Blogia
El blog de Angel Arias

Temas de blogueros

Blogs de Ingenieros

Me he preguntado a veces cuántos ingenieros mantienen un blog. No se asocian las carreras técnicas a la afición de escribir, erróneamente, pues no son pocos los que escriben buena literatura, e incluso algunos ingenieros que consiguieron fama con la pluma.

He aquí, sin mayores explicaciones, las direcciones de blogs personales escritos por ingenieros en lengua española (No recojo los blogs profesionales que son, obviamente, más numerosos).

a) direcciones de blogueros ingenieros que escriben desde España:

"Antoine´s blog", de Antonio Fumero, ingeniero de telecomunicaciones.

"Mis historias", de Enrique Brito, ingeniero de telecomunicaciones.

"ChemyChemy", de José Miguel Rubio, ingeniero de telecomunicaciones

"Alfonso Field", de Alfonso Estébanez, ingeniero de caminos.

"The long way", de David Reche, ingeniero informático.

"Vuelta al mundo en 60 días", de Javier Cuevas, ingeniero industrial.

"Servicios energéticos", de Javier Sierra Marco, ingeniero industrial.

"El cosmos antroscópico", de Juan Gerardo Heliodoro, ingeniero aeronáutico.

"My way", de Luis de Lope, ingeniero de minas.

"Desde el Centro", de Antonio Checa, ingeniero de minas (y economista)

Y, por supuesto, los dos míos:

Al socaire, y éste: El blog de Angel Arias.

(continuará)

Alsocaire en 2009

A los seguidores de este Blog y de Alsocaire:

He preparado la edición en pdf de los 350 Comentarios que publiqué durante 2009 en Alsocaire del Blog de Angel Arias, que he está disponible en e-bubok, al precio de 21,10 euros. También se puede descargar como e-bubok, por solo 6,0 euros.

Son más de 180.000 palabras con las que he venido tratando la actualidad, recopilada en esas 350 reflexiones. Un libro de 275 páginas, en formato Verdana 9, con algunas fotografías, y que supongo habrá de gustar a quienes me hayan venido leyendo.

Gracias por vuestra fidelidad, por vuestros ánimos, por vuestro interés.

Angel Arias

Felices fiestas, amigos

Felices fiestas, amigos

Estoy enviando para felicitar por correo electrónico estas fiestas y el año 2010 -que se presenta difícil, especialmente para quienes no tengan plaza de funcionario-, dos tipos de mensajes.

El que figura como imagen anexa a este Comentario es uno de ellos.

Lector, aunque no te conozca, considérate entre mis amigos. Si has venido siguiendo regularmente este Cuaderno, has demostrado una sintonía, una voluntad de coincidencias, que es equivalente a la más genuina manifestación de amistad.

No soy de los mejores .

No puedo jactarme de estar entre los más inteligentes.

ni  soy de los más ricos.

Mi capacidad de influencia es  tan limitada

que, a veces, tengo problemas 

hasta para convencerme a mí mismo.

Pero, por fortuna, no estoy solo:

cuento entre mis amigos a gentes como tú.

Tratamos de hacer este mundo un poco mejor

y a esa tarea seguiremos dedicando

nuestra  mejor capacidad y nuestros esfuerzos.

En ello basamos nuestra felicidad

y tenemos la voluntad de compartirla.

Feliz Año 2010

Jugando en corto: Ataque a mis blogs

Ya se sabe que hay gente pa(ra) todo, y desconocidos desocupados encontraron placer hace un par de días en atacar los servidores que alojan los blogs de Blogia.

Los cuadernos informáticos afectados desaparecieron del orbe digital. Al introducir las claves para escribir un nuevo comentario, el perverso duende viroso indicaba que tu blog no estaba alojado en ese servidor.

Advertidos del desaguisado por tierra, mar y aire, los administradores de ese soporte, hoy todavía gratuito, que tantas alegrías proporciona a profesionales y aficionados al periodismo digital, comunicaron después de un fin de semana de especulaciones, que solo había unos 90 blogs afectados.

Colectivamente, pues, estuvieron de suerte los blogueros. Individualmente, sin embargo, las fuerzas del mal me han distinguido. Dos de mis blogs -éste y Alsocaire- han estado en el limbo durante varios días. Estoy en el 2 por ciento oficial del objetivo del ataque.

La ocasión me ha proporcionado unas cortas vacaciones, que no me han venido mal, para reflexionar sobre la futilidad de los esfuerzos, lo fácil que resulta que te desbaraten un propósito y el alcance de la blogadicción en mi psiquis. 

Gracias, desocupados.

Y gracias, esta vez más seriamente, a Roberto y Cía, que han trabajado como gigantes contra molinos de viento para tratar de solucionar el desaguisado. Más afectado fue, en mi caso, el blog Alsocaire -al que he tenido que ponerle algunos parches a las heridas, pues hubo desperfectos que no pude recuperar- que este desde el que escribo esta apurada nota.

