Blogia
El blog de Angel Arias

Al pairo: Un fallo del sistema pone al descubierto las tripas de la Bolsa española

Al pairo: Un fallo del sistema pone al descubierto las tripas de la Bolsa española

Puede que este Comentario no parezca muy serio (¿lo han parecido los otros?), pero la pugna por el control de Endesa, que los comentaristas políticos y económicos han ido despiezando a medida que se producían los acontecimientos, ha puesto en ridículo el funcionamiento de la Bolsa de Valores española, de la CNMV y, por extensión, han revelado la falta de coordinación entre los Ministerios de Industria y Economía.

Que las cotizaciones bursátiles de muchos valores con escaso capital flotante podían moverse con poco dinero, era algo sabido. Los cuidadores de algunos valores podían así, aprovechando tanto los tirones alcistas causados por euforias generales como los valles debidos a sospechas pesimistas, obtener importantes beneficios para sus clientes, comprando y vendiendo en los momentos adecuados.

Estar atentos al mercado les permitía cumplir las órdenes de remodelar la distribución de valores en los fondos y mejorar o aliviar autocarteras, sin que el capital de los plutócratas sufriera, pues los riesgos se trasladaban a los pequeños accionistas.

Lo que no se había ensayado hasta ahora era mover la cotización de un valor sin haber tenido que realizar ninguna compra en efectivo, solo con la promesa de adquirirlo. E.ON lo ha ha conseguido, contando para ello con la inestimable colaboración de la CNMV, y la obsesión de injerencia de los políticos profesionales en los entresijos de la vida económica, utilizando antagonismos viscerales,  queriendo ignorar que desde los tiempos de Maricastaña los dineros se rigen por los criterios de acumulación y concentración de capitales y obtención de máximos beneficios.

La retirada de la OPA del gigante alemán ha dejado con el culete al aire la escenificación que los diferentes protagonistas primarios y secundarios de la historieta estaban representando. Aunque el núcleo básico de Endesa no ha resultado afectado, y sus realidades y potenciales siguen siendo básicamente los mismos, la sensación de haber estado viviendo una historia de fantasía es fuerte entre los espectadores del cuento.

Se espera, de un momento a otro, la salida al escenario del autor de la obra para recibir los aplausos. En el patio de butacas corre el rumor de que el libreto no tiene autor, y ha sido la improvisación la que ha guiado, hasta este momento, el trabajo de los actores.

Un fallo en el sistema ha puesto al descubierto las tripas de la Bolsa española. Algunos habían creído -Manuel Conthe entre ellos- que la CNMV controlaba los resortes. Las sonrisas amplias de Conti, Entrecanales y Bernotat demuestran, junto con la cara de sorpresa de Clos cuando discutía en Bruselas con la Comisaria Neelie Kroes las condiciones de la OPA de E.ON, que el control de las tramoyas no lo hacen los que quieren, sino los que pueden.

0 comentarios