Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Libertad para la Guardia civil, por favor.

Al socaire: Libertad para la Guardia civil, por favor.

La mañana, por culpa del cambio climático o de Rodríguez Zapatero, estaba magnífica. Hacía un sol propio del otoño, y yo tenía un par de horas libres, así que me fui a pasear por la Plaza Mayor. Ya de camino, me encontré con un desfile en formación de marcha tumultuaria, constituída por Guardias Civiles. Subían por la calle Mayor, por lo que supuse que estaría programado algún acto oficial en la sede del Gobierno regional.

 No. De lo que se trataba era de una manifestación de beneméritos, reivindicando, al más puro espíritu sindicalero, sus derechos. Gritaban consignas variadas, pero las más recurrentes eran: "Zapatero, mentiroso", "Contra la intolerancia" y "Libertad para la Guardia Civil". Varios uniformados, al estilo de junta constituyente, encaramados sobre una tarima, daban respaldo a una pancarta en la que se reclamaba: "Derechos, ya".

Me quedé un rato a escuchar los discursos que pronunciaron varios de los organizadores del acto (AUGC) y otros simpatizantes. Buscando algún lugar resguardado de las posibles inclemencias verbales, me puse detrás de varios números de la Policía Nacional que, a pie de sus vehículos oficiales, vigilaban pistolas y porras al cinto, la evolución de los miembros del otro cuerpo de las fuerzas de seguridad del Estado.

Hasta hace unos años solía decir, porque la frase me parecía plena de contenido, aquello de Terencio: "Hombre soy, y nada de lo humano me es ajeno". Ahora, con eso de haberme convertido en envejeciente, la expresión me parece que hace agua por todas partes. Mientras atendía -con disposición de salir corriendo con las manos en la cabeza a la primera insinuación de conflicto de pareceres- a los oradores, reflexionaba para mis adentros, madurando cuatro ideas que quiero compartir con mis lectores:

1. En caso de que se hubiera detectado alguna irregularidad respecto a lo, supongo, previsto en la manifestación y acto autorizados, ¿los policías nacionales se hubieran empleado con sus armas reglamentarias para disolver a los guardias civiles alborotadores?. De haber sido así, ¿hubieran respondido los guardias civiles, siendo los espectadores testigos de una histórica ocasión para valorar de primera mano para lo que servirían varios cuerpos de seguridad con diferentes mandos e intereses?-

2. Los turistas que en la soleada mañana visitaban la Plaza Mayor y alrededores, y tomaban, atónitos, fotografías del evento, ¿qué se imaginaron? ¿Que nuestro folclore había sido llevado al centro de la capital de España, para que todo el mundo pudiera valorarlo sin necesidad de desplazarse? ¿Volveremos a ver corridas de toros en la histórica Plaza?

3. Había una persona que, cubierta de barro, aguantaba, impertérrita, los discursos, solicitando una caridad. El cuadro era extraordinario, porque la figura me recordaba a Francisco Franco. Mientras tomaba una foto para concurso, maduré otra pregunta: ¿No tienen los guardias civiles otras vías de manifestar sus reivindicaciones, -por supuesto que acepto que pertinentes y justas-, más que apostarse en un mitín en la Plaza Mayor de Madrid?

4. Los guardias civiles presentes, uniformados de gala en su mayoría, acompañados en algún caso de familiares y amigos, podrían ser unos mil. Pedían claramente la dimisión del presidente de Gobierno, por "mentiroso". Había una pancarta muy explícita, que, ya puesto a convertirme en testimoniador de un acontecimiento histórico, también fotografié. Una caricatura de Zapatero-niño explicaba que no había que fiarse del Jefe del Ejecutivo.

No pude entender bien el conjunto de mentiras que se le atribuían a Rodriguez Zapatero (la megafonía era pésima), pero parecía ser un pupurri de muchos conceptos y revelaba graves disgustos: el cuerpo de la Guardia Civil ha sido engañado con promesas incumplidas, no tiene derechos plenos, goza de menos libertad que otras fuerzas del Estado, no se sienten respaldados en su estrategia antiterrorista, ganan poco para el riesgo y trabajo que asumen, sus cuarteles son indignos... Mi pregunta: Si tienen una posición tan claramente contraria al Gobierno legítimo, ¿prepararían otra marcha sobre el Congreso -o sobre la Moncloa- para hacerse con el poder y obligar a los representantes democráticos a cambiar la orientación que les disgusta?.

