Blogia
El blog de Angel Arias

Poema (del libro No tenemos a nadie, 1996)

Magnicidio presagiado

La Reina Madre me miró
a través del ojo sano que tenía,
acarició con mano firme mis cabellos
y despertando en mi sueño
ardores de doncella, dijo:
Hijo, estoy orgullosa
de tí, por lo que has hecho,
pero me sale mucha más emoción
de las entrañas
por lo que no has hecho,
querido mío. 

No has movido un solo dedo
para protagonizar hechos singulares;
convencido de lo inútil de la Historia,
has nacido para rey de los pacíficos,
y asentado en tu venerable torpeza
te hiciste, sin saberlo, capitán
de las huestes
que vuelven de vacío.
 

No tienes rival en la desgana, amado mío,
haces profundamente feliz a esta madre,
cuando recapacito y veo
que, a diferencia de los demás,
que luchan para conseguir arrebatando
tú para llegar hasta aquí, hasta ningún sitio,
sólo has tenido que sacar la corona del armario
y enfundártela;
y lo bien que bien te sienta.
 

Gran diferencia haces con tus antepasados:
no has decapitado a leales compañeros,
ni mancillado honores de doncella;
eres inocente de haber causado ultrajes
a tirios a troyanos; no te siguen falsarios. 

En tu estado de muermo eres tan perfecto
que no tengo que darte
más que un único consejo:
Cúidate de la depresión, querido hijo;
porque ser Rey con tanto talento tiene
por desgracia
desventaja,
y es que tu esperanza vital es más baja
que la media de tu pueblo.

Considera seriamente

la posibilidad de un atentado.

Los que apoyaron a tu padre,

los descendientes de quienes tanto quisieron

a tu bisabuelo, apodado el tirano,

se consideran traicionados
y esperan encontrarte sin la guardia
para matarte. 

2 comentarios

Administrador del blog -

Rafa: Los misterios de Blogia aún son, para mí, no del todo escrutables. De todas maneras, cuando sucede que el enlace no conduce al texto completo, la fórmula alternativa es pulsar en "Acceso directo".

En cuanto a la foto del "arbol apoyado", la hice yo, en efecto. El árbol está en el Parque de San Francisco, en Oviedo.

RAFA CEBALLOS -

Ángel: No he podido seguir leyendo el poema de hoy, porque no está activado el enlace. He intentado leerlo, acudiendo al apartado de poesías, sin lograrlo. Pero repasando las de anteriores aportaciones he visto una fotografía que se me escapó en su momento, la del árbol apoyado.
¿La has hecho tu?. ¿Dónde está ese árbol?.
Me apetece mucho verlo "in situ"
Un abrazo de este "tu seguidor".