Blogia
El blog de Angel Arias

Rafael Fernández Rubio, premio Rey Jaime I a la Protección del Ambiente; Antonio Lamela Martínez, premio al Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad

Rafael Fernández Rubio, premio Rey Jaime I a la Protección del Ambiente; Antonio Lamela Martínez, premio  al Urbanismo, Paisaje  y Sostenibilidad

Rafael Fernández Rubio, Dr. Ingeniero de Minas, catedrático emérito, colega insigne en los temas del Medio Ambiente, amigo e intelectual "pata negra" (como le gusta a él decir para elogiar a otros), ha recibido hoy la llamada de la Casa Real, comunicándole la concesión del Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente. Había sido propuesto, en una reunión del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España, que preside,  -en su ausencia, obviamente, porque, de estar él, hubiera sugerido otros nombres -. Al agradecer nuestra propuesta a los miembros del CIDES, nos confiesa en su correo "lo dulces que saben los pasteles a ciertas edades". Los que trabajamos cerca de Rafael Fernández Rubio, sabemos que él, a la hora de trabajar y dar ideas, está entre los más jóvenes, los más ilusionados.

Enhorabuena a Rafael Fernández Rubio, y también a otro amigo de excepción, Antonio Lamela Martínez, Dr. Arquitecto, medalla de oro al mérito en el trabajo, que en la misma convocatoria, ha sido reconocido con el premio en la modalidad de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Del buen decir y de la cordialidad del Dr. Lamela saben muchos contertulios de AlNorte, porque ha asistido a varias de las cenas-tertulias de este restaurante.

Ambos premiados son, respectivamente, Presidente y vocal del Club Español de Medio Ambiente, a cuya Junta Directiva pertenece -evidentemente, con méritos no comparables- el administrador de este blog.

 Estamos de enhorabuena. En una sociedad que parece volcada hacia el fútbol y la farándula, el reconocimiento a los méritos técnicos y a la proyección social de estos intelectuales del mejor saber, es una gran noticia. Los Dres. Fernández Rubio y Lamela coinciden, además, por lo menos, en dos raras cualidades que apreciamos especialmente quienes los conocemos más allá de su trabajo público: su rigor y su sencillez, que los hace incomparables como guía y como maestros.

(15 de junio 2006: Me permito incluir la fotografía conjunta de estos dos excepcionales amigos, reunidos hoy con ocasión de la reunión de la Junta Directiva del Club Español de Medio Ambiente, a la que, me atrevo a aventurar, asistieron también otros galardonables)

4 comentarios

Rafa Ceballos -

Conocí a Antonio Lamela al final de los años 60. Me lo presentó, al igual que a su hermano Amador, mi buen amigo Miguel Angel Arredonda y me involucré de cierta forma en la concepción de la jardinería correspondiente al desarrollo del proyecto urbanístico de Playamar en Torremolinos,

Más tarde (octubre, 1978) y de la misma mano pasé a saludarle por su estudio de arquitectura. Me obsequió con un ejemplar de su obra “Cosmoismo y Geoismo”, rubricado con una cariñosa dedicatoria. Leí el libro y he pensado muchas veces, releyéndolo, en la vigencia continuada de sus pensamientos

En estos últimos dos años he coincidido con él, gracias a tí Ángel, en las tertulias de AlNorte.

En todas las ocasiones he disfrutado con su conversación.

Me alegro de la distinción de que ha sido objeto por todos sus motivos; pero muy especialmente por los conceptos de urbanismo, paisaje y sostenibilidad en que se enmarca.

¿Qué no podemos esperar de una persona que manifiesta un íntimo convencimiento de la inexcusable obligación que tiene todo hombre de comunicar lo que piensa, si es que de este modo puede contribuir al bien común?

Querido Antonio: gracias por tu amistad y no olvides que tenemos que seguir hablando sobre la Real Academia Española de la Mar.

Administrador del log -

Asís Martín-Oar, secretario técnico del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), en amable contestación a mi comunicación de que había creado esta log, invitando a los miembros del CIDES (Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del IIE) a que participaran en ella, y sugiriendo por mi parte el interés de disponer de un instrumento así para difundir noticias, comunicados u opiniones de sus miembros, envió a los vocales de dicho Comité el correo, que reproduzco aquí:


Queridos amigos, la página web del Instituto, el "portal de la Ingeniería" (www.iies.es) tiene, como sabeis, una parte dedicada a los Comités, con una sección específica para el CIDES. Gracias a nuestra herramienta de edición, podemos crear una sección con el nombre que deseemos (Blog CIDES, p.ej.) que alimenten los miembros del CIDES; abierta completamente o cerrada en parte. Solo teneis que definir conceptualmente como la quereis y qué accesos se darían para su uso y alimentación.


Estoy a vuestra disposición.
Un cordial saludo.
Asís Martín-Oar


Animo yo también, a los miembros más activos del CIDES a crear esa log, y, como pretendo encontrarme entre ellos, invito a todos mis colegas a que, hasta que ese deseo cobre realidad, contribuyan con sus opiniones a hacer de mi log un elemento menos personalista, más plural, mucho más interesante.

Rafa Ceballos -

“La propuesta de medios para el control de la crisis provocada por la rotura del dique de Aznalcóllar”, modelo de uso de la ciencia como medio para resolver los problemas ambientales, es uno de los trabajos merecedores del reconocimiento de la capacidad científica de nuestro amigo Rafael por parte del Jurado de los Premios Rey Jaime I

La autoridad del Jurado, la importancia económica del premio (los mejor dotados en nuestro país) y el elenco de los premiados desde su constitución son los elementos de referencia para que quienes no conocen a Rafael puedan entender por qué los que colaboramos con él en el CIDES nos sentimos orgullosos.

La relación cronológica de premiados es la siguiente:
• 2005. Joan Grimalt Obrador
Miembro del CSIC, Instituto de Investigación de Ciencias Químicas y Ambientales
• 2004. Álex Aguilar
Director del Grupo de Biología de la Conservación de la Universidad de Barcelona
• 2003. Miguel Delibes de Castro
Doctor en Ciencias Biológicas. Estación Biológica de Doñana
• 2002. Rafael M. Jiménez Díaz
Doctor Ingeniero Agrónomo. Instituto de Agricultura Sostenible. Córdoba
• 2001. Víctor de Lorenzo Prieto
Doctor en Ciencias. Centro Nacional de Biotecnología. CSIC
• 2000. Ramón Martín Mateo
Doctor en Derecho. Profesor Emérito de la Universidad de Alicante
• 1999. Antonio Luque López
Doctor Ingeniero en Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid
• 1998. Filiberto López-Cadenas de Llano
Doctor Ingeniero de Montes. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid
• 1997. José María Baldasano Recio
Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña
• 1996. José Luis Rubio Moreno
Doctor Ingeniero Agrónomo. Centro de Investigaciones sobre Desertificación
• 1995. Francisco García Novo
Doctor en Ciencias. Catedrático de Ecología. Universidad de Sevilla
Para mayor información sobre estos premios: http://www.webfvea.com/

Salvador Gracia -

Felicito a Rafael por tal distinción y felicito al CYDES por tener el honor de ser presididos por tan distinguido ambientalista