Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Temas jurídicos.

El Tribunal Supremo ratifica la no obligatoriedad general del visado de proyectos

El Tribunal Supremo, por su Sentencia del 9/03/2012, ha desestimado las pretensiones del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de reconocer que todos los proyectos que realicen estos profesionales afectan a la seguridad de personas y que, por ende, deben ser incorporados a la relación del RD 1000/2010, que enumera aquellos trabajos que deben ser obligatoriamente visados.

Aunque no tengo a la vista más que el texto que afecta a los ingenieros de minas, el tenor de la Sentencia -cuyo ponente fue el magistrado José Manuel Bandrés- me permite asegurar que todas las demás reclamaciones de otros Colegios profesionales -particularmente, los de ingeniería- serán ventiladas con idénticas conclusiones.

Es decir, no será necesario visar los proyectos, en general, y, con ello, se cierra definitivamente -a salvo que se modifique el RD citado- la posibilidad de estos ingresos, que representaban una parte sustancial -más del 50% en todos los casos- de los ingresos de los Colegios y que estarían llamados, por tanto, a una profunda reconversión o a desaparecer.

La Sentencia del TS me parece magnífica (lo que no quiere decir que no me duela, como miembro de la Junta directiva del COIMCE) y, contrariamente a lo que pudiera tender a expresarse desde una posición de defensa temperamental de posiciones, excelentemente fundamentada.

No estoy con ello haciendo la pelota al alto Tribunal (para lo que le iba a importar a sus doctos magistrados), desde luego, sino destacando que la Sentencia pone el dedo en la llaga en las profundas contradicciones con las que se ha desenvuelto la apacible e inconsciente (por lo letal) vida de los Colegios profesionales y, en nuestro caso, del Consejo Superior de Colegios.

Pasando por alto el análisis detallado de las seis pretensiones anulatorias del RD 1000/2010, esgrimidas por la representaci&oacu

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Viernes, 16 de Marzo de 2012 15:18. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos Hay 2 comentarios.

Modificada la Ley Penal en cuanto a la prescripción de delitos económicos

En una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que tuvo lugar al mediodía de este lunes, 28 de diciembre de 2010, el Gobierno ha aprobado la modificación del Código Penal, según una propuesta urgente, presentada de forma conjunta por todos los partidos políticos, la Federación de Municipios y la Agrupación de Empresarios, por la que se cambia la prescripción de los delitos económicos.

La modificación, que será incluida como anexo a la Ley de Presupuestos de 2010, supone que, a partir de ahora, este tipo de delitos prescribirán en el mismo momento en que se cometan.

La medida, largamente esperada, clarificará definitivamente las decisiones a adoptar por los órganos judiciales, garantizando su independencia, y permitirá trabajar con la necesaria impunidad a quienes tanto están haciendo por preservar y aumentar sus patrimonios, en la legítima aspiración de la óptima administración de los bienes comunes en su propio beneficio.

Nota: Este comentario es una inocentada y, suponemos, no se la creerá nadie.

Sin embargo, no estará de más advertir que la verdadera modificación de diversos artículos del Código Penal ha recrudecido las penas de ciertos delitos, matizando y completando su redacción.

Es especialmente notable la eliminación de la vigencia del viejo aforismo "societas delinquire non potest", por lo que la aplicación en la práctica abrirá, según juristas insignes, contrarios a la corriente doctrinal que apoyaba su supresión, una nueva ventana de inseguridad jurídica.  

A falta de experiencia jurisdiccional, se puede adelantar que surgirán problemas para identificar correctamente los agentes motivadores de las infracciones de empresas

... (siga leyendo)

Etiquetas:

Martes, 28 de Diciembre de 2010 18:32. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos Hay 2 comentarios.

Las Autonomías hacen leyes de aguas y el Estado hace aguas

La Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia ha publicado su Ley de Aguas (9/2010), que toma como modelo los de otras dos Comunidades históricas, Cataluña y Andalucía y, todas ellas en conjunto, la voluntad de los partidos en el poder regional de arañar esferas de poder a un Estado central profundamente debilitado.

