Blogia
El blog de Angel Arias

Temas técnicos

A barlovento: La necesidad de una estrategia energética sustentable

La revista Industria y Minería ha publicado el resumen de las conferencias del Seminario sobre la Necesidad de una Estartegia Energética Sostenible, que convocó los pasados días 13 y 14 de noviembre de 2008 la Asocaciación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales, en colaboración con el Consejo Superior de Ingenieros de Minas d España.

Ya he hecho mención a estas Jornadas en otro lugar de este Cuaderno, y ahora quisiera limitarme únicamente a comentar algunos aspectos de la visión política ofrecida en el trascurso de las mismas, casi como colofón. Una mesa redonda en la que participaron únicamente Antonio Erías Rey, del Grupo Popular, y Pilar Unzalu, del Grupo Socialista, moderando la periodista Pepa Bueno las intervenciones desde la Sala.

La posición del Partido Popular, en materia energética, según lo expuesto por Erías Rey, descansaría en estas directrices:

-La política energética tiene que garantizar la seguridad de suminisro, de forma competitiva y sostenible ambientalmente.

-El PP está estudiando las necesidades energéticas en el horizonte de 2050, definiendo tanto las fuentes de energía como los costes, para todos los agentes y con la máxima seguridad jurídica

-Hay que reducir la dependencia de las fuentes energéticas exteriores, en particular de los combustibles fósiles.

-El nuevo mix energético ha de definirse en un escenario flexible en el que se mantengan todas las fuentes existentes, incluída la nuclear, evitando las declaraciones de intenciones que no se pueden cumplir

-El PP entiende que las energías renovables deben cubrir el 20% en el 2020, explicando cómo se va a financiar, respetando la opinión de los reguladores desde el Gobierno, en tanto que independientes, sean el CSN, la CNE, etc-

-El porcentaje de biocarburantes en el mix debe ser de 6%

-Hay que mejorar la red de transporte, haciéndola capaz de absorber la programación de la producción, y tener en cuenta la estructura de costes que permita la competitividad de los distintos sectores.

Por su parte, la posición del PSOE-Gobierno, sería la siguiente:

-El modelo energético tiene que tomar en considerción los niveles de competitividad, bienestar económico y sostenibilidad ambiental. La demanda energética española ha crecido un 3% en los últimos años, debido, no en última instancia a nuestra menor eficiencia energéticxa, que sigue siendo un 20% superior a la media europea.

-El exceso de consumo energético penaliza el porcentaje de dependencia - 84%- de nuestro mix energético sobre las energías fósiles, que son, en un porcentaje similar, importadas. (100% del petróleo y gas natural; 70% en el caso del carbón).

-El Gobierno ha puesto en práctica medidas para gozar de´mayor autonomía energética, impulsando las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética. En julio de 2008 se puso en marcha el Plan Urgente de Ahorro Energético 2008-2011, que permitirá ahorrar el 10% de nuestras importaciones en petróleo, complementando otros planes, como el de Acción y Ahorro de Eficiencia Energética (?) 2008-2012.

-El Plan de Ahorro reconoce la distribución sectorial del consumo final de energía (40% en transporte; 30% en industria; 17% en sector residencial; 9%, terciario; 4%, agricultura), con medidas transvesales.

-El Gobierno está intensificando el uso del gas natural porque su consumo está asociado a procesos más eficientes, diversificando suminsitros y potenciando la flexibilidad de nuestra gran capacidad de regasificación.

-Se está trabajando en mejorar las interconexiones, tanto de redes de transporte eléctircas como gasísticas.

-Antes de finales de 2008 se aprobará un nuevo Plan de Energías Renovables y un estudio exhaustivo de necesidades para el horizonte 2030.

Las intervenciones surgidas de la Sala, por parte de ponentes técnicos que ya habían expuesto su opinión en su momento, o de industriales que reflejaban inquietudes o intereses concretos, pusieron matices muy interesantes a esta escenificación política. Es imprescindible, no ya el debate, sino la consideración de los fundamentos y consecuencias que puede tener para un sector una determinada política energética.

