Blogia
El blog de Angel Arias

La nueva Ley de Residuos, los chatarreros y las empresas de servicios

En la historia de FOCSA, cuyo corazón sigue latiendo en ese complejo adaptativo que se llamó después FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), y que hoy se asemeja a un vademécum de nombres comerciales, se cuenta que el fundador, Ernest Koplowitz, construyó las bases de su fortuna recogiendo la basura.

No fue el único, pues en torno a la mierda de los demás se han hecho algunas de las riquezas mundiales. El curioso solo necesita ahondar en los orígenes de los patrimonios y descubrirá que en no pocos hay un comienzo -en algunos, incluso, un final- con estercoleros, carromatos de residuos y trapicheos con la miseria (también, utilizando una metáfora conspicua, con la de ciertos decisores políticos).

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que aprobó el 21 de junio de 2011 el Senado español -y que, por tanto, debe ser ratificada aún por el Congreso-, cuya aplicación en cuanto a algunos aspectos concretos depende solo ahora de no se qué informes de viabilidad, ha despertado la natural polémica en nuestro país. Incluso, sus prescripciones relativas al reciclaje son calificadas como barbaridad y desastre por algún experto ambiental surgido de las filas del partido de la fiel oposición al Gobierno.

La nueva Ley, sustituye el Sistema Integrado de Gestión (SIG) por otro llamado Sistema de Devolución, Depósito y Retorno (SDDR), que obligará a instalar máquinas para recoger algunos envases, pensando en su reutilización, y que ahora ha despertado el rechazo de Ecoembes, que inicialmente había dado su apoyo, junto a Ecovidrio y otras patronales del sector, porque dicen que va a costar mucho dinero que no recuperarán.

Estoy seguro de que las empresas de servicios no desaprovecharán la ocasión de ampliar su negocio, e incluso puede que algún empresario posibilista consiga amasar sus primeros millones de euros rompiendo una vez más con el principio sagrado de que, a la mierda, vale más no menealla.

18 comentarios

joaquin pi3 -

Estoy d acuerdo q hai chatarreros q acen destrozos
(romper teles en plena calle y dejar todo lo q no le gusta hai tirado,
romper el tubo del motor del frigorifico soltando el gas a la asmosfera y tal),
pero cuanto dinero ahorran a ayuntaminetos , cuantos metales son recuperrados
(vivo en una zona d 7 pueblos 1 solo ayuntamiento y cada kilo q va a su destino)
(no es reciclage , solo va enterrado lo q visto con mis ojos)
pero viendo el tema de la ley esta es kitar el pan a muchos q lo ganan con eso
para darselo a grandes empresas como los puntos limpios,
es decir le kitan al necesitado pa darselo al pez goredo,
españa va a la pu ta mierda asi d claro,
si no podemos ganar pan con la chatarra,
si no hai trabajo, q nos keda pa dar d futuro a los niños?
matar-robar-acerse politico o q narices esperan q agamos.
verguenza me dan esos politicos cobrando burradas y solo haciendo peleas (teatro)
echandose la cculpa unos a otros, en lugar de visto lo visto y q edstamos en una crisis
q claramente que va a ir a mucho peor, lo q deverian unir fuerza y levantar a su gente
(para eso s les voto) de la pobreza , en lugar d undirlos mas
(menos paga x trabajo , mas horas d trabajo, iva suvido , luz en suvida)
osea para q tanto molino heolico tanto campo solar , para que?
hai mucha gente manteniendose con la chatarra , abrir los ojos y ayudar a la gente en lugar de fastidiar,
y eso si los chatarreros mas delicadeza y muchos (en esta zona) se meten a los campos
y kitan hierros y alambres q los campesinos , en verdad eso es la causa
(despues de la avaricia d algunas empresas) de que estemos asi

ama de casa -

ama de casa esta ley que es para los españoles y no para los estranjeros porque aqui en españa hay muchos en las calles recojiendo chatarra

