Blogia
El blog de Angel Arias

Jugando en corto: El futuro de los Colegios profesionales técnicos, en peligro

Los Colegios profesionales españoles que agrupan a los que ejercen disciplinas técnicas dependen, para su subsistencia, de lo que cobran por los visados. Se pueden escribir muchas líneas sobre el carácter de este sello colegial, su significado y efectos, pero la realidad es que la mayor parte de los ingresos de los Colegios provienen de los visados, no de las cuotas de colegiación.

¿Qué garantiza en la actualidad el visado?. Poco. La personalidad del firmante del proyecto y su colegiación. En algunos casos, además, su correcta estructura formal: Memoria, Planos, presupuesto, y la adecuación general a la normativa vigente. Más raramente, la asunción de responsabilidades subsidiarias por parte del Colegio respecto a peticiones de indemnización si, en la ejecución del proyecto, y cumpliendo lo previsto en él, algo sale mal.

Los Colegios han buscado, por diversas vías, exponer ante los representantes cualificados del Gobierno, sus puntos de vista, respecto a este punto y a otra de las modificaciones que la supuesta adaptación de la Directiva de servicios les afectan: la obligatoriedad de la colegiación.

Si la colegiación no es obligatoria para ejercer la profesión y el visado no depende de lo que decidan los Colegios o los propios colegiados, sino de lo que estén dispuestos a ordenar los clientes (o Leyes ex-profeso), que deberían pagar por ello lo que cueste y no más, cabe decir: apaga y vámonos.

La aprobación por el Congreso del proyecto de Leyes Omnibus y Paraguas el 29 de octubre de 2009 ha significado el anuncio estridente de que, si la sensatez no lo remedia, los Colegios profesionales técnicos están abocados a su extinción por falta de recursos. A salvo de que actúen como han acordado, en su momento, los Colegios de Abogados: unas cuotas muy altas para ejercer la profesión, a cambio de...casi nada. Solo que en este caso, la colegiación es obligatoria.

0 comentarios