Vuelta la calma, a seguir.

A sotavento: Utilidad, rentabilidad y pobreza de la blogosfera

Los blogueros son gente singular, aunque, puesto que su número aumenta -se dice- sin parar, es posible que su sicopatología, de existir, no tenga fácil ni uniforme diagnóstico.

¿Cómo es el bloguero tipo?. La imagen del genial engendro pictórico que Muchachada Nui llamó Enjuto Mojamuto, representa, seguramente, a muchos internautas, de los que los blogueros son una subespecie.

Para muchos familiares y amigos del friqui de las comunicaciones inalámbricas, el esterotipo del bloguero es un individuo enajenado, permanente sentado en escorzo antinatural, absorto ante una pantalla de cristal líquido, tecleando obsesivamente probables futilidades en su portátil para compartirlas con una secta de obsesos de oscuros placeres nada carnales.

Nada que ver con el bloguero. Un bloguero es un tipo muy normal, -a salvo quizá, en casos ya singulares, del tamaño desproporcionado de su ego-, que ha encontrado alguna utilidad en escribir con relativa frecuencia un Comentario en un lugar inexistente en realidad, llamado blogosfera, para que todo el mundo lo pueda leer, hoy, mañana, algún día. No importa que utilice un seudónimo o su nombre propio; el bloguero de pro, emparentado lejanamente con los que escribían frases ingeniosas y poemas rimantes en los retretes públicos, buscará siempre la notoriedad.

Por eso, el bloguero se ocupa de alimentar regularmente su pedestal, que es su blog. Puede que le dedique incluso media hora cada día, empleada en exprimirse duramente el magín, recoger noticias, comentarios y vídeos de otros, y enlazar a cuantos blogs de amigos y enemigos le parezca que puedan aumentar el tráfico que conducirá hacia su guarida intelectual. Ese flushback le dará idea -a él y a todos- del tamaño de su propósito.

Si emplea más de media hora en su blog, caben pocas opciones: o vive o quiere vivir de él, o está (pre) jubilado o, por rotura fibrilar le han prescrito reposo, o sería aconsejable que alguien le llevara al sicólogo.

Algunos blogueros utilizan esta forma de expresión para hacer publicidad de su negocio, actividad profesional o empresarial, en la esperanza de buscar clientes o conseguir tráfico remunerado hacia su dirección virtual. Para unos, la calidad de los visitantes será más importante a la hora de valorar el éxito de su esfuerzo; para otros, cuantas más entradas tenga su cuaderno, tanto mejor. 

Cómo conseguir una y otra, o conjuntamente la calidad y cantidad, es objeto de debates apasionados, de cábalas, de recetas mágicas, que los gurús de las "comunicaciones avanzadas" centralizan,  proponen, venden. Por cierto, l a calidad del bloguero no presupone la de sus visitantes (basta ver las tonterías que se escriben en los comentarios de blogs muy conocidos) y la cantidad de visitantes no supone la calidad del bloguero (basta comprobar el éxito de captación que tienen palabras como "tetas", "desnudo", "chicas", "pene" en el comentario más inane).

Hay un tipo de blog que, desde luego, merece escaso respeto, porque se le ve venir, y morir. Es el de aquél/aquella que, cuando está de campaña, solo/sola o en compañía de otros, abre su bitácora y, mientras dura el cuento, escribe promesas y críticas, para dejar caer el invento de inmediato cuando ya no le rinde gracia.

La blogosfera va teniendo muestra de esos cadáveres .virtuales, reflejo de la desfachatez real.  Porque, y esa sí que es una servidumbre de este espacio virtual, este mundo deja huellas difíciles de borrar, en cachés, páginas relacionadas, memorias persistentes en los arcanos de los circuitos integrados.

De los millones de blogs que forman este mundo, no hay tantos aprovechables, pensando en su interés o trascendencia más allá de un círculo muy próximo a sus creadores . Quizá unas decenas de miles.

Pero si bien se mira, son muchos. No hay ningún otro sistema que sea capaz de ofrecer, simultáneamente y a golpe de tecla, la oportunidad de conocer decenas de miles de opiniones sinceras, serias, posiblemente muy competentes, actuales, sobre miles de temas.

Ni el mejor periódico del mundo, impreso o digital. 

(Comparto esta entrada con el blog: http://alsocaire.blogia.com, en homenaje a los blogueros)

Usted tiene la sartén por el mando para decidir lo que desea leer, seguir, apreciar. Y sin pagar un precio especial por ello.

