Blogia
El blog de Angel Arias

Al pairo: Ciudadanos de primera o de segunda

Al pairo: Ciudadanos de primera o de segunda

La cuestión tiene su enjundia. Parte de la idea de que algunos ciudadanos son tratados de forma diferente por el hecho de cumplir con la ley y los reglamentos. Aquellos que se manifiestan reiteradamente al margen, por el contrario, son tratados con indulgencia.

Puede servir al caso el ejemplo que me sucedió en una Biblioteca pública. Por error, había cogido el carné de mi esposa (estos carnés no llevan foto). Le pedí a la encargada, después de explicarle la situación, que me dejara sacar los libros con el carné equivocado. Su respuesta fue: "Si Vd. no me hubiera dicho nada, podría haberlos sacado, porque no me fijo en eso. Pero ahora que me lo hizo notar, no puedo autorizarle, porque lo tengo completamente prohibido". Y, sin atender más a mis razones, pasó a atender al siguiente de la cola, que ostentaba dos carnés (!) y que se llevó seis libros, sin problema alguno.

Otros ejemplos: Si Vd. es un ciudadano ordenado y ha dejado el coche aparcado en una zona con regulación horaria y supera el tiempo máximo en diez minutos, es altamente probable que, al volver corriendo a su vehículo, se encuentre con que le han puesto ya una denuncia. Pero no debe preocuparse si abandona su coche desvencijado en una calle cualquiera y, menos, si lo tira por un barranco.

Puede que le pongan una multa si su perro hace sus necesidades en la acera y Vd. no recoge la inmundicia, pero no habrá problemas si Vd. mismo defeca a la entrada de un supermercado, siempre que lleve aspecto zaparrastroso. Si hay algún policía cerca -en este segundo caso-, lo que parecen recomendarle las Ordenanzas es que se de la vuelta y se vaya discretamente del lugar.

Seguramente le reclamará Hacienda siete euros por una declaración paralela que demostraría la alta diligencia de este organismo, si no fuera porque le basta darse un paseo por las zonas residenciales de su ciudad, y comprobar cómo viven aquellos manifiestamente más ricos que Vd.  e intuir las profesiones a que se dedican. 

Si pide la factura al instalador, por ejemplo, le aumentará ipso facto la misma con el iva, advirtiéndole, además, que su petición es incomprensible si no va a utilizarla para desgravar, porque "le perjudica a Vd. y no beneficia a nadie" (sic)

Si Vd. ha decidido ser un buen ciudadano, cumplidor, serio y solidario, asuma las consecuencias, amigo.

0 comentarios