El comentario espontáneo de Eloy Alvarez Pelegry, que había centrado su ponencia sobre la cuestión de los costes de las fuentes de suministro y las autoregulaciones provocadas por el mercado y las necesidades presupuestarias de algunos países productores, resultó muy atractivo. Resaltó los elementos en que, en su opinión, debería descansar una estrategia energética sostenible:

-El Pacto de Estado energético, debe incluir los conceptos de sostenibilidad, seguridad de suministro y medioambiente, y tiene que considerar, especialmente, en estos momentos de crisis, la sostenibilidad económica. El 9% del coste de todas las importaciones corresponde a las necesidades energéticas. En lugar de una autarquía energética habría que analizar la disminución de la vulnerabilidad -como ya había indicado José Sierra, y, por ello, deben incluirse en el mix energético, todas las fuentes energéticas.

-La sostenibilidad económica está ligada a la competitividad. Se está yendo hacia un mix con costes marginales crecientes, y deberíamos incoporar este elemento, no solo las variables como CO2 equivalente o reducción de importaciones. Incorporar tecnologías más caras nos hará menos competitivos.

-La política de costes tiene que traducirse en resultados para los consumidores. El coste de energía eléctrica en la renta familiar disponible es del 1,8%, en tanto que en restaurantes y ocio es del 8%. Si hay un retraso en 12.000 millones de euros en las tarifas debe trasladarse ya a los usuarios. No se puede plantear la sostenibilidad ambiental sin haber tenido en cuenta la sostenibilidad económica.

(Nota: En el título hablo de sustentabilidad, y no de sostenibilidad, en un guiño al empeño persistente de Antonio Lamela, con el que tengo el honor de compartir algunos foros ambientales, para que se cambie la terminología. El desarrollo que deseamos ha de ser sustentable, no sostenible )

Jugando en corto: Renovación en el COIMCE

Comprendo que, para los seguidores ocasionales de este blog, el título de esta entrada resulte críptico. Pero, como en una anterior me referí a mi presentación como aspirante a vocal del Colegio de Ingenieros de Minas de Centro de España (COIMCE), quiero completar aquella indicación con esta otra: he sido elegido por mis colegas profesionales de la demarcación de Madrid como uno de sus dos representantes en la Junta directiva.

Vuelvo, pues, a la Junta de la que dimití, hace seis años. Por la puerta grande, desde el apoyo al ganador especial de estas elecciones, el nuevo decano del COIMCE, Angel Cámara, también expedientado injustamente en su día, igualmente dimisionario por aquel entonces.

Lo hacemos, como expresamos ayer de madrugada, sin ánimo de revancha. No solamente no somos rencorosos, sino que no queremos perder tiempo en naderías. Aunque pocos sabrán lo que yo sufrí -mi familia y amigos, desde luego que sí-, es decir, lo que me hicieron sufrir con aquel injusto expediente disciplinario que los anteriores miembros de la Junta me incoaron y que llevaron, -a pesar de la declaración de nulidad de pleno derecho realizada en recurso de alzada por el Consejo Superior, y con expreso reconocimento de la improcedencia absoluta de cualquier sanción, ...-, ¡hasta el Tribunal Supremo!.

Hay tanto que hacer, que no merece la pena consumir tiempo en mirar hacia un pasado, que, además, duele. Miraremos hacia el futuro.

A Rafael Monsalve, nuevo Tesorero, y a Carlos Macías, nuevo vocal por Madrid, enhorabuena. Y un fuerte abrazo y los mejores ánimos a Angel Cámara, que aportará un nuevo talante, del que tan necesitados estamos en algunas instituciones que no son privilegios para nadie, sino servidumbres de quienes se han ofrecido a actuar en beneficio de todos.

A barlovento: Elecciones para renovación de la Junta en el COIMCE

El 11 de diciembre de 2008 -mañana- se celebrarán las elecciones para renovación parcial de la Junta del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España (COIMCE). Más de 700 colegiados ya han votado por correo o han presentado sus opciones personalmente en la sede de la Entidad, en Santa Engracia, 151, en Madrid.

¿Qué me va en ello?. Como ingeniero de minas ejerciente, y habiendo estado siempre -desde que terminé la carrera, al menos- vinculado a la proyección de la ingeniería, el buen trabajo de los representantes técnicos me parece importante para que la sociedad entienda mejor lo que son los ingenieros y lo que significan en un mundo muy tecnificado, pero -duele decirlo- deshumanizado.

Hay un tipo de ingeniero sensible a su entorno, interactivo, con el que me siento plenamente identificado, que debe ser más tenido en cuenta. Aquí y en Pernambuco. Son muchas las decisiones que tienen como responsables directos a los ingenieros y como destinatarios a cientos, miles de personas, para bien y para mal: infraestructuras, tunelaciones, explotaciones mineras, plantas de producción energética, transporte, etc.

