Blogia
El blog de Angel Arias

Poemas de Encargo (Fragmento, poemas I a VI)

 El libro Poemas de Encargo (Angel Manuel Arias, 2004) empieza con los siguientes Poemas 

 

I

  

Extraños compañeros de la  realidad

han entrado en mi cama

aprovechando los fríos y tu ausencia.

 

Cada vez que descuido la dosis me seducen,

no por causa de encantos ni por obra

de sutiles redondeces conniventes.

 

A esos monstruos les basta con saber que fantasía

está de vacaciones en tu casa

y que yo soy hombre con hambre ya de días.

 
  

II

  

Con estas trazas no se puede salir a la calle,

me justifico mientras alzas la persiana

y pones de tu parte mesa y mantel a un nuevo día.

 

Así que me dejo vestir con el disfraz de los domingos

(que de cuantos poseo es el que está menos usado),

y dando algunos pasos me sorprendo

buscando entre las ganas de vivir algo que comer.

 

Estoy muy débil para convencer incluso a un partidario,

refunfuño, sostenido en la fuerza que derrochas

en hacerme creer en el valor de lo que hago,

y hasta el aire que alborota mis canas te parece

hijo del impulso que nos hizo llegar hasta aquí.


  

III

  

No voy a discutir la obviedad:

comparado contigo, soy un tipo aburrido.

 

Hace lustros que agoté mi confianza

aunque siempre estuve a punto

de inventar algo definitivo.

 

Sigo creyéndome el mejor,

pero no me quedan ya trucos por hacer.

 

Repasándome, lo he dicho todo,

Dios.

 
  

IV

  

Veo con pavor

que lo has previsto todo, desde yacijas y tálamos

hasta las menores minucias, el condón y las tijeras.

 

Antes de que apareciera por tu puerta

has calculado la íntima satisfacción

que me produciría perder hasta la noción de mi yo.

 

No puedo articular palabra mientras te desnudo

mientras me hablas de lo bien organizada

que está tu ciudad, de lo mucho que falta

para que los demás se den cuenta –obvio-

de que soy tu personaje, de que no valgo más

que puesto en tu regazo,

invento del deseo que habita entre mis piernas.

 

Yo que no me doblego ante nadie

caigo a la primera cuando sopla tu viento,

escorado por las buenas a tu lado.

  
  

V

  

Cuando me notas a punto de desfallecer, desvelas el regalo

que me traes en esa caja de juguetes: tu sonrisa,

la manera de entretener con trozos que pueden ser pasado,

el momento en que otro como yo, con esta carga al hombro,

no tendría más remedio que estallar en semen o en sollozos.

 

No es eso solo, no, son muchas más las veces

en que alternando anécdotas con historias inventadas

-así eras tú, ese árbol plantaste, la huella del jardín

pertenece sin duda a tu zapato- me descubres algo de futuro

rebañando en los bordes de mi plato, avanzando

segura entre precipicios de ambos lados.

 

Bendito seas, lazarillo lleno de voluntad que me salva paso a paso

del riesgo de caer, ciego como voy, renco y muy feo,

en la zanja de tanta profundidad que cruza de lado a lado,

sin señales ni advertencias, destrozándola por la mitad, mi propia calle.

  
  

VI

  

Lo que te tengo dicho, las promesas

con las que te convencí para que me franquearas

las puertas, las buenas razones

para que me confundieras con otro,

todo es falso.

 

Soy un iluso convulsivo,

y esas prendas

las llevo atadas al cuello como un lazo.

Ahora que solo me sirven de lastre.

haré que me tiren al mar, me lo merezco.

 

No temas por mí,

porque sobreviré también a otro naufragio

y aunque haya tragado mucha rabia,

después de haberme recuperado de los golpes,

al curar tendré la osadía de intentarlo otra vez.

 

Velando a tu puerta la ocasión propicia

probaré a vencer tu resistencia

apareciendo de sopetón entre tus calmas

con las prisas del viernes por la noche.

 

5 comentarios

Administrador del log -

Quiero contestar a mi "anónima" comunicante Dorita, agradeciendo, desde luego, sus felicitaciones, y también aprovechando su propuesta de que divulgue la publicación de las actas de las tertulias, para recordar, si alguien llega hasta este rincón de mi log, que pretendo recoger las actas de todas las Tertulias celebradas en el restaurante AlNorte en un libro, cuya edición está en imprenta pendiente únicamente de alcanzar un mínimo de 300 peticiones iniciales. Precio orientativo: 20 euros; máximo, 30 euros. Los interesados pueden solicitarlo a la dirección del correo electrónico que aparece en la página web del restaurante: http://www.alnorte.es

Administrador del log -

Gracias por expresarme tu opinión, amigo Vagamundos. Una simple puntualización, si es que se puede puntualizar en poesía: como el imaginario/real interlocutor del poema número III (y de la mayor parte de los de este libro)es una mujer, en la expresión "comparado contigo, soy un tipo aburrido", confirmo que, comparado con ella, ambos somos tipos aburridos.

Vagamundos -

Me quedo con la III. Un abrazo Ángel.

Anónimo -

felicidades por ese blog tan simpático y entrañable en los poemas. Por cierto,¿ cuando publicas los estupendos y documentados resúmenes de las tertulias?. Q sepas q quiero al menos cuatro ejemplares. Destaca en algún sitio eso de la precompra q está muy bien para intentar no arruinarse. Besos. Dorita

Rebeca -

Angel, me encanta tu iniciativa del blog... Pero me han impresionado tus poemas. Acabo de levantarme, son las 9 de la mañana de hoy domingo, voy a ver que hay en mi buzón, me encuentro con tu invitación a visitar tu blog y, enseguida, esos poemas preciosos.... Te felicito, por esa sensibilidad, y por esa capacidad para transmitir, de esa manera tan bella... Qué gozo para el alma... Un beso,
Rebeca