Blogia
El blog de Angel Arias

Jugando en corto: Vaqueiros en Madrid

Con una importante afluencia de público -aforo completo-, tuvo lugar el 12 de junio de 2008 la presentación en el Salón de Actos de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid, del 50 Aniversario del Festival Vaqueiro que se celebra desde 1958, puntualmente, el último domingo de julio, en las brañas de Aristébano.

Miguel