Se debe hacer llegar esas voces a los escenarios adecuados, en un mundo que está plagado de ruidos de quienes no saben, pero gritan. Temas ambientales, jurídicos, sociales, técnicos, económicos, esperan la contribución al enfoque multidisciplinar de la ingeniería; sin estridencias, sin torpes protagonismos, sin petulancias.

Pero, además, me presento a vocal de ese Colegio profesional español. Ya lo he sido antes, en otra legislatura. También lo fui en el Colegio del Noroeste. ¿Por qué? ¿Vocación de figurar? Que otros lo interpreten, si quieren, así.

Para mí, representar uno de los Colegios profesionales a los que pertenezco es una satisfacción, un orgullo y, desde luego, la oportunidad de defender en todos los foros en donde haya ocasión, la imagen de los profesionales que pagan sus cuotas y visados y esperan que su Colegio profesional les apoye y represente.

Ah, pero esta vez, la cuestión no depende solamente de lo que yo piense. El COIMCE está ante la oportunidad única de cambiar de decano. No voy a entrar en este cuaderno a la crítica de lo que se hizo hasta ahora -cosas válidas, otras muchas, perjudiciales y lesivas, incluso personalmente para quien esto escribe-.

Mi voto ha sido para Angel Cámara, la alternativa al actual decano. Con él formo candidatura y con él, los demás compañeros de la Junta y con el apoyo de todos los colegiados ingenieros de minas, vamos a renovar el COIMCE, sus contenidos, sus modos, su proyección en positivo,..., y estimular la unidad colegial, ese elemento difuso que no tiene que ver con la defensa de prebendas sino con la búsqueda de la armonía y la solidaridad ante los objetivos concertados.

Suerte, pues.

A barlovento: ¿Hay sitio para una ingeniería militar en el siglo XXI?

Manuel Fernández Cánovas, catedrático emérito de la UPM, investigador durante 25 años en el Instituto Eduardo Torroja, coronel, Dr. Ingeniero de la Construcción, poseedor discreto de un currículum pleno de brillantes méritos, impartió el 19 de noviembre de 2008 una muy interesante conferencia sobre el tema "Lazos históricos entre la ingeniería civil y la militar".

Lo hizo en el Instituto de la Ingeniería de España. Un magnífico salón de actos, en el centro de Madrid (General Arrando, 38) en el que, como es desgraciadamente habitual en esta ciudad dormida, la erudita y entretenida disertación tuvo como público a apenas un par de decenas de amigos.

Presentó el acto el general Ricardo Turrón, escoltado por el Presidente del Comité de Defensa del IIE, Enrique Fagúndez.

El conferenciante trazó un panorama apasionante, cuajado de referencias, nombres de ingenieros y protoingenieros, detalles eruditos y divertidos. Desde las ruinas de Dresde y Erytra (5.000 a.dC.), con sus terraplenes concéntricos en torno a una empalizada central, hasta nuestros días, hubo desfile de fortificaciones, puentes, acueductos, ingenios armamentísticos y obras monumentales para mayor gloria de Dios o de algún hombre.

Allí se cruzaron anónimos precursores de la ingeniería militar -hasta tribus perdidas de la Amazonía fueron convocadas para testimoniar la vigencia de la combinación de arte e ingenio. , con excelsos constructores griegos (Eupalinos de Megara, Tratos, Sostrato), persas (Madrocles de Samos, Dinócrates), oromanos (Vitrubius, Sixtus Julius Frontinus, Apollodonus de Damascus, Cayo Quirino, Cayo Julius,...).

Se pasó luego por sus discipulos árabes (Halaf, Alli Pullate), y se hizo un entrenido caminar entre maestros alarifes, monjes cluniacenses y cistercienses o esforzados militares que fueron coadyuvantes del deseo conquistador de Fernando III el Santo, patrono de los ingenieros...

No se dió respiro Manuel Fernández Cánovas, -ni nos lo dió a quienes, absortos, asistíamos a tan diverso como divertido despliegue- que siguió por la senda de Bernardo Swatz, pasó de la mano de mosén San Martín, recordando la creación de la artillería, se fue luego a Diego de Vera y Ramiro López, y se trajo del brazo falconetes, arcabuces y bombardas, para poner acento al tren de artillería que Carlos V instaló en 1552 en Valladolid.