Ufff...

 

8 comentarios

Administrador del blog -

A Olaf y a Civilia, y, en general, a todos los Guardias Civiles que puedan leer estas páginas:

En primer lugar, agradezco que expresen sus opiniones en este Cuaderno. Es un honor que vean en él una posibilidad de que sus propuestas alcancen mayor difusión. Ojalá sea así.


1. Manifiesto mi respeto absoluto, en cuanto trabajadores cualificados, serios y entregados a hacer bien su labor, a todos los miembros de la Benemérita. Como prácticamente todos los ciudadanos españoles, participo de gran simpatía hacia un Cuerpo prestigioso, y hacia sus miembros, que, seguro, tienen a honor pertenecer a él. Su arriesgada profesión pone en peligro muchas veces sus vidas, y, por desgracia, algunos se han convertido en víctimas en el ejercicio de su deber.


2.Utilizando mi facultad para opinar, opinó que el procedimiento elegido para reivindicar sus propuestas no ha sido el adecuado. Es lamentable que no existan otros foros, y es especialmente doloroso que sientan que hayan agotado las vías de interlocución con los representantes políticos para conseguir lo que estiman que es justo. No lo sabía, y me preocupa que se vean como un colectivo engañado y estén molestos con sus jefes políticos.


3. Creo que los Guardias civiles que están actualmente en el Cuerpo son absolutamente conscientes de las consecuencias que implica pertener a un estamento militar. Han ingresado sabiendo las condiciones. Se puede discutir la desmilitarización del Cuerpo -al menos, de quienes ocupen ciertas funciones-, pero no es comprensible que sean los propios militares los que pidan que se les desmilitarice.


4. Mi opinión particular es que el Cuerpo debería sufrir una profunda revisión y, en su mayoría, ser desmilitarizado. Pero no porque lo pidan Vds., sino porque la sociedad ha evolucionado y los cometidos de los Guardias civiles son ahora otros. Concretamente, no veo diferencia entre los cometidos de policía y la guardia civil de carretera. Por ello, no estoy a favor de que quienes deban realizar labores de vigilancia de tráfico sean militares. Es una rémora para su trabajo, y un anacronismo.


5. Según mi parecer (que tiene poco valor, obviamente) ha sido un error manifestarse, en tanto que cuerpo militar, contra el Gobierno legítimo. Ya me puedo imaginar que quienes organizaron la manifestación de la Plaza Mayor opinan lo contrario y tienen sus serias razones para defender la postura que adoptaron, pero como ciudadano respetuoso con la Guardia Civil, solidario con la mayor parte de sus propuestas, amigo de varios de ellos, y con familiares en el Cuerpo, -y salvando el juicio sobre mi estupidez y el respeto a que se me puntúe con un cero a mis argumentos-, me reitero en que la Guardia Civil no puede politizar sus argumentos, y menos en contra del Gobierno, porque la actitud de ayer, a varios de los asistentes, nos pareció revolucionaria. Con todo lo que eso implica.


5. Diferente me parece la situación de quienes están actuando en cometidos específicos, como puede ser la persecución del terrorismo, bandas delictivas, narcotráfico, y otras misiones que pueden suponer el uso habitual de armas de fuego o técnicas militares.

civila -

Efectivamente, la megafonía debió de ser malísima. O eso, o es usted un poco sordo, señor administrador del blog, ya que no se enteró usted de nada. Del ejecutivo solo se criticó la promesa electoral INCUMPLIDA de desmilitarizar la guardia civil. Y tiene usted muy mal gusto insinuando cosas que hace mucho tiempo que no pasan, y que cuando pasaron la mitad de los guardias que componen las plantillas ni siquiera habían nacido.
Un cero absoluto a su comentario, quiere parecer irónico e inteligente pero es falso, demagógico y algo estúpido.

