Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Creo que voy a ganar el concurso de 20.minutos al mejor Blog

Al socaire: Creo que voy a ganar el concurso de 20.minutos al mejor Blog

La publicación 20.minutos que dirige el prestigioso periodista Arsenio Escolar ha convocado, como ya hace varios años, un Concurso al mejor blog escrito en español (o castellano) en varias categorías.

Como ando buscando dar mayor difusión a mi cuaderno y ví en este Concurso una oportunidad, me inscribí, sin una preocupación especial por leerme bien las bases. Después de unos días, y al repasarlas, pude enterarme que solamente los blogueros inscritos podían votar y que los inscritos podían hacerlo todos los días a todos cuantos blogs quisieran. También era posible inscribirse con varios blogs, aunque podría emitirse un solo voto a cada blog elegido desde cada uno de ellos.

El período de votación empezó el 8 de enero de 2007 y terminará el 4 de abril de este año. Serán, por tanto, 86 los días en que se podría haber votado.

En este momento, los blogs más votados son: El bastión de los sueños, con 596 votos, Marta de Esparta, con 538 votos y Hay gnomos corriendo por la parte trasera de mi mente, con 512. Este cuaderno, -el mío, quiero decir-, con 44 votos, figura hoy en el lugar 326 de los más de 2.000 inscritos.

Ignoro como están consiguiendo tan alto número de votos los primeros clasificados, y no me voy a arriesgar a emitir un juicio sobre ellos, porque no me corresponde. Están bien escritos, demuestran imaginación y frescura. Coinciden los tres que he citado en que sus autores son personas jóvenes (entre 19 y 26 años), de Madrid, y anónimas. Aunque no actualizados con una frecuencia diaria, sí tienen entradas frecuentes y, por lo que he observado, un grupo fiel de seguidores y comentaristas a sus entradas, en tono, por lo general, elogioso.

Debo suponer que esos admiradores sí conocen quienes se ocultan detrás de los seudónimos, y saben qué rostro tienen las personas que se esconden tras avatares, dibujos alegóricos o fotografías de famosos. Seguramente uno de ellos va a ganar el Concurso, y les doy la enhorabuena adelantada. Salvo...

Mi observación quiere ser, en primer lugar, una indicación a aquellos que deseen también ganar el concurso. Si hubieran conseguido que diez amigos blogueros, inscritos en el Concurso, les votaran cada día, tendrían al final del Concurso 860 votos y, seguramente, se encontrarían entre los primeros clasificados, sin contar con que algún voto adicional les llegaría por otros caminos, incluído el azar o el intercambio de favores.

Pero,  teniendo en cuenta que aún quedan 41 días de Concurso, incluso aunque aún no tengan ningún voto (y he comprobado que hay algunos blogs buenos y hasta muy buenos que no se han estrenado o tienen solo un par de votos), podrían conseguir más de 1.000 votos si logran que, al menos, 25 blogueros les votasen cada día. Es posible que, si se detecta la maniobra, los expulsen del Concurso. Pero, como también he detectado que hay amplio comercio de votos para ganar el Concurso, también es posible que la operación sea consentida, pues tal vez habría que anular todo el Concurso, si se fuera realmente estricto.

Y ahora vienen las consecuencias de mi elucubración. Mi pregunta es: ¿Leerán este Correo suficientes blogueros -al menos 25- para que, sin necesidad de que yo les haga ninguna propaganda ni propuesta específica y, si les gustase mi blog, tomen la decisión de votarme cada día, igualmente sin que yo tenga que pedirles que lo hagan, sino porque les apetezca hacerlo así?.

Como no necesito el dinero del premio, si gracias a este apoyo sistemático consiguiera ganar el Concurso, me comprometo a aportar el importe del premio, como donación, a una ONG que se ocupe de ayuda al desarrollo de los países más desfavorecidos, elegida atendiendo al deseo que me manifiesten mis lectores.

Me da en la nariz que este Cuaderno ha ampliado sus posibilidades de ganar el concurso de 20.minutos, y puedo pasar a ser uno de los favoritos.

 ¡Cuando lo cuente en casa!

 

10 comentarios

Perico -

Leo con incredulidad el gran número de comentarios que ha despertado este post, centrado en los votos del concurso, frente a otros mucho más interesantes que hay en este mismo blog sobre política, filosofía... la vida misma.

Bloggeros, una reflexión. ¿qué nos importa más, compartir opiniones e información o aumentar la posición relativa en technorati?.

Un saludo

Administrador del blog -

A Pike Bishop:
La cuestión del tráfico de votos en el concurso de 20.minutos me parece, además de un riesgo grave de dar al traste con el mismo, una posición infantil por parte de quienes promueven ese chalaneo. Quedamos emplazados los tres. Mi vaso de whisky (léase y escríbase, güiski), sin hielo, porfa. Y que les dén.