 

A barlovento: Debate sobre políticas para la Sociedad de la Información

La comunidad de ya señeros empresarios de la información y neo-empresarios, que promueve Thursday, un regalo para la interactividad en los negocios, que impulsan Rubén García y Emilio Márquez, y que ahora dirige con imaginación Idelfonso Mayorgas, ha propiciado un debate político, un poco before the just-in-time, que es lo que mola, sobre las posturas del PP y del PSOE en relación con las nuevas tecnologías informáticas.

Se realizó el 31 de enero de 2008, en el Palacio de Miraflores de Madrid, y participaron como ponentes-competidores, y sin embargo, amigos, (al final, se dieron un abrazo) José Ignacio Echániz, secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías del PP, y David Cierzo, responsable del sector de Sociedad de Información del PSOE. El debate fue moderado y estimulado, y muy bien, en mi opinión, por Daniel Rodríguez, periodista.

Las intervenciones se estructuraban teóricamente en varios bloques, por voluntad previa del moderador, pero los dos políticos se movieron como quisieron en la amplia temática, manteniendo el tono generalista, y repitiendo cuando les pareció los conocidos argumentos básicos de cada uno de los grandes partidos: el PP acusa al PSOE de quietismo y el PSOE se enorgullece a haber mejorado todos los ratios respecto a los anteriores gobiernos de los populares.

Al principio, parecía que estaban hablando de dos países distintos. Para Echániz, que seguía en este punto -afirmó- el Informe de Competitividad del foro de Davos, España estaba en el puesto 32 en uso de las tecnologías, y perdía sistemáticamente puestos.

Para Cierzo, más filosófico, internet es un espacio de convivencia, en el que se actúa en igualdad de condiciones, y lo que importaba era el número de los que usaban la tecnología: hay actualmente 20 millones de usuarios españoles, resultado imputable al plan Avanza, que aumentó al 96% el número de usuarios de banda ancha (en el 2003 había solo 12 millones de internautas y el 50% se veía limitado a la banda estrecha). Lanzó un dardo: el presupuesto ejecutado en 2007 en el sector fue superior a 1.600 millones de euros "el mismo importe que se dedicó al tema en toda la legislatura anterior".

Nada de eso convencía a Echániz, para el que las redes españolas eran muy lentas y los precios, un 20% más caros que en el resto de la UE, con un record de reclamaciones de consumidores por mal funcionamiento de las nuevas tecnologías o el acceso a internet. Cierzo ofrecía, por su parte, otras cifras más ventajosas para pintar el panorama con sus colores: solo 8 países en el mundo tienen más de 8 millones de líneas de banda ancha, que es la realidad española; estamos próximos a la media europea en porcentaje de internautas (52% frente a 58%), y se está lanzando el Avanza 55 Plus que estará dedicado a los mayores de 55 años y un Plan que pretende llevar la igualdad de género a la sociedad de infromación, eliminado la brecha informática en estos sectores.

Echániz, que es diputado y cabeza de lista por Guadalajara, habló de "casos concretos": la zona en donde se produjo el incendio que costó la pérdida de 13.000 Ha de vegetación y 11  vidas humanas, debido en gran parte a que el retén no se pudo comunicar, sigue sin cobertura, a pesar de la promesa del presidente Zapatero. Se eliminó el Ministerio de Ciencia y tecnología, pero se creó un más que problemático Ministerio de la Vivienda ("no sé con qué éxito", dijo). Para el PP, cada pueblo debería tener una oficina de nuevas tecnlogías, como antes había una estafeta de correos. Y el PSOE no apoyó la banda ancha más que porque se quedaba solo ante el consenso de los demás grupos de que debería haber cobertura del 100% para 2008.

Estaba claro que Echániz, con tono más duro que su interlocutor, se manejaba más cómodo en las cifras generales que en las concretas del sector, y sus argumentos pretendían minimizar el valor de las cifas que ofrecía Cierzo por la "natural tendencia a mejorar del sector de las nuevas tecnologías" ("No se me ocurre comparar la situación del gobierno de Aznar con la de González"), reiterando el "inmovilismo, falta de criterios, y descordinación" del gobierno actual: tenemos la tasa más alta de ordenadores infectados de toda la UE; no se ha implementado el DNI electrónico, que está en fase de pruebas; se dedica solo 1,12% del PIB a investigación; hemos quedado fuera del núcleo central del proyecto Galileo; se llevó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a Barcelona por Ley, en lugar de preocuparse por mejorar la eficacia de la red y del mercado...

Cierzo se movía bien en los golpes cercanos: Enseñó su propio DNI electrónico y rechazó que pudiera hablarse de fase de pruebas para un documento del que ya disponen más de dos millones de españoles y al que se habían dedicado 261 Millones de euros. Contraatacó con el fracaso del Plan Info 21 y España.es, que dijo había reconocido el propio ex-ministro Piqué. Habló de la creación del Instuto Nacional de Nuevas Tecnologías en León (Inteco), cuya preocupación fundamental es la seguridad de los internautas, y defendió que "el papel de la administración pública es inyectar dinero, como se hizo con los programas Cede y Consolide, creando el marco para la iniativa privada. Por eso, en diciembre se aprobó dedicar 550 Millones de euros en 2008 a extender la banda ancha a toda la población española, de los que 35 millones se aprobaron para Madrid, con Gallardón "aunque no sé cómo le sentará eso al PP".