El extenso, y por tanto prolijo, producto jurídico, entrará en vigor, después de un breve período de vacatio legis -30 días-, el 18 de diciembre de 2010.

La lectura del documento plantea algunas dudas respecto a su constitucionalidad, que el legiferante autonómico ha procurado solventar, poniéndose la venda en el ojo antes de que se le produzca la herida, con argumentos detallados respecto a la legitimidad de su proceder.

No tengo muchas dudas de que, como ya ha sucedido en el caso de la Ley de Aguas catalana, el Tribunal Constitucional, (si es que, por ejemplo, los municipios afectados deciden plantear la cuestión de constitucionalidad, una vez alcanzado el difícil quórum preciso -30% de la población y un tercio de las entidades-) ratificará, con puntualizaciones menores, la solidez jurídica del artilugio.

Al fin y al cabo, el agujero por el que el Estado hace aguas no proviene de la voluntad de los administradores autonómicos, sino de una Constitución construída, en el aspecto concreto del poder concedido a las regiones, con una deplorable tolerancia, que, aprovechada por la política insolidaria de los partidos con base regionalista (aunque lleven siglas nacionales), ha conducido a España a su desmembramiento práctico en nuevos reinos -diríamos mejor, repúblicas- de taifas.

La Ley de Aguas de Galicia, a la que debe reconocerse

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 19 de Noviembre de 2010 12:03. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos No hay comentarios. Comentar.

Jugando en corto: El futuro de los Colegios profesionales técnicos, en peligro

Los Colegios profesionales españoles que agrupan a los que ejercen disciplinas técnicas dependen, para su subsistencia, de lo que cobran por los visados. Se pueden escribir muchas líneas sobre el carácter de este sello colegial, su significado y efectos, pero la realidad es que la mayor parte de los ingresos de los Colegios provienen de los visados, no de las cuotas de colegiación.

¿Qué garantiza en la actualidad el visado?. Poco. La personalidad del firmante del proyecto y su colegiación. En algunos casos, además, su correcta estructura formal: Memoria, Planos, presupuesto, y la adecuación general a la normativa vigente. Más raramente, la asunción de responsabilidades subsidiarias por parte del Colegio respecto a peticiones de indemnización si, en la ejecución del proyecto, y cumpliendo lo previsto en él, algo sale mal.

Los Colegios han buscado, por diversas vías, exponer ante los representantes cualificados del Gobierno, sus puntos de vista, respecto a este punto y a otra de las modificaciones que la supuesta adaptación de la Directiva de servicios les afectan: la obligatoriedad de la colegiación.

Si la colegiación no es obligatoria para ejercer la profesión y el visado no depende de lo que decidan los Colegios o los propios colegiados, sino de lo que estén dispuestos a ordenar los clientes (o Leyes ex-profeso), que deberían pagar por ello lo que cueste y no más, cabe decir: apaga y vámonos.

La aprobación por el Congreso del proyecto de Leyes Omnibus y Paraguas el 29 de octubre de 2009 ha significado el anuncio estridente de que, si la sensatez no lo remedia, los Colegios profesionales técnicos están abocados a su extinción por falta de recursos. A salvo de que actúen como han acordado, en su momento, los Colegios de Abogados: unas cuotas

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 12 de Noviembre de 2009 11:36. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos No hay comentarios. Comentar.

Jugando en corto: Testamento vital y distanasia

No debiera preocuparnos cuándo vamos a morir, sino cómo. No es lo mismo apagarse lentamente, que sufrir un infarto letal, quedar seccionado en dos mitades por un quitamiedos, morir en una misión humanitaria o en un atentado terrorista. Por supuesto.