¿Sabré resumir tanto como dijo?. Por supuesto, que no, porque no se limitó a traer nombres, sino que les puso a todos música e ideas.  Tuvo su momento, Leonardo da Vinci (1452), que  impulsó el armamento moderno, creando, entre miles de artificios, el cañón de alma rallada y el primer revólver; no faltó Juan de Herrera, quien  no solo fue el arquitecto genial que veneramos por el Escorial, el Puente de Segovia o la fachada de la catedral de Valladolid, sino que ejerció de ingeniero militar, y trabajó con Juan de Oviedo, primer director de la Real Academia de Artillería...

El propio conferenciante confesó que tenía material para varias horas y el tema daba para varios libros. Allí estaba la dificultad, en resumir, y la venció. Lo hizo con un tono ameno, cordial, didáctico. Dejo para otro comentario las referencias más modernas, a partir del siglo XVII.

Sí recojo ahora que le pregunté al final, en tiempo de coloquio, aprovechando un silencio, si los ingenieros de armamento no habían perdido sustancia en estos tiempos en que todas las ingenierías han invadido los campos del de al lado, y teniendo en cuenta que hemos renunciado a hacer guerras por nuestra cuenta (alabada sea la cordura) y las armas y otros ingenios mortíferos son creaciones de otros ingenierose ingeniosos de más allá del Atlántico y, en fin, para complicarlo más, lo que nos parece a algunos que faltaría a los jóvenes educandos a ingenieros es, tal vez, que se les impusiera más espíritu de practicidad, disciplina y amor a esas cosas etéreas pero nobilísimas de la Patria y la solidaridad que se enseñaban en las escuelas técnicas del Ejército y en las viejas ingenierías.

Una pregunta tan retórica, claro, no se me entendió, y la respuesta fue por los cerros de la alta cooperación actual entre las ingenierías, y la realidad de que, en el comité de Defensa del instituto, hay incluso, ingenieros de Minas. Como José Manuel Torralba, catedrático en la Carlos III, y que, por cierto, andaba por allí, haciendo, como yo, de número en la clac.

 

A sotavento: Bomba lapa contra los colegios profesionales

El Informe sobre los servicios  y los Colegios profesionales que ha dado a conocer la Comisión Nacional de Competencia, ha puesto de manifiesto, una vez más, que en este país con demasiada frecuencia ni se cuenta con los afectados ni se proponen medidas que beneficien a los interesados. El Informe, que dice utilizar como antecedente el Informe del TDC (Tribunal de Defensa de la Competencia) de 1992, mezcla churras, merinas, desconocimientos y, posiblemente, refleja odios y déficits personales de quienes contribuyeron a su redacción.

El Presidente de la Unión de Colegios profesionales, y del Consejo General de la Abogacía de España, Carlos Carnicer, constituyéndose en portavoz del sentir de todos los profesionales a los que agrupa la Asociación, ha manifestado que ese Informe no garantiza los derechos institucionale del millón y medio de ejercientes -y de los futuros egresados- y vulnera el art. 36 de la Constitución española, según la interpretación doctrinal y jurisprudencial más autorizada.

Llueve sobre mojado, en realidad, porque el menosprecio a la seguridad profesional y al trabajo responsable no son, por lo demostrado, objetivos preferentes del Ejecutivo. Es doloroso tener que reconocerlo así, pero la baja calidad de los estudios universitarios, en general, corre paralela a la sublimación del intrusismo, y a la igualación de todos los títulos, sean de grado medio o superior, que nace de una interpretación sesgada y corta de los llamados acuerdos de Bolonia.

Los Colegios profesionales son una garantía para el ciudadano que reclama los servicios de un experto, y que quiere ver que el trabajo que realiza para él está sometido a un control externo, cumple con la legislación y viene amparado por un seguro. El visado del Colegio ha de ser, aún más, un sello de calidad, y los Colegios deben supervisar sus contenidos, dotándose de los medios de análisis y revisión convenientes. Si no lo han hecho hasta ahora algunos, debiera ser tiempo de exigirles que se doten de esos medios.

Una cosa es la defensa de intereses competenciales trasnochados por algunas profesiones, pero dentro de la capacidad técnica, y algo muy distinto, despreciar la labor reguladora de los colegios como garante de que el cliente y la sociedad reciben los servicios demandados.