Administrador -

José,Estoy parcialmente de acuerdo con su razonamiento. En España, hace algunas décadas, se devolvía una cantidad a quien entregaba el envase. En algunas localidades de países emergentes (pienso, por ejemplo, en la excelente esperiencia de Curitiva, Brasil), la comunidad se organiza para recoger plásticos, vidrios y chatarra metálica, favoreciendo a los más necesitados con los ingresos.
En lo que no estoy de acuerdo es que la chatarra deba ser enviada a los países en desarrollo. Hay demasiados ejemplos (en este mismo blog y en http://alsocaire.blogia.com he puesto algunos) de cómo los países desarrollados, bajo la forma perniciosa de "ayuda al desarrollo" envían material elecctrónico inservible a países y áreas sin normas reguladoras, generando grandes cementerios de basura.
En cuanto a la utilización en su comentario de la segunda persona del plural ("lleváseis") que pudiera dar a entender que tengo algo que ver con estas u otras políticas, aclaro, si hace falta, que soy completamente ajeno a esas decisiones administrativas, aunque, como ciudadano y como experto en temas ambientales, me interesan muchísimo.

Administrador -

Eva, le aconsejo que visite la web de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER):http://www.recuperacion.org/

jose -

buenas,lo que creo que seria justo es como en muchos otros paises que el beneficiado sea el consumidor que es el que paga el producto,en otros paises te pagan hasta la botella de agua de plastico que te bebes,hay maquinas que la recojen.Te devuelveel importe de la botella que has pagado donde venia el agua que tu querias beber.con esto quiero decir que el consumidor debe ser el beneficiado de el reciclaje del producto al final de su existencia de alguna manera.la cuestion es que se quieren aprovechar ,sacar dinero para las arcas del gobierno ya que todos sabemos que la chatarra ,material reciclado llamenlo como querais genera mucho dinero,pero CUIDADO un dinero que generamos los consumidores por lo tanto creo que cada uno debemos ser de alguna manera beneficiado principalmente.yo prefiriria que todo lo que no puedo utilizar y todavia es utilizable lo llevaseis a paises que lo nesecitan no que se aprovechen otros de mis propiedades.un saludo a todos

eva -

Al Administrador: He leído un poco más arriba que comenta que la Federación Española de Chatarreros ha publicado una circular al respecto de todo esto. ¿¿Podría colgar enlace o decirme dónde podría conseguirla??
Y otra cosa, cuando dice que no hay reglamentación sobre la recogida a nivel particular (como Antonio) ¿¿quiere decir que, de momento, no se les puede denunciar por la recogida y transporte??

Un saludo y muchas gracias.

jose antonio -

Buenas mi pregunta es la siguiente,si me hago autonomo ¿puedo seguir recogiendo hierros y metales por las cuvas,sin tener titulo de transportista de residuos contamintes?un saludo y gracias.

RAFA -

PD)ahora solo nos queda nada mas,que traficar con los pocos autonomos que quedan de cada gremio.
joder de aqui a nada,me veo detenido por trafico de chatarra.
es ironico pero cierto.

adrian -

ola wenas menudo chasco me e llevado hace un rrato he hido a ender un poko de aluminio k me ha dada un vecino de su baño y me an dixo k no si no soy autonomo y joder se me ha kedao una cara toly d copom¡¡k prodria hacer a kien se lo prodria decir k me dejo su nif?un saludo

oscar -

hola soy chatarrero ¿es cierto que hay una nueva ley sobre la chatarra? me podeis decir algo sobre el tema. gracias

Administrador -

A Joaquín: La "nueva Ley" a que se refiere, no está aún vigente. Ha sido aprobada por el Senado, pero tiene que seguir su trámite parlamentario. Ha recibido contestación desde amplios sectores, incluso de algunas entidades que inicialmente la habían apoyado. El proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados puede consultarse en http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/A/A_114-01.PDF y, como verá, deja en manos de la competencia de las comunidades autónomas el establecimiento de las medidas concretas para garantizar la correcta gestión de los residuos, lo que aún se encuentra pendiente de definición. Hasta donde estoy informado, lo que se está difundiendo son opiniones, más o menos interesadas, de los agentes que tratan residuos, tratando de que el mercado les favorezca.