La existencia actual de medios quirúrgicos y farmacológicos para prolongar artificialmente una vida vegetativa plantea con rigor la cuestión de la distanasia. Prolongar la vida de forma inútil. Generalmente, con sufrimiento del paciente. ¿Por qué razón, a qué pretexto?. Hay donde escoger: miedos con raíces religiosas, ignorancia, ávida dolar, investigación terapéutica no siempre documentada ni autorizada, falta de criterio, confianza en un milagro redentor, ...

Se habla mucho de la eutanasia, y poco o nada de la distanasia. Por supuesto, todos queremos tener una buena muerte, que es lo que significa eutanasia desde sus raíces griegas. Un final sin sufrimientos anormales, con los cuidados paliativos que nos permitan dejar sin estridencias dolorosas todo lo que nos ha venido preocupando tanto, cuando el cuerpo ya no nos sirva para representarnos.

Hagamos el testamento vital, ahora que estamos a tiempo. Mientras seguiremos atentos el desarrollo de la cuestión respecto a la eutanasia activa, que presenta varias aristas legales y éticas, nada nos impide declarar nuestro apoyo a la eutanasia pasiva. Una indicación precisa para que la ciencia médica -la de los médicos que saben como la de los que ignoran- no se esfuerce en darnos más de una vida cuando el proceso de nuestra enfermedad se haya hecho irreversible. No habr&aacu

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , ,

Domingo, 13 de Julio de 2008 09:10. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos No hay comentarios. Comentar.

A sotavento: Servicios de comunicaciones deficientes, caros y engañosos

No hago encuestas sobre el tema, y, por ello, tengo limitado conocimiento de las experiencias que podrían aportar otros usuarios, pero la mía es nefasta.

Creí que Telefónica funcionaba mal -comunicación por internet lenta, ofertas confusas, atención desde el servicio de averías deficiente-; pero mi conocimiento  acerca de cómo actúa Orange me permite concluir que esta compañía es aún peor -servicio telefónico plagado de averías e interrupción de la conexión, imposibilidad de conectar fax con la misma línea telefónica, ofertas engañosas, servicio de averías sencillamente caótico.-

Otras compañías, por lo visto y oído, allá se andan, aunque me falta de alguna de ellas información directa. Sí la tengo de Uni2, y valga también como otro  ejemplo, que ha protagonizado hace uno par de años el hecho desvergonzado de reclamarme -con carta admonitoria de un servicio jurídico- el pago de un servicio que no me había prestado. Cuando respondí al requerimiento como se puede imaginar, nunca más supe del falso caso.

Los teléfonos de averías, incidencias o, simplemente, información al usuario, están  permanentemente saturados (en todas las compañías), lo que obliga a repetidas llamadas.

Una vez tenemos a un interlocutor al habla -después de teclear dígito tras dígito, siguiendo todo un árbol de opciones bastante confusas-, remite a Víctores Enriques y Claras Marcelas o Wistons, que, muy amablemente, eso sí, repiten lugares comunes (supongo que desde algún lugar de Hispanoamérica, o un consultorio de Getafe), con escasa capaz para adoptar otra decisión que no s

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Lunes, 07 de Julio de 2008 12:24. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos Hay 1 comentario.

Rincón jurídico: La nueva figura del Project Manager y algunas implicaciones

El 17 de abril de 2008, organizado por las Fundaciones Serafín Ocaña y Eca Global, junto con el patrocinio de Caixa Nova, tuvo lugar en Vigo una jornada de difusión restringida sobre las “nuevas formas de inversión privada en infraestructuras”.

El conferenciante estrella de la reunión fue el ingeniero de caminos Manuel Mariño, directivo del Banco Mundial, que disertó de forma brillante sobre las dificultades para cumplir el objetivo del desarrollo sostenible, la importancia de las infraestructuras en la mejora del nivel de vida de los países pobres, y las nuevas amenazas que supone el cambio climático sobre los objetivos del Milenio.