La dirección que pretende adoptarse es la contraria. Barra libre para todos. No siendo necesaria la colegiación, cualquiera con el título universitario puede ejercer la carrera, por su cuenta y riesgo. Bomba lapa contra los colegios profesionales, algunos de los cuales -pienso en las ingenierías, en la abogacía, en los auditores, médicos, ... tienen responsabilidades sociales de tal envergadura que, hoy más que nunca, lo que es necesario es que una entidad superior -el Colegio profesional, que ya existe- controle, homogenice, estimule, promueva, la deontología del ejercicio de esas actividades.

A barlovento: Cena de la promoción de ingenieros de Minas en Oviedo

Acabo de llegar de la cena de mi promoción de ingenieros de minas, después de 37 años de haber terminado la carrera. Se dice pronto, pero se explica mal. Nos hemos reunido ventiún ingenieros, todos obviamente peinando canas -y claros en el cogote-, la mayor parte ya jubilados.

Tenemos entre 59 y 69 años. Felices de contar los éxitos de nuestros hijos, enseñar las fotos y encajar las anécdotas de nuestros nietos. Algunos, muy amigos, hemos conseguido encajar en el afecto también a nuestras parejas. Otros, algo menos efusivos, pero siempre atentos a las evoluciones del compañero, con el que hemos compartido tantas horas. Hay quien, -nos cuenta-, anda en las segundas nupcias, separado de aquella que fue novia desde el final de la carrera y con la que se casó luego de los primeros dineros.

Una historia como la de todos. Más viejos, más escépticos, posiblemente más cansados. Hay también quien se encuentra en momento más duro, se halla superando un tumor, tiene más tiempo para preguntarse por las razones de la vida propia y la de otros. Están los que acarician los penúltimos éxitos, se inician con ilusión juvenil en nuevos negocios por otras ramas muy diferentes de aquellas que habían orientado su actividad hasta ahora... Viviendo.

No tiene interés general nuestra historia peculiar. Una promoción de estudiosos, en un momento llenos de ánimo e impulso, hoy en buena parte estando ya al cabo de la calle, de algunas calles. Fértiles intelectualmente, todavía, por supuesto.

Hemos recordado las muchas cosas que nos unieron, que nos unen todavía. Como cualquier promoción de mayores que se reúne para festejar la satisfaccción de encontrar a los viejos amigos, a las personas con las que se ha compartido y comparten aún y para siempre ya, muchas cosas. Buenas la inmensa mayoría.

Los organizadores han tenido la gentileza de hacerme/dejarme decir unas palabras. Improvisadas, por supuesto. Se me ha venido de pronto a la mente la idea, trivial para estos sesentones que tienen cuerda para rato  aunque les han parado  a casi todos los relojes, de que hemos perdido oportunidades para ayudarnos más, para utilizar mejor nuestras influencias, para conocernos mejor.

Pero, al tiempo, como les estaba mirando a la cara, y recibía sus miradas de vuelta en mi cerebro, he comprendido que habíamos hecho lo que habíamos podido, dentro de lo que nos habían dejado. Saber, eso sí, que nos encontramos ahí para los otros, después de haber tenido tantas vivencias juntos -asignaturas difíciles, momentos de complicidad, milicias, fines de curso, persecuciones ideológicas, pasos del ecuador, polvonias....-.

No hemos perdido el tiempo, qué va. Lo hemos utilizado a nuestra manera, como pudimos. En días como éstos, saliendo un poco a la orilla del camino, tratarmos de mirarnos desde fuera y nos dejamos contagiar por la euforia que produce compartir.

Felicidades, compañeros. Hasta el próximo año, o, tal vez, hasta mañana.

A barlovento: Carta abierta al futuro Ministro de Industria y Energía

Estimad@ coleg@:

Ante todo, debo precisar que desconozco (todavía) su nombre, y también la denominación exacta que tomará su Ministerio. En principio, sus cometidos deberían estar relacionados con "Industria, Turismo y Comercio", que es como en la anterior legislatura española se caracterizaba la Cartera que Vd. está a punto de asumir.

Llámenla como la llamen, los cometidos que deberá coordinar tendrán que hacer referencia a dos capítulos sectoriales que considero cruciales para garantizar una política industrial moderna en un país desarrollado: energía e industria. Porque Turismo y Comercio son importantes, claro, pero son algo así como instrumentos de viento metidos entre violas y violines.

En estas líneas, surgidas, más que de la reflexión, del deseo de sinceridad para poner de manifiesto algunos de los temas más importantes que deberían ser abordados preferentemente en la próxima legislatura, me propongo realizar un par de comentarios sobre las cuestiones que, seguramente, formarán parte de las preocupaciones de su cartera ministerial.