En este punto, la intervención de Echániz pareció algo más confusa (con honestidad, reconoció que, siendo médico y no ingeniero, el no era un especialista del tema de las nuevas tecnologías, en el que se había adentrado "estudiando informes y datos"). Dijo que el compromiso esencial del PP era conseguir que el acceso a internet por banda ancha fuera un servicio universal, y que los ciudadanos deberían recibir todos los servicios posibles, siendo la principal apuesta por el desarrollo; "frente a la esclerosis actual" habría que favorecer el despliegue de las redes de acceso de nueva generación y aumentar el espectro de frecuencias.

Cierzo retornó a la cuestión de la seguridad en la red, y resaltó que solo la autoridad judicial debería estar autorizada a interferir en el control de la banda ancha -"a diferencia con lo que proponía la LISI"-; las nuevas tecnologías han creado 3 millones de puestos de trabajo netos, del total de una población activa de 20 millones. "Retened estas cifras -diría más tarde-20 millones de internautas y 20 millones de empleos". Alabó la TV digital terreste,y enfatizó sus posibilidades didácticas y su pluralidad ideológica, anunciando que el 20% de la población ya la tiene, frente a las solo 48.000 personas que disponían de ella "antes del gobierno del PSOE".

A barlovento: Poniendo algo de orden en mis Cuadernos informáticos

Solo para curiosos y exégetas de los complejos caminos del ego de los demás: recogeré en este Cuaderno, que me propongo mantener con una periodicidad bisemanal (dos veces a la semana, pues), las manifestaciones más personales o íntimas de mi ego; poemas, relatos, dibujos, y aquellos comentarios que desarrollen opiniones más consolidadas. 

También mantendré mi colaboración en otros dos Cuadernos:1)  http://alsocaire.blogia.com,  que compartiré con otros amigos, y en los que reflejaré de manera más informal comentarios a noticias de actualidad o posiciones políticas más polémicas y 2) http://ingenierosambientales.blogspot.com/, en el que varios ingenieros ambientalistas procuramos dar con errática oportunidad nuestra opinión sobre la situación ambiental y sus matices.

Agradezco, en fin, la difusión de los resultados de este esfuerzo, en tanto que pueda ayudar a crear opinión y a mejorar nuestro conocimiento de lo que nos rodea. Por mi parte, ampliaré mi blogroll con los enlaces hacia aquellos cuadernos, vengan de la opción política y de la orientación profesional o personal que fuere, que, desde mi subjetivo criterio, crea que merece la pena seguir, incluídos, claro está, los de mis amigos.

 

Jugando en corto: ¿Qué hacía yo en la entrega de Premios 20blogs?

Jugando en corto: ¿Qué hacía yo en la entrega de Premios 20blogs?

No quiero prolongar ni un minuto más la posible incertidumbre generada por mi pregunta. No pintaba nada, allí.

Pero eso tampoco quiere decir que me hubiera colado de estrangis en la fiesta, porque invitación, tenía. Hacía varios meses había inscrito mi Cuaderno en el Concurso organizado por 20.minutos, ni más ni menos que en tres categorías (si no me equivoco): Mejor blog de actualidad, de medio ambiente, y personal.

Nunca pensé en ganar, pero sí en aumentar la difusión de mi blog, y, no menos importante, conectar con otras personas que tuvieran inquietudes similares en lo que creo es el instrumento de comunicación personal más atractivo en la actualidad, más barato, y de mayor alcance potencial.

Respecto a la forma de ganar el Concurso, me permití incluso dar algunos consejos y poner de manifiesto algunas irregularidades, en relación con las Bases del mismo. Era parte del juego, en realidad. Mi Blog quedó en las tres categorías, por votación de los blogueros, más o menos en la mitad. Los seleccionados y premiados, sin embargo, lo fueron con pautas desconocidas.

La concesión final de los Premios, realizada con aplicación de misteriosos criterios y alimentada por la sospecha de veleidades, favoritismos e incluso insanias, no satisfizo a casi nadie. (Supongo que a los premiados, sí)

El ambiente de la Fiesta estaba frío. Ni siquiera tomé una copa. No encontré a nadie conocido. Saqué la foto, recogí una camiseta de talla XL y me fuí. Tenía toda la tarde por delante. En la sala de una conocida discoteca quedaba un par de centenares de jóvenes que compartían el deseo de comunicar, investigadores de la fuerza de las palabras.