También, y como paradoja de las situaciones de crisis, animó al empresariado español al que se dirigía (de raíces gallegas, dado el lugar de la ponencia) a invertir en la generación de infraestructuras de los países en desarrollo, en el marco de las nuevas oportunidades que ofrece toda situación de cambio.

No me voy a referir, sin embargo, en este Comentario a glosar los contenidos de las conferencias o a reflejar los importantes debates que se hilvanaron teniendo como base las diferentes intervenciones, sino a poner énfasis en la figura especial del projecto manager y resaltar algunas de sus implicaciones jurídicas.

El projecto manager es una figura específica de la consultoría en la qu

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 18 de Abril de 2008 21:43. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos No hay comentarios. Comentar.

A sotavento: Jurar o prometer, un arcaísmo injustificable desde una Constitución aconfesional

El nuevo Presidente del Gobierno de España, Sr. Rodríguez Zapatero, ha prometido su cargo ante SM El Rey, actuando como notario mayor del Reino el Ministro de Justicia en funciones, Sr. Bermejo. Sobre la mesa figuraban una Biblia y un crucifijo, además de un ejemplar de la Constitución española.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", leyó el mandatario.

En mi opinión, la alternativa de jurar o prometer cargos, sean los de Presidente de Gobierno, Ministros o cualesquiera otras dignidades, potestades, autorizaciones profesionales o mandatos variopintos de nuestras sociedades organizadas, es un arcaísmo y refleja, además, un desequilibrio injustificable entre agnósticos, católicos y las demás religiones y credos.

En una sociedad constitucionalmente aconfesional, como es la española, en la que están permitidas todas las manifestaciones religiosas que no atenten contra la libertad de los demás y en las que, incluso, algunas, gozan de especial consideración, al haberse firmado entre sus jerifaltes y el Estado, acuerdos de colaboración y ayuda, carece de legitimidad el que se de preponderancia a alguna fórmula religiosa respecto a otras en la aceptación de un cargo público.

Pero es que, además, pienso que no debería utilizarse ninguna. Prometer ante los fedatarios del Estado de derecho, con la fórmula ritual de poner la mano sobre la Constitución -la Norma Máxima-, el cumplimiento de las obligaciones del cargo, es lo único que debería hac

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

Sábado, 12 de Abril de 2008 11:02. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos Hay 1 comentario.

A barlovento: Un importante triunfo personal en la defensa de la deontología de los ingenieros

El Tribunal Supremo, desde su Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, siendo Presidente el Magistrado Ramón Trillo Torres, acaba de comunicarme la inadmisión del recurso de casación interpuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, declarando firme la sentencia de la Sala de los Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recaído en el recurso nº 1159/2005, condenando en costas al Colegio recurrente.

¿Qué se ventilaba?. La pretensión del Colegio de Minas de Centro de que se me confirmara la suspensión que había acordado, de mi ejercicio profesional como ingeniero, durante tres meses, como consecuencia de mis actuaciones como aspirante a vocal de la Junta Directiva del mismo, durante la campaña electoral que tuvo lugar hace ahora algo más de dos años.

Para la comprensión de la historia por el lector, debo hacer notar que yo había dimitido de esa Junta, de la que era vocal, cuando prosperó la propuesta del decano y algún otro miembro de la misma de remunerar su dedicación a las tareas colegiales, entre otras cuestiones internas de menor calado. 

La Junta del Colegio de Minas de Centro, cuyo decano actual es (y era, tras una polémica votación) Luis Cillanueva, me abrió expediente disciplinario, pretendiendo inicialmente castigarme con dos años de suspensión. Mi pecado: haber faltado, según ella, a la deontología profesional de los ingenieros de minas, al haber reclamado la oportunidad de la sustitución del decano Cillanueva por alguien más capaz y menos interesado en sus propias compensaciones económicas y más dedicado a la defensa del colectivo.

Como es lógico, asumí mi propia defensa, como abogado. Después de u

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Miércoles, 26 de Marzo de 2008 14:25. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos Hay 4 comentarios.

