Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Qué va a pasar en el sector energético español

En el culebrón de las eléctricas, y mi seguimiento sesgado de la historieta, habíamos dejado a Manuel Pizarro despidiéndose de la presidencia de Endesa, después de reconocer que su opción preferible era E.ON.  

Obviamente, el cuento no iba a acabar ahí. La proverbial capacidad hispana para desentenderse de lo importante y enzarzarse en luchas internas –solo equiparable a la que hace de Italia uno de los países más esquizofrénicos del mundo industrializado- sigue siendo la tónica predominante, pero, por fortuna, algunos utilizan las cenas de negocio y las partidas de caza para algo más que para divertirse juntos. 

Ya he escrito otras veces del frágil equilibrio del sector energético español, con una demanda interna creciente, un mix totalmente dependiente de las importaciones y una producción energética autónoma que, incapaz de resolver el miedo a lo nuclear (producción y custodia de residuos), se está divirtiendo eco-lógica/ecolo-jéti-camente hablando - en la subvención a las energías alternativas, hoy por hoy, no rentables, sino es con apoyo público. 

La batalla por la posesión de las eléctricas españolas, importantes generadoras de recursos ya hoy y llave para el desarrollo futuro, guiará la toma de posesión de los grupos económicos mundiales en los próximos años. El destino inevitable de estas empresas claves del sector energético se perfila como el resultar fagocitadas por algún grupo europeo, como paso previo a ser digeridas por holdings norteamericanos o asiáticos. 

Así ha sucedido en el sector siderúrgico, en el de comunicaciones e informática, en el de producción agrícola, en los servicios de distribución, y otros varios. En algunos casos, la incapacidad de los grupos españoles para entenderse ha hecho perder oportunidades claras. En el sector de la construcción, el fracaso inexplicable de la fusión entre FCC y Dragados, impidió el nacimiento de un grupo de construcción y servicios con verdadero tamaño y vocación internacionales, competitivo y robustecido técnicamente. 

Hoy, la persona más clarividente del mercado de construcción y servicios español (en mi opinión y la de muchos, Florentino Pérez) que está jugando a una estrategia de alianzas y compras bien dosificadas, buscando sinergias y creciendo a saltos calculados.  En Iberdrola, ACS es el primer accionista, con su 11,7%, y controla Unión Fenosa.

La salida a bolsa de Iberenova, la filial de renovables de esta eléctrica, teóricamente para obtener recursos para crecer en esa rama de energías verdes, abre en realidad la opción de desgajar esta actividad y anexarla a Unión Fenosa, haciendo el control de ACS más extenso, y concentrándolo en las líneas de crecimiento que gozan hoy del apoyo del Gobierno socialista, -anclado en promesas electorales oportunistas en lo que respecta al sector energético- y están, por ello, libres de la peligrosa "contestación social" de que padecen las fuentes nucleares.

La nueva tarifa y las primas a la generación de renovables, aprobadas para su entrada en vigor el 1 de enero de 2008, garantizan la rentabilidad en un horizonte suficiente para recuperar las inversiones sin sobrsaltos. Apuesten por ACS, señores. Es el único que corre en esta carrera, por lo que parece.
  

2 comentarios

Administrador del blog -

Estimado lector que te ocultas bajo el seudónimo de álexx:
Supongo que te has quedado satisfecho después de escribir tu correo-alegato. Tengo para mi que las cosas son bastante más complicadas. Y la forma de obtener las conclusiones, otra.

álexx -

No son rentables, o sea no pueden manipularlas y ganar dinero a expuertas, como con las otras.
Conclusión NUCLEAR NO. Ya serán rentables las solar, eólica,... y si no lo fueran; hay mucho dinero en el mundo para que se paguen las alternativas (y se no paguen los super-mega-estratosféricos sueldos a directivos de multinacionales y demás directivos de empresas eléctricas y otras similares.
...DIGO.