Olaf -

Sr. Administrador del Blog

Dice que no esta deacuerdo con la forma elegida por los guardias civiles de reclamar sus DERECHOS, ¿Podria decir que forma es la adecuada? Años tras años, se ha intentado por todos los medios que se permiten a los guardias (muy muy escasos) reclamar unos derechos que se les niegan una y otra vez. Al final esta es la unica manera de "presionar" al gobierno. Ya no hay miedo, Sr., nos han quitado todo menos el valor.
Por cierto, que no le parezca grave que un grupo de militares se manifieste en ocntra del Jefe del ejecutivo por dos motivos, priemro porque el jefe del ejecutivo se merece que se manifieste contra el puestyo que no cumple sus promesas electorales y segundo porque no son un grupo de "militares". Que le entre en la cabeza, los guardias civiles no son militares.

Administrador del blog -

Sr. Fernando Pérez, no se me enfade. Aquí en este Cuaderno tenemos, sobre todo, buen humor. Debo precisarle que un servidor no es Salvador, que el Sr. Salvador es otro, y que, en este caso, su única culpa (si es que hay culpas) es haber leído con disfrute lo que yo escribí sobre la manifestación de ayer de la Guardia Civil.

Vd., por lo que leo, también está de acuerdo con lo que escribí. He sido respetuoso en él con la Guardia Civil -cuerpo cuyo trabajo, especialmente como Guardia de Tráfico, me parece encomiable-. No estoy de acuerdo con la forma elegida para reclamar sus pretensiones. Y me parece muy grave que un grupo de militares manifieste su desacuerdo contra la política del Jefe del Ejecutivo.

En lo demás, ni quito ni pongo coma.

Reciba un saludo cordial, y le doy las gracias por leerme y exponer su opinión en mi Cuaderno. El debate tranquilo nos enriquece a todos.

Rafa Ceballos -

Como he leido este "Al socaire" con el espíritu relajado y ataviado con mi gorro de "en clave de humor", no soy capaz de imaginarme, de forma trágica, el final disparatado de la primera reflexión compartida; veo en plan comic la segunda escena y no sé que contarán a sus amigos, esos turistas-reporteros, cuando les enseñen las fotos del viaje a sus migos; creo que al mimomendicante habitual de la plaza le aguaron el día y me parece muy ingenioso el conjunto de pancartas exhibidas. ¿Existe alguna enciclopedia que recoja las consignas y mensajes usados en las manifestaciones reivindicativas?.

Por otra parte, en el concurso fotográfico yo te daría -sin esperar a ver todos las imágenes participantes- el primer premio.

fernando_perez -

Sr.Salvador para ser usted pintor y fotógrafo, y novelista y poeta y además escribir en el medio público de internet debería estar más informado sobre las cosas que escribe.
no se a que "otro medio" se refiere usted que pueden utilizar dichos guardias para reivindicar sus derechos ya que no existe NINGÚN medio para ello y eso mismo reivindicaban entre otras cosas.
supongo que lo de "manifestación de beneméritos, reivindicando, al más puro espíritu sindicalero" y "con disposición de salir corriendo con las manos en la cabeza a la primera insinuación de conflicto de pareceres" son bromas porque una persona culta como usted no creo que pueda llegar a pensar seriamente ninguna situación tan disparatada como esa (por ponerselo claro es como si imaginara alguien que usted siendo poeta comete más faltas de ortografía que un párvulo).
y respecto a sus reflexiones sobre si los guardias tomarán el congreso pues me parece otra broma suya pero menos afortunada si cabe que la anterior, ya que no fué plato de gusto para mí ni para muchos españoles el frustrado golpe del 23-f, y dudo que se vuelva a producir nada parecido.
rectificar es de sabios y creo que puede rectificar su artículo o por lo menos añadir algún matiz para que no se malinterprete.

Administrador del blog -

Salvador es pintor y fotógrafo, y novelista y poeta. En su tierra, que es la mía, antes de afeitarnos nos remojamos las barbas. Pero es que en este caso, a ningún vecino creo que le están cortando las barbas, así que me pilla con el paso cambiado. Sí noté que la mayor parte de los guardias civiles de la manifestación ya no portaban los mostachos que formaron parte de su fisionamía-estereotipo. Debo decir que, además, habían cambiado la cara adusta por una sonrisa de oreja a oreja. El ambiente festivo en el que llevaron a cabo su acto reivindicativo en la Plaza Mayor era patente.

salvador -

Muy perspicaz su comentario sobre la marcha de la guardia civil; en mi tierra decimos que cunado las barbas del vecino veas cortar...
Uffff!
Saludos.
salvador