A sotavento: El legado de cosa ajena y la legítima

De mi experiencia como abogado, encuentro que no es infrecuente que el testador haya legado bienes que no son suyos. También en términos de probabilidad, en los casos aquí apuntados, suele suceder que sea el marido quien disponga de bienes que pertenecen al patrimonio de su cónyuge, como si fueran de su propiedad, pasando por alto que pertenecen a la herencia de su mujer o que han sido obtenidos en gananciales.

El derecho español establece que el legado de cosa ajena será válido, si el testador desconocía que la cosa legada no era suya, estando obligado el heredero a adquirirla a costa de la herencia -siempre que ésta alcance-, y a entregársela libre al legatario. Esta disposición no es coincidente con el derecho francés, por ejemplo, que establece la nulidad del legado de cosa ajena, conociera o no el testador que no le pertenecía (art 1021), y que a mí me parece mucho más lógica.

Pero el caso particular que me interesa comentar es el del testador que lega a cada uno de sus dos hijos (o, de haber fallecido éstos, a sus sucesores), respectivamente, sendas propiedades de valor equivalente, solo que perteneciendo una de ellas al caudal hereditario de su cónyuge. Para complicar algo más esta situación imaginada, supongo igualmente que, esta vez con cargo a los gananciales, el matrimonio ha realizado diversas reformas en la casa perteneciente a la ahora viuda.

Resulta muy difícil admitir que en un caso como éste, el testador ignorase que el bien que legaba a uno de sus hijos no era suyo. Podíamos, desde luego, elucubrar acerca de las raíces machistas de su disposición, o suponerlo apoyado en la creencia errónea de que podía disponer de los bienes de su pareja. La consecuencia, en todo caso, es que nos encontraremos ante un probl

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , ,

Lunes, 13 de Agosto de 2007 09:06. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos Hay 7 comentarios.

Al socaire:El juez Bermúdez, el catedrático Turiel y el derecho de defensa

Creo que el juez Javier Gómez Bermúdez aún no había nacido y Gerardo Turiel ya se ganaba la vida dándonos clase de Formación del Espíritu Nacional en el Auseva, a un grupo de adolescentes revoltosos. Seguíamos como soporte para los mensajes nacionalsindicalistas un libro de aventuras titulado "Luiso (María, matrícula de Bilbao)", escrito por Sánchez Silva y con dibujos de Goñi, que leíamos en voz alta.

No recuerdo si Turiel llegó a darnos mucha doctrina de devoción al régimen, porque aquellas clases me pasaron sin pena ni gloria, a salvo de un incidente. 

Como era mucho más divertido que seguir el rollo, organizar campeonatos de fútbol de mesa con pelotas de algodón que había que introducir en el tintero ya inútil para otra cosa, -que era el juego intramuros más de moda entonces-, el joven profesor procuraba mantener la disciplina con castigos ejemplares, chivándose a la superioridad de los más revoltosos.  A mí me expulsó un día de clase, privándome de ganar la competición, en la que estaba muy bien situado, porque la desbarató de cuajo, y me recomendó incluso al Capotas para un mal en conducta, que no llegaron a enjaretarme porque yo ya iba para Premio Extraordinario (con perdón).

Llovió mucho desde entonces, y el profesor Gerardo Turiel renegó (es un decir) de la Formación del Espíritu Nacional, pasó por el PCE y se convirtió, académicamente, en un admirado profesor romanista y, luego, catedrático. No tuve mucho trato con él, pero me parece que fue Joaquín Fuertes quien escribió en El Comercio que Turiel ama el teatro. Lo confirmo.

El juez Bermúdez ha pasado de ser considerado un personaje

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , , , , ,

Miércoles, 13 de Junio de 2007 00:00. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos Hay 4 comentarios.