Administrador -

A Antonio:
Me temo que el trabajo de recoger, por cuenta propia, viejos aparatos electrodomésticos y electrónicos, no tiene futuro. La legislación general y la autonómica, cumpliendo directrices europeas, obligan al reciclado en centros especializados, atendiendo al alto riesgo de contaminación que representan algunas de las componentes. Los puntos limpios que se están implantando masivamente en las localidades, con el objetivo, entre otros, de recoger viejos aparatos, obedecen a esta preocupación por reducir la contaminación ambiental y favorecer, en lo posible, el reciclado ordenado. La cuestión que planteas, sin embargo, se refiere a la forma de facturación a las centros de tratamiento de chatarra, cuando se les entregan viejos aparatos que se han recogido al margen de los circuitos, diríamos "oficiales". Supongo que, en esto como en casi todo, es cuestión de hablarlo con los responsables de estos centros. No me consta que exista una reglamentación al respecto, aunque sí que la Federación Española de Chatarreros ha difundido una circular al respecto, muy criticada por los que se vienen dedicando, de forma incontrolada, a la recogida de chatarra. Mi opinión es que deben tratar de unirse, plantear sus reivindicaciones ante las autoridades y exigir ser escuchados, haciendo ver que cumplen una función social y que, por supuesto, si no se les da solución, se estaría afectando a su medio de vida.

Joaquín -

Buenas tardes. He trabajado de comercial en una empresa de reciclaje, pero tengo pensado abrir una pequeña chatarreria a medias con un chatarrero. Me comenta que con la nueva ley, sólo pueden traer chatarra las empresas o sociedades, no las personas fisicas presentando su DNI. como hasta ahora.
Me podría explicar alguien esta nueva ley, por favor.

Antonio -

Hola Angel, me gustaria preguntarte una cosa con respecto a este tema, si eres tan amable de contestar te lo agradeceria. Soi un joven sin trabajo y ultimamente me e dedicado a recoger aparatos vijos que encuentro, a desmontarlos y clasificar los metales para venderlos, pero e escuchado ultimamente en las chatarrerias pues que a partir del dia 15 de julio, para poder vender metales va a hace falta ser autonomo, me gustaria saber si eso es cierto, o saber si hay algun modo de no tener que serlo, porque como es muy comprensible no voi a pagar unos 300 € al mes y luego quizas despues de todo el trabajo que realizo no poder recuperarlos. Un saludo

Angel Arias -

José Antonio, Por su pregunta, deduzco que tiene curiosidad en saber cómo afectaría la nueva Ley a los que en la actualidad recogen chatarra (electrodomésticos y artículos informáticos, piezas metálicas diversas, etc.) en sus furgonetas o camionetas, para su venta o reventa a fundidores o centros de tratamiento. La nueva Ley obligará a que los fabricantes de equipos, productores y envasadores, se encarguen de la retirada de los productos y envases utilizados. Afecta, pues, y muy directamente, a todos los chatarreros que realizan hasta ahora esta función de forma independiente.

jose antonio -

Hola yo recojo chatarra dede hace años no se de que va la nueva ley ¿me lo peden explicar gracias?

Angel Arias -

Creo que de la mierda -en sus variadas formas, de la física a la metafísica- se viene haciendo gestión virtual desde hace tiempo, solo que en beneficio de unos pocos. La crisis econonómica que padecemos es una consecuencia de la capacidad de ciertos agentes económico-políticos para enmerdar todo lo que tocan, saliéndose ellos de rositas.

Miguel -

No hay ninguno modo de hacer una gestión virtual de las cacas, con perdon?