1. Transparencia e información regular.-

No me lo tome a mal, querid@, pero echo de menos un Informe anual al estilo de los Ministerios alemanes, que tanto nos ayudarían a fijar públicamente sus preferencias y seguir la realización de sus propuestas y planes. Tal vez Vd. pueda leerlo, y, si no fuera así, seguro que en su Minsterio alguien le podrá hacer la traducción para tomarlo como una posible referencia.

2. Incremento de Presupuesto para el Ministerio

El presupuesto consolidado del Ministerio y sus Organismos Públicos para 2008 es de casi 8.400 millones de euros. La mitad del presupuesto de Estado dedicado a la investigación proviene de la Entidad pública que ahora va a presidir. Imagino que se mantendrán estas cifras para lo que queda de año, pero espero de su capacidad de negociación y de la redistribución de partidas en los próximos Presupuestos que esas dotaciones se incrementen sustancialmente en los próximos años. Seguro que puede convencer al Presidente de Gobierno de que podrá emplear los superávits de las cuentas del Estado en programas que beneficien a todos los españoles.

3. Alternativas efectivas de reactivación para las comarcas mineras y, en general, para todas las zonas con sectores afectados por la reconversión industrial

Algunas de las medidas que Vd. deberá adoptar surgen de rémoras de un pasado que sigue pesando en la toma de decisiones. Son grandes las herencias históricas de su Ministerio: por ejemplo, la persistente reestructuración en la minería del carbón y, como consecuencia, la necesidad de desarrollo de alternativas para las comarcas mineras afectadas serán preocupaciones que le causarán quebraderos de cabeza.

Se ha ido recortando a tijeretazos el presupuesto de ayudas al carbón, lo que se ha traducido en pérdidas de puestos de trabajo y actividades indirectas que no han podido ser asimiladas. A pesar de la venta en positivo que se hace desde el gobierno central y desde las comarcas afectadas (Asturias, sobre todo, pero también León, Teruel o Barcelona...), basta solo darse un paseo por esas áreas para percatarse de que la depresión está afincada en ellas y que los jóvenes han emigrado.

4. Legislación sectorial y nuevos Reglamentos para la Ley de telecomunicacones, necesitada ella misma de una revisión

Y han surgido temas nuevos, que provocan mucho interés mediático pero que reclaman, tal vez, más reglamentación que ayudas presupuestarias. Tenemos exceso de leyes en España, pero en el sector industrial hay déficit legislativo. Como corresponde a las nuevas tendencias, el área de Telecomunicaciones, y la implantación general de la Televisión Digital Terrestre(TDT), prevista como fecha tope para el 3 de abril de 2010, son ahora temas cruciales. La Ley de ordenación de telecomunicaciones pide una revisión, un afino, porque los incumplimientos de los operadores con los usuarios son tema diario, y se carece de una cobertura adecuada. Las tensiones entre las empresas están causando guerras soterradas cuyos perjudicados son los ciudadanos.

5. Atención al teletrabajo, al autoempleo y a las pymes

Otros sectores afectados también por la reconversión (y son muchos, porque llevamos ya tiempo metidos en el cambio de paradigma tecnológico, como Vd. bien sabe: naval, textil, calzado, fundamentalmente) exigen una permanente atención. Pero no debiera estar la cuestión en apoyar lo que se cae, sino en ayudar al tejido industrial a recomponerse. Hay que mirar hacia adelante, hay que convencer a la población, y en especial a los sindicatos, de que debemos olvidarnos de proyectar "grandes empresas" generadoras de miles de puestos de trabajo, produciendo carcasas, calderería sin gran valor tecnológico, mecanismos simplemente reproductibles... hoy de fabricación mucho más barata en países en desarrollo, donde la mano de obra es mucho más barata...

No es época de grandes proyectos, y le deberían afectar pocas inauguraciones a bombo y platillo. Hay que apoyar el teletrabajo, la creatividad soft, los autopatronos, la creatividad juvenil, la exportación de productos de alta tecnología, las patentes propias.

Los debates dinamizadores de la economía, la incentivación a los nuevos empresarios y las rebajas fiscales diferenciadas para las pymes y autónomos exigen mucha atención inmediata. Hay que mirar hacia el futuro con nuevas ideas, y la presión sindical crea frecuentemente el ruido de las reivindicaciones en el lado equivocado. Conservar lo que se ha caído, ¿para qué?. Apoyemos lo que nos de a todos más bienestar, más educación, más dinamismo.