Pike Bishop -

Amigo, veo que compartimos la misma inquietud respecto a los blogs que el jurado estudiará para dar el premio. Y, personalmente, espero que no se centren unicamente en los blogs más votados y también merodeen los siguientes.
El hecho de que alguno de los blogs descalificados esuvieran previamente entre los más votados demuestra claramente que hay un enorme tráfico de votos.
Por nuestra parte, lo tenemos claro. Escribimos por el puro placer de hacerlo. Tomaremos una copa de whisky con mucho hielo y disfrutaremos de los votos recibidos hasta ahora de una forma totalmente honesta, porque seguimos vanagloríandonos de no haber pedido el voto a nadie ni de haber votado ningún otro blog.

Administrador del blog -

Atena,
No conozco los entresijos del Concurso de 20.minutos y no puedo confirmar ni desmentir tus observaciones en lo que respecta a los eventuales chanchullos. Como habrás advertido por mi Comentario -bajo el epígrafe de "Al socaire", es decir, la situación del marinero cuando descansa en su camarote porque no tiene faena-, mi actitud es la de un observador, simplemente.


Por lo que he visto en otros Cuadernos que participan, sin embargo, el descontento es bastante general respecto a este Concurso. Es de lamentar, porque la idea me parece buena. Habrá que aconsejar a Escolar y Cía que revisen las condiciones para participar y votar si no quieren que el descrédito cristalice.

Gracias por tu información, y la recomendación que me has hecho. Me gustaría dominar la lengua gallega para haberte escrito este Comentario en esa hermosa lengua. Pero qué se puede esperar de este asturiano que hasta se encuentra inseguro con el bable.

Atena -

Yo el año pasado no he siguido el concurso ni he participado en él, pero no creo que vayan a darle las estatuillas a los blogs menos votados por muy buenos que sean. Tampoco creo que los bloggeros más votados sean tan anónimos. Hay gente que participa que me consta que ya está dentro de los medios de comunicación. En cuanto a la inocencia del director del "20 minutos" en los chanchullos del concurso simplemente no creo. Sólo hay que leer las bases para comprobar que favorecen el vótame que te voto.
En el concurso se han formado dos bandos: los listillos y los enchufados (algunos de ellos alabados por miembros del jurado en sus blogs). Te recomiendo que leas http//diarioescritoraanonima.blogspot.com , en el último post Yolanda Smith/Sofía L. explica como una persona que la criticó por escribir en gallego (atreviéndose incluso a insultar la dignisima lengua gallega)está votando al autor de un blog en gallego que está entre los más votados.

Un saludo.

Administrador del blog -

Luis,
Gracias por pretender hacer mercadotecnica con mis cuadros. Pero -entre nosotros- me gustan así como los he creado, sin que vea la necesidad de que sean retocados introduciendo su propio rostro en ellos. El resultado me recordaría esos cartones de Feria en la que nuestros mayores introducían sus cabezas para dejarse fotografiar con trajes de gigantes y cabezudos.

Luis -

Angel,
La popular Marta de Esparta tiene una curiosa afición consistente en integrarse dentro de obras pictóricas. Me he permitido desafiarla para que lo intente en alguno de tus cuadros. El reto lo puedes encontrar en el comentario 41 de su último escrito denominado Rossetti. Otra forma de marketing ...

Administrador del blog -

Tengo que agradecer a ambos interlocutores (jerjes y marta de esparta) que han entendido que mi Comentario no juzgaba la calidad de sus blogs -ambos ofrecen un trabajo serio y con atractivos- sino que se refería, en el habitual tono irónico que doy a los artículos que agrupo en Al socaire o Al pairo, a las manipulaciones para encontrarse arriba en las votaciones. Suerte, chicos, y que la vía del Concurso os proporcione algo de dinero y publicidad. A mi edad y por mi situación profesional, me mueven otras razones. Que, como todo lo humano, podrá tener seguidores y detractores, claro.

marta de esparta -

yo he llegado aquí siguiendo el mismo camino que jerjes. claro que los votos importan. aunque también es cierto que no lo son todo. al final va a ser el jurado el que elegirá los ganadores. claro, posiblemente empiece a buscar el ganador desde arriba. pero estoy segura de que si entre los primeros cincuenta no hay ninguno bueno elegirá al 51. por lo que me han contado el año pasado pasaron cosas similares. así que por muchos votos que tenga un weblog, si al final es malo y se ve que está ahí gracias al amiguismo el propio jurado se deshará de él. ¡mucha suerte en el concurso, que aún quedan bastantes días para remontar! :)

jerjes -

Pero...has ampliado tus posibilidades al escribir el post, al citar a los que son más votados...al suponer que hay tanto trapicheo de votos (que lo hay), o al prometer el premio a una ONG (esto último me ha parecido un poco feo)...no me queda del todo claro.

Bueno, nada...que vi en el technorati que me habían linkeado desde aquí y entré a ver


Saludos