Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Impresiones bastante sesgadas del Evento Blog de Sevilla

Al socaire: Impresiones bastante sesgadas del Evento Blog de Sevilla

Magnifica idea la que han tenido varios amigos de Sevilla, que, en colaboración con la Diputación, la Junta andaluza y diversos patrocinadores privados, se lanzaron a organizar el Evento Blog España. Los asistentes tuvimos la impresión, convertida en certeza a medida que pasaban las horas, de que este será el primero de una larga serie de Congresos sobre el tema. El momento es oportuno, el contraste de opiniones y el conocimiento entre los blogueros, interesante y necesario, el perfeccionamiento de los métodos, de las intenciones y de los contenidos, imprescindible. Como también es imprescindible que el público en general, y las empresas y administraciones públicas en particular, conozcan el alcance y las posibilidades de esa nueva y potente manera de comunicar que es el blog.

En principio, yo podría haberme sentido allí como elefante en cacharrería o, tal vez mejor expresado, como pulpo en un garaje. Por la edad, visto en la distancia, hasta parecería el padre del bloguero medio; algunos inlcuso me trataban de usted, otros se interesaban educadamente por saber cuándo iba a emitir mi ponencia. Pues, miren ustedes por donde, me sentí muy bien en la reunión, y disfruté. Sevilla, desde luego, tiene un gran atractivo por sí misma; la escapada de fin de semana que me permití, dejando por un par de días los muchos temas que ocupan mi atención cotidiana, me supo a vacaciones. Pero, sobre todo, me encontré con un Congreso bien organizado, con gente abierta y simpática, deseosa de contactar, conocer, exponer. Gente inteligente e interesante por ello.

Mi desconocimiento de una buena parte de los aspectos técnicos que rigen la blogosfera, comparado con el de algunas decenas de friquis que acudían a las diferentes sesiones reuniones llevando su laptop y que se esforzaron en dar en tiempo real sus impresiones, utilizando formatos y herramientas digitales fuera de mi alcance, sigue siendo, sin duda, notable.

Mi disposición respecto a lo que cabe hacer con un Cuaderno informático, puede que también difiriese del de otra supuesta mayoría: al fin y al cabo, soy un hombre de empresa, ejerzo mis profesiones al margen de la literatura o la informática, y tengo mi vida -"casi"- resuelta (como dicen los castizos). A diferencia de algunos otros blogueros, que se plantean escribir un cuaderno como realización personal, procedimiento para promoción o búsqueda de empleo o demostrar(se) que escriben bien y conocen de un tema, con la esperanza supongo de que los contrate un mecenas, yo pertenezco al grupo de aquellos para los que el mundo del blog es algo anecdótico, una curiosidad, un apéndice grato.
 

No asistí a la última reunión, que era hoy domingo, y no pude contribuir a la obtención de las conclusiones, y me hubiera gustado escuchar la segunda conferencia de Matt Mullenweg, un empresario americano simpático y sabio, que tiene una mente ágil y fresca, como corresponde a su juventud (¡22 años!). Matt desarrolló el software Word Press para blogueros amigos del open source (código abierto), y un filtro antispam, y, por la empatía que suscita, se le ve estar haciendo lo que le gusta.

Encontré en Sevilla a bastantes de los amigos que me he ido haciendo desde hace poco tiempo, precisamente por pertenecer a este mundo de la comunicación por la vía del cuaderno informático. Gente interesante, por lo general, que reflejan, en sus diferentes ámbitos, y con distintos enfoques, aspectos de una actividad que apunta hacia el futuro. Allí estaba, por ejemplo, Ismael El Qudsi, con su mujer y su hijo Hugo, -al que le están saliendo los dientes, y que era, obviamente, el más joven de todos los asistentes a su brillante conferencia-. Ismael tuvo que lidiar, con simpatía e inteligencia, las dificultades que le brindó una red que se obstinaba a ratos en no funcionar o en caminar lentamente, pero consiguió hacer una buena presentación de MSN y del buscador Live Search y de sus potencialidades.

Debo decir, con todo, que yo he probado el buscador escribiendo “Angel Arias”, (sí, es cierto que hay un niño en todo hombre mayor) y no encuentra ninguna referencia directa a mi blog, lo cual me decepcionó un tanto. Por el contrario, Google tiene este cuaderno como segunda y tercera referencias, lo cual es muy de agradecer, con la cantidad de homónimos que tengo por el mundo.
 

Mi perfil en la parte oficial del evento fue obviamente bajo y solo hice un par de preguntas en las mesas redondas: en la de Enrique Dans intervine para sugerir la importancia de las agrupaciones de blogueros -como añadidura a la presentación de un concepto más bien individualista del trabajo de estos comunicadores del siglo XXI, a los que el ponente, conciso y mediático, había dado pertinentes consejos-. Desde mi opinión, sugiero que si los blogueros agrupan sus deseos de dedicar tiempo libre a comunicar, y realmente tienen algo que decir más allá del círculo de sus amigos personales, podrán mejorar y potenciar el mensaje conjunto. Incluso, repartiéndose las especialidades, alcanzarán a abarcar bastantes más campos desde una sola plataforma, en lugar de ver como sus mensajes coinciden con los de muchos otros y obtienen una difusión limitada.