6. Recuperación plena del patrimonio arquitectónico y turístico

Una partida de la que dependen muchos empleos y un sustancial ingreso para la economía, es, obviamente, en nuestro país, el sector turístico. Ahí está el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 que cuenta con una dotación de 320 Mill de euros. Tenemos todavía mucho ínventario artístico por recuperar, muchas ruinas por enderezar. En el centro de las ciudades y en el campo, la recuperación de ese patrimonio ayudará a la fijación de la población y atraerá más visitantes. Construyamos un programa para recuperación plena del patrimonio arquitectónico y artístico, y eduquemos decididamente a nuestra infancia y juventud a valorarlo.

La persistencia de muchas ruinas sin valor en nuestros paisajes, convirtiéndose también en focos de inmundicia y deterioro, exige un programa para eliminación de las edificaciones abandonadas, tanto industriales como particulares. Una cuestión que servirá para mejorar el nivel paisajístico y ayudará a la recuperación de áreas, zonas de labor, terrenos con valor industrial, solares, etc. que solo muestran desidia, pobreza y deterioro no detenido. 

7. Potenciación de la presencia exterior de nuestras empresas

La preocupación expresada por robustecer el área de Comercio supuso una dotación de 660 Millones de €, para el Plan comercial y de internacionalización de la empresa, en el que el ICEX, con sus 243 Mill de presupuesto para 2008, representa la parte del león. Pero qué poco se utiliza, en efectividad, ese Presupuesto por las empresas, que siguen siendo timoratas a salir al extranjero, que no son conocidas verdaderamente, salvo cuatro grandes nombres -de multinacionales-, ni siquiera en el resto de la Unión Europea. Que le dediquen especial atención, Ministro, a ese tema, y que se controlen los resultados.

8. Programas de seguridad laboral y reorientación, junto con seguimientos específicos de su cumplimiento

El sector turístico emplea, junto con el de la construcción, una parte mayoritaria de la mano de obra extranjera, en situaciones de infraempleo y falta de cobertura social en bastantes supuestos. La necesidad de formación específica, en el campo de la seguridad, por supuesto, pero sobre todo en la capacitación profesional, es capítulo importante. Hay que reorientar también al desempleado que está cobrando el subsididio de paro hacia estos sectores, dignificando esas tareas, cuando fuere preciso.

9. Coordinación con otros Ministerios en ciertas áreas preferentes. Por ejemplo, Defensa y Fomento

Por supuesto, a Vd. ya le habrán entregado un resumen con los destinos presupuestarios de su Ministerio, y estas precisiones no van a significarle posiblemente nada nuevo, pero me sirven a mí y a mis lectores para construir un marco general de las líneas que habrán de construir su preocupación oficial durante su mandato ministerial.

Lo que no está escrito, seguramente, es la necesidad de una coordinación específica con los otros Ministerios que conforman también los impulsos desde el Gobierno central a otros sectores industriales que no dependen directamente de su responsabilidad. El escaso peso que en España representa el desarrollo tecnológico propiciado desde el sector Defensa, con importantes partidas presupuestarias y la canalización de importantes recursos públicos por la vía del Ministerio de Fomento (es decir, Obras Públicas), parecen cuestiones que deberían corregirse desde la perspectiva integral del desarrollo industrial.

Esto es así, porque la necesidad de dotar a nuestro país de unas infraestructuras adecuadas, canalizando las sustanciosas ayudas recibidas de la Unión Europea, ha tenido algunos efectos colaterales que son evidentes en la polarización de nuestras empresas industriales y, de forma derivada, en la Banca privada.

10. Aumento de la tecnificación de las empresas

Los mayores grupos industriales españoles se concentran en torno a las obras civiles. Las empresas del sector de construcción (lideradas por ACS-Dragados, FCC, Acciona, Ferrovial, Sacyr, etc) tienen su núcleo muscular en la dependencia de la obra pública.

Solo tardíamente se han derivado algo hacia el sector servicios, aprovechando la necesidad de mejorar también las responsabilidades públicas en agua y residuos, fundamentalmente municipales, y en el sector de comunicaciones y electricidad, precipitadamente privatizados. Los beneficios generados por estos sectores, apoyados en la bonanza económica y la madurez de la ciudadanía española, que han reducido los impagados a cifras testimoniales, han servido para comprar empresas extranjeras y realizar algunos escarceos, en general fallidos, en los países en desarrollo.

