Blogia
El blog de Angel Arias

El Centro Asturiano de la Habana y el Archivo de Indianos

Me volví a casa como un niño con zapatos nuevos. Llevaba bajo el brazo, ya algo manoseado, el libro "El Centro Asturiano de la Habana (Setenta y cinco años de historia)", en el que Moisés Llordén Miñambres había recopilado el resultado de sus pesquisas sobre los archivos de esta Institución, mitad monja y mitad soldado.

La obra, que fue publicada ya en 2008, fue presentada en Madrid la víspera de San Isidro (o sea, el 14 de mayo de 2009), en la Delegación de Asturias en la Capital del Reino. No había mucho público en la Sala, excepcionalmente a lo que viene sucediendo en todos los actos que organiza Miguel Munárriz y el resto del dinámico equipo que constituye la embajada del Principado. Se lo perdieron los que pensaban haber ido y prefirieron hacer colas en los atascos que conducen al malhumor.

Moisés no me había dedicado el libro. Le pedí que se lo dedicara a mi tío, hijo de Manuel Fernández, un indiano. Escribió, apoyado sobre la mesa de recepción: "A Manuel Fernández Carrio, con afecto y unión en el cariño hacia Cuba".

Mi abuelo está enterrado en La Habana, pero no sabemos donde. Suponemos que en el Cementerio de Colón, pero no se le encuentra entre los fallecidos en 1946.

Sabemos poco, en realidad, de ese joven que se fue a Cuba con apenas 17 años, con lo puesto, que trabajó de dependiente, que montó luego un negocio de telas, que se casó con la hija de otros emigrantes, que construyó una casa con terraza y corredor en su pueblo natal, que se consolidó como persona de orden, que tuvo la suerte de estar en La Habana cuando la guerra incivil, porque aquí  lo hubieran matado, que tenía una casa en la calle O´Reilly, que su suegro -mi bisabuelo- fue propietario del café Carrio.

Sabemos que mandó dinero por vías insospechadas para que su familia de seis personas no se muriera de hambre, desposeídos y desplazados por la guerra, porque lo perdieron casi todo sucesivamente en manos de rojos y azules, y que murió, seguramente solo, en La Habana, a donde acudió mi bisabuelo a cumplir con los trámites del sepelio

El libro de Llordén no dice nada de mi abuelo ni de mi bisabuelo, como no dice nada de otras decenas de miles de asturianos. Anónimos. Habrá que seguir investigando. Qué poco sabemos de los esforzados que no se preocuparon por estar ante las cámaras de la historia que fotografiaron otros, y que murieron, supongo, con pena, sin gloria.

2 comentarios

Administrador -

Muchas gracias por su comentario en mi blog.

Realmente, no puedo ayudarla mucho, pues como habrá deducido de lo que escribí sobre el Centro asturiano en la Habana, tengo poca información sobre este Centro y con los autores del Libro.

Le sugiero que se ponga en contacto con el propio Centro Asturiano en la Habana.

No me consta que el documento que acreditaba ser socio del centro en la Habana pudiera haber servido como documento de identidad equivalente al DNI. Pero sí debiera servirle para encontrar datos respecto al socio titular principal y su nacionalidad española.

Supongo que ya habrá hecho por su parte alguna investigacion respecto al origen de su apellido. No he encontrado en España personas con el apellido "de la Uz" que, como sabe, es un pueblo del concejo de Soto la Barca.

En Asturias existe la costumbre de llamar a la gente con el sobrenombre del sitio de donde proceden, el mote de la casa o el oficio de alguien de la familia.

Pudiera ser que "Luis de la Uz García" correspondiera, en realidad, Luis García, del pueblo de la Uz.

Le escribo aquí porque el correo que me indicó en su comentario parece que no es correcto, pues me devolvió mi envío por e-mail.

Maritza de la Uz Contreras -

Soy hija de Luis de la Uz Garcia asturiano nacido en Soto del Barco y todos en mi familia pertenecieron al Centro Asturiano de La Habana pero deseo conocer mas sobre esta informacion, donde puedo consultar los archivos?, y queria preguntar mi prima conserva un carnet de identidad emitido por el centro en el año 1945, tenia respaldo legal era equivalente al DNI que se entrega en España ahora? Muchas gracias me encantaria tener el libro, pero vivo en Cuba muy lejos de ustedes pero los felicito de todo corazon por no dejar morir el recuerdo de los que emigraron buscando sueños que en muchos casos no se cumplieron o si