Jugando en corto: Abusos de hecho y de derecho

La terrible lentitud de la Justicia, provocada por el aumento de la judicialización y la complejidad creciente de los casos, está provocando que resulten favorecidos, de forma cada vez más alarmante, quienes recurren a la vía de los hechos consumados para otorgarse ventajas, invadir el derecho de otros (incluído el disfrute social), causar daños y perjuicios al vecino, comunero o copropietario abusando de su tolerancia o ignorancia del derecho, apropiarse ladinamente de lo fue propiedad comunal o afectar con ruidos, cargas, servidumbres, molestias y riesgos a quien vive pacífico.

Los más fuertes económicamente, han acelerado la vía de tomar posiciones de opresión y ventaja sobre los más débiles, abusando de la posición dominante que les da el que el alto coste de los procesos jurídicos que pudieran entablarse puede hacer desistir a priori a los que tienen que subsistir con escasos medios. El matón surge así, con fuerza, en los planteamientos jurídicos, como una figura de nuevo cuño que es difícil de combatir.

Aquellos que disponen de la posibilidad de contar con profesionales de derecho con más recursos, mejores cualificaciones, o más fama jurídica, echan mano creciente de la sensación de impunidad que les da contar con el tiempo a su favor y la posibilidad de que los jueces les den la razón, agobiados por la parafernalia de seudoargumentos legales y jurídicos, acumulándose una variopinta jurisprudencia que permite alimentar la peligrosa sospecha de que cualquiera puede ver consolidada su sinrazón por una sentencia fa

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , ,

Al socaire: Gómez-Acebo y Pombo y las implicaciones jurídicas de los negocios en Internet

El pasado 23 de mayo, en una Jornada con el tema "Negocios en la red, el gigante despierto", la firma de abogados Gómez-Acebo & Pombo, ha reunido a algunos de los más destacados promotores del negocio en la red: Jesús Encinar, (de Idealista.com);  Ignacio Tamarit, (Ebookers-Octopustravel); Bernardo Hernández, (nosequé de Google y algo también de idealista.com); y Javier Cebrián, (de Bonsai Venture Capital, socio de Antonio González Barros, con el que me intercambio spam selecto casi todos los lunes).

Fernando Pombo los ha mezclado con los socios del despacho, Luis Casals (organizador del evento) y Francisco Gil y, en conjunto, han analizado el futuro de los negocios que se hacen en la red digital, la forma de financiarlos y algunas de sus principales implicaciones jurídicas.

Este Comentrario no es una reseña de la reunión, porque no me invitaron, y, si lo hubieran hecho, no hubiera podido asistir. Me enteré de refilón, que es una manera un tanto modesta de estar al loro, casi al borde de me pasó desapercibo. A lo peor, con eso de la responsabilidad de las Bases de Datos, me han borrado de los archivos, y eso que tengo amigos y conocidos en el gigantesco bufete, con el que compartí Torre de Europa -cada uno en sus pisos- cuando yo trabajaba para FCC-Dragados Internacional de Servicios. Si leéis esto, colegas, actualizad mis datos.

Recuerdo que hace unos años, por acuerdo verbal con Francisco Peña, socio de Gómez-Acebo y antiguo letrado de la Sociedad regional de Promoción de Asturias, preparé

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 25 de Mayo de 2007 08:32. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos No hay comentarios. Comentar.

Jugando en corto: Perder el juicio

Nuestra impetuosa democracia nos ha dejado, junto con su carga espléndida de libertades, unas cuantas rémoras y ha servido para introducir algunos peligros, de los que el más importante tiene mucho que ver con la dificultad práctica de definir los límites para el ejercicio de las libertades.

No hace falta acudir a los Juzgados para darse cuenta de la fuerte tensión pre-litigiosa de la que está imbuída nuestra sociedad. No es un fenómeno único de España, pero tiene que ver con la dificultad para reconocer, de forma autónoma, el daño que nuestras actuaciones pueden hacer al otro. Se complementa esta falta de sensibilidad con el aumento de las dosis de prepotencia por las que, quien además de suponer que tiene el derecho posee los medios económicos, está dispuesto a emprender el camino de la litigiosidad sin importarle lo que vaya a costarle.