En la mesa redonda sobre Periodistas y blogs, expuse el interés que podría tener la creación de un periódico digital abierto, ideológicamente plural, en el que la información estuviera permanentemente actualizada por los redactores, empleando suficientes enlaces (links) con otras noticias, fuentes, y comentarios, incluso enciclopédicos, para ilustrar mejor al lector (lo llamé, sobre la marcha, "especie de tresaurus informativo").

Como entiendo que el futuro -ya el presente, casi- de la información está en los periódicos informáticos, abogué porque los periódicos fueran políticamente plurales, y que las opiniones individuales fueran verdaderos comentarios de autor y no intentos de deformación o presentación sesgada de las noticias. La facilidad del medio informático digital para crear una información continua, actualizada instantáneamente, permite ir perfeccionando la noticia y el comentario en cuanto se conozcan más detalles o enriquecerlo con las críticas de los lectores.

Me hubiera gustado haber intervenido nuevamente porque me sorprendió que Arsenio Escolar (20 minutos) no apoyara la ventaja diferencial de haber hecho la carrera de periodismo (Ciencias de la Información), reforzando en cambio la idea iconoclasta de que las Universidades no son el mejor sitio, en general, para aprender, y que la experiencia práctica es la que hace al profesional. Tema éste en el que su hijo Ignacio, presente también en la mesa, y periodista vocacional  y de éxito, pero sin título, estuvo de acuerdo. Por cierto, una mesa magníficamente moderada por Ramón Salaverría, que hizo preguntas muy pertinentes, supo mantener un protagonismo discreto, y animó la discusión de forma inteligente.

En la mesa de Política y Administración me quedé sin hacer mi pregunta-reflexión (ya se sabe lo difícil que es preguntar sin caer en un soliloquio ante gente desconocida), pero tuve luego ocasión de comentar mis impresiones con uno de los ponentes, al que encontré casualmente cuando paseaba, cámara digital en ristre, por el barrio de Santa Cruz. 

Así que le conté a Enrique Castro, que presentó en su intervención el Cuaderno de cuadernos del PSOE, para cuya pertenencia se exige "únicamente" ser militante o simpatizante de esta agrupación política, que me parecía que la política no era, ni mucho menos, política de partidos, y que las opiniones de los blogueros concienciados socialmente merecía ser escuchada mejor que unos militantes que seguramente solo buscaban el beneplácito de sus jefes para promocionar en el partido. 

Por cierto, me gustó la intervención de Lorenzo Abadía, dirigente del PP de Zaragoza, que sustituía a Domingo Buesa, y que hasta citó a Gramsci, en una intervención erudita, seria, y seductora. Ambos intervenientes ilustraron, según mi apreciación, lo obsoleto y resbaladizo de los términos izquierda y derecha, que debieran ser sustituídos por los de credibilidad, propuestas, capacidad de convicción, entrega...como elementos clave para la búsqueda de esa mayoría de votantes que bascula, en los países del bienestar, en torno a la idea de un centro móvil. 

4 comentarios

Administrador del blog -

Dicen los entusiasmados con este invento del cuaderno informático que, además de para expresar opiniones, sirve para descubrir nuevos amigos. En este caso, Mari Luz, me ha hecho el regalo de recuperar una amiga..."perdidos -ambos- en el paisaje de la vida, que no en el olvido".

Y lo hizo por carambola, ya que yo había dejado un comentario en el cuaderno de Antonio (Antonio Masip), alegrándome por su recuperación después del nuevo achuchón (hay que cuidarse más, Antonio, que estamos en mala edad) y animándolo a venir a Madrid a una de mis tertulias.

Un beso para tí, dinámica funcionaria ovetense. No te vuelvas a ir lejos, que ya no te perderé.

Mª Luz Naredo -

Cuando entre a ver los comentarios en el blog de Antonio, no me podía creer que el Angel Arias que allí veia eras tu. Hay que ver cómo pasa el tiempo. Me alegro de recuperar tu rastro y tampoco se porqué me sorprende encontrarte en este ambiente, pero ya se ve que todos los caminos conducen a Roma. Felicidades por la blog. Ahora intentaré no volver a perder tu rastro. Un abrazo

Administrador del blog -

Te conozco personalmente desde aquella cena en mi restaurante, despues de una de tus ponencias para Thursday, y me pareciste una persona juiciosa. En aquella cena, en la que me senté entre vosotros, recuerdo que también fue co-protagonista Antonio Fumero (otro profesional brillante, hoy fichado como contertulio para los debates de AlNorte).

En las jornadas de Sevilla te pude ver como hábil comercial, experto en las lides técnicas, con recursos sobrados, y además, como orgulloso padre de familia. Enhorabuena, Ismael, porque, como otros de tus coetáneos, no siempre bien conocidos, sois un buen ejemplo de la creatividad, el empuje, la lealtad y el saber hacer de las generaciones del relevo.

Y gracias por escribir que contribui a aumentar el nivel medio de sabiduria del evento. Dado el alto estandar de los asistentes, si tu lo que viste así, lo sería en orden de infinitésimos.

Ismael El-Qudsi -

Gracias por tu comentario Angel.
La verdad es que fue una sorpresa verte alli, una grata sorpresa, que contribuyo a aumentar el nivel medio de sabiduaria del evento.

Espero que nos veamos pronto en el mundo real, mientras te seguire leyendo en esta particular "second life"

Saludos :)