Blogia
El blog de Angel Arias

Al pairo: Fernando Alonso propuesto para el Nobel de Fisica

Era de esperar. La meteórica carrera de Fernando Alonso como conductor de autos, extrayéndole a artilugios de explosión y a mecánicos cambia-ruedas sus mejores rendimientos, no podía detenerse en la obtención del premio Príncipe de Asturias al mejor deportista (¿en ciernes?).

Su escudería, para compensarle por la pérdida de carisma mediático como consecuencia de que ahora presta su apoyo a Lewis Hamilton para que sea el británico el próximo Campeón del Mundo de Fórmula Uno, lo ha propuesto para el Premio Nobel.

"Es mucho más apasionante que los premios científicos se diluciden en los circuitos que no en los laboratorios, y evitar así que se otorguen por gentes reunidas en una sala de reuniones a puerta cerrada. Eso es ignorar la importancia del impacto mediático. El ciudadano normal ha de poder sentirse identificado con sus líderes, sentir que lo representan y que puede tomarlos como referencia vital, no como vejestorios inservibles", ha dicho un portavoz, en una rueda de prensa concedida en Pamplona por McLaren.

Había, inicialmente, algunas incertidumbres respecto a la categoría en la que el famoso corredor podría contar con las mayores posibilidades de alzarse con el título, pero, finalmente, se ha impuesto la cordura: correrá para el Premio Nobel de Física.

En principio, el circuito en el que se disputará la gran carrera está por determinar. Se cree que tendrá la forma de un hexágono, en evocación de la estructura molecular del benceno, y su ubicación más probable será Estocolmo, pues ha fallado la previsión de que se realizase en Navarra, al no cumplirse la condición impuesta por McLaren respecto al nuevo gobierno de esa región.

Los ingenieros de la escudería trabajan en la combinación de un modelo de inyección junto a un equipo de mecánicos entrenado por un monje budista, capaz de hacer alcanzar al bólido los 300 km/h de media en carrera, con momentos de elevación sobre el suelo en la recta de tribuna, y conseguir bajar de los 6 s en el cambio de ruedas y llenado completo del depósito. El vehículo también deberá ser capaz de girar en ángulos de 120º, por lo que Fernando Alonso tomará clases de natación sincronizada.

El ministerio de Deportes hispano ha expresado su satisfacción porque, al fin, se hayan recogido las sugerencias de los países menos desarrollados de que los premios científicos se ventilen también en los circuitos de alta velocidad. Esto garantizará la máxima audiencia, aumentando así el interés de la gente por las cuestiones técnicas, ya que los locutores podrán aprovechar las pausas de repostaje para hacer comentarios sobre las teorías que explican algunas de las leyes que rigen el Universo extraterreste.

Fernando Alonso, inicialmente, estaba en desacuerdo, porque consideraba que el Nobel era un premio menos importante que ser triCampeón del mundo de Formula Uno. Pero ahora está muy confiado en que traerá el Premio Nobel de Física para España, y ya se encuentra negociando con ahínco sus condiciones económicas.

En unas declaraciones realizadas en su lugar de descanso, ha comunicado que "era lógico que se me ofreciera esta oportunidad de demostrar que soy el mejor en todos los terrenos. Aunque provengo de un país con bajo nivel de investigación, creo que me merezco ganar. Llevaré conmigo la bandera de Asturias. Ya que no podemos competir en los laboratorios, disputaremos el título allí donde tenemos más opciones, arriesgando nuestra integridad física."

Existe, sin embargo, una nube en el horizonte. Puesto que el motor del vehículo con el que correrá Alonso será de origen inglés, cabría la posibilidad de que el Premio Nobel sea concedido al Reino Unido y no a España. Todo depende de si se atribuya  más importancia al vehículo, al piloto o, incluso, al grupo de mecánicos que cambia las ruedas. Como se sabe, un segundo es fundamental para ganar, por lo que se está trabajando en el control del espacio-tiempo.

 Una comisión española está estudiando la defensa de la posición de que se prime la nacionalidad del piloto sobre las demás, y ha contratado como refuerzo la asesoría de un bufete norteamericano y un grupo de luchadores de sumo.

Por su parte, diversas regiones españolas han enviado a Suecia una declaración oficial, en inglés, francés y sus respectivas lenguas vernáculas, en la que se desmarcan, en el caso de que Alonso pierda, de sentirse representadas por el piloto asturiano. Las competencias de Física, alegan, aunque no están recogidas en los Estatutos expresamente, están transferidas de forma implícita a las autonomías -como todas las demás-, por lo que el Estado central carecería de representatividad en caso de que el piloto fracasase en su intento de conseguir el Nobel de Física.

(Al terminar este Comentario, he advertido que el suelo temblaba. Hay tantas opciones habituales para atribuir los ruidos y temblores en Madrid, que lo último que se me hubiera ocurrido es pensar que este movimiento era debido a un terremoto de baja intensidad. Pero internet confirma que hemos sufrido a las 9:47 de hoy, domingo, 12 de agosto de 2007, un temblor de tierra de nivel 4-4,7 en la escala de Richter, con epicentro en Ciudad Real)

2 comentarios

Administrador del blog -

Yo creí que manejaba la ironía, pero admito que, con tus ojos, pueda parecer sarcasmo. Ironía o sarcasmo, detrás de estas manifestaciones de humor ácido hay, por supuesto, un propósito de manejar el martillo. No para destruir, sino para llamar la atención sobre lo que no me gusta.

Los que me preocupan(y nos deberían preocupar a todos) son los que manejan el martillo porque sí, por el placer de destruir lo que otros han hecho bien, para que no luzca. Conozco a algunos. Tú también, ¿verdad?

Luis -

Y a mí me parece que tras el sarcasmo hay también algo del niño del martillo...