Creo que es necesario revisar, de forma urgente, varias cosas. En primer lugar, tendríamos que hacer un esfuerzo más eficaz por educar a la infancia y a la juventud en la tolerancia y en la comprensión del otro. En segundo lugar, hay que incrementar los filtros -no necesariamente jurídicos- por los que se eliminen litigios basados en pretensiones que no tienen viabilidad, para evitar la sobrecarga de las Administraciones de Justicia. En fin, se debería ampliar la formación de los Jueces de Primera Instancia, en especial, en la práctica socio-jurídica, incluso reformando la forma unipersonal de administrar Justicia, permitiéndoles la asistencia, como asesores o consultores, de expertos en Derecho. La figura del perito judicial, adem

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 25 de Mayo de 2007 04:06. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos No hay comentarios. Comentar.

Jugando en corto: Freedom for Maria José Carrascosa

María José Carrascosa es una mujer española, de profesión abogado, que lleva desde noviembre de 2006 encarcelada en en la prisión de Bergen, Nueva Jersey, Estados Unidos, porque se niega a entregar la custodia de su hija de 7 años a su ex-marido, el ciudadano americano Peter Innes.  

El juez de la Corte Federal de ese Estado norteamericano ha negado ya un par de veces la liberación de Carrascosa, en rigurosa aplicación de la ley que ha jurado cumplir y hacer cumplir. Consciente de la oscuridad del caso, sin embargo, ha propuesto que se nombre un intermediario que negocie con las administraciones de ambos países involucrados para solucionar el conflicto de jurisdicción.

 

A María José Carrascosa se le acusa de secuestro, por no entregar la custodia de su hija al padre. La historia tiene miga. Cuando la pareja se separó en 2004, Maria José y su hija abandonaron Estados Unidos, país donde la familia vivía, para venir a España, a pesar de que el acuerdo de separación la obligaba a pedir el consentimiento de su ex-marido. Ya en España, la justicia española le entregó a ella la custodia de la pequeña, negándosela al padre, que tiene algunas causas

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

Miércoles, 16 de Mayo de 2007 08:50. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos Hay 11 comentarios.

Al socaire: Todos (bueno: casi todos) a la cárcel

20070503093323-blogrodamientostirados.jpg

Le tomo el título prestado de este comentario a la película -por lo demás, olvidable- de Luis García Berlanga, en la que se nos descubría, en clave de farsa esperpéntica, el entramado de corrupción, trampas y chanchullos de la España postfranquista -o sea, la democrática-, utilizando como pretexto la celebración del Día del Preso de Conciencia.

La prisión preventiva de nuestra tonadillera más conocida, Isabel Pantoja, involucrada al parecer en el tinglado de sobornos, pactos, infracciones de la ley, extorsiones y distorsiones de Marbella, ha dejado a la España inocente, compungida; y a la España culpable, acongojada.

A la detención de La Pantoja ha precedido, no solamente la de su compañero sentimental, -ex-alcalde de la ciudad y no por un casual-, sino la de media Corporación, varios policías, ciertos notarios y un tuntún de abogados, funcionarios, empresarios, etc. El número de presos que actualmente penan en las cárceles españolas, que supongo debe andar por los 70.000, se verá notablemente incrementado, en la medida en que el batallador Juez de instrucción del caso siga tirando del hilo conductor.

Porque parece altamente seguro que las causas abiertas se irán cerrando en sentencias de culpabilidad sobre los habitantes de ese avispero de confiados en su patente de corso que fue destapado -si la memoria no me falla- por el Basta ya de los dos partidos principales de nuestra piel de toro que supieron utilizar, sabiament

... (siga leyendo)

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 03 de Mayo de 2007 09:30. El blog de Angel Arias Acceso directo. Temas jurídicos Hay 1 comentario.