Creo que el mayor problema del sector industrial español es su escasa tecnificación, la reducida investigación aplicada en ellos, y su pobre diversificación. En consecuencia, la dependencia tecnológica hacia los grupos de base norteamericana, alemana, francesa y japonesa es muy alta, con los efectos sobre la balanza de pagos que son imaginables. Es imprescindible dotar a nuestros Centros de Investigación oficiales de más recursos, económicos pero sobre todo humanos, motivar la relación entre la Universidad más eficiente y las líneas de expansión empresarial preferentes, definiendo sectores de apoyo estratégico concretos.

11. Ayuda al desarrollo de ciertas zonas estratégicas

La colaboración con los países iberoamericanos y del norte de Africa debería ocupar un sitio de honor entre las actuaciones preferentes, en coordinación con la política de Exteriores. El apoyo tecnológico, con ayudas concretas a proyectos de desarrollo, deberá propiciar la expansión de nuestros sectores y empresas.

En fin, mucho más me apetecería escribirle, pero este Comentario es ya muy largo. Le deseo suerte y, sobre todo, le aconsejo presencia. Sus predecesores han preferido el tono opaco, incluso a riesgo de enterarse de segundas de algunas de las cuestiones que parecían claves para sus Departamentos. Un cambio de ritmo y una mayor proximidad a los que dirigen los sectores clave del país nos vendría bien a todos. También a Vd., Ministr@, porque si algo le deseo, de corazón, es que tenga éxito en los tiempos que corren.

Que se lo reconozcan será harina de otro costal.

A barlovento: Younger se puso el kilt en el homenaje a Fernández Rubio

A barlovento: Younger se puso el kilt en el homenaje a Fernández Rubio

Paul Younger es distinguido profesor de la Universidad de Newcastle y, como corresponde a sus orígenes escoceses y a la categoría del acto en el que participaba hoy, 26 de marzo, se puso la falda escocesa, el cinturón metálico y la casaca de paño. Rafael Fernández Rubio, premio Jaime I a la defensa del Medio Ambiente, y al que ya me referí otras veces en estas páginas, recibía el homenaje del Consejo Superior de Ingenieros de Minas y de la Escuela en donde es catedrático desde 1983.

El acto fue emotivo, por supuesto, y todos los conferenciantes coincidieron en alabar la magnífica trayectoria del mejor hidrogeólogo de España. En el salón de actos de Ríos Rosas había muchos ilustres, sobre todo provenientes de los distintos campos de la ingeniería. Rafael estaba bien arropado por su esposa Sagrario y otros miembros de su familia, además de algunos de sus muchos amigos.

Pero, al margen del contenido específico del acto, y de la oportunidad de encontrar a tantos colegas de altura, me sorprendió gratamente la disertación de Younger. Sin descuidar el tono hagiográfico -definió a Fernández Rubio como el catalizador entre la hidrogeología tradicional y la nueva era-, introdujo algunas reflexiones de indudable valor práctico y divulgativo.

Por ejemplo, enfatizó la necesidad de considerar la huella hídrica, más allá de la valoración de la cuenca hidrográfica, que es un concepto de superficie. Porque las aguas subterráneas pueden provocar la contaminación de acuíferos, sin respetar el marco de la cuenca, y hay que atender a su evolución y estado.

Las aguas de abastecimiento a la localidad de Sedgefield, en donde tiene su residencia Tony Blair -dijo- están en peligro, por la migración de sulfuros desde la explotación minera de Ferryhill, si no se adoptan de inmediato medidas de contención. Una aplicación relacionada con las técnicas de drenaje preventivo en avance que concibió y popularizó el profesor homenajeado.

Se refirió, en fin, Younger a la necesidad de considerar el ciclo total del agua, con especial referencia a las aguas mineras, pero no solo a la manera tradicional, -el habitual circuito agua limpia-agua usada-depuración-, sino introduciendo el análisis de los efectos del factor tiempo sobre la huella hídrica: labores de la Edad de Bronce, hace 3.500 años, se han convertido en fuentes de drenaje ácido en la actualidad.

Rafael lució la medalla que le impuso SM la Reina en Valencia, nos leyó la justificación del Jurado para concederle el diploma del Premio Jaime I, que nos enseñó, y recitó varias letras de tarantos, regalándonos también esta frase: "Lo que más estimo es el tiempo, que lo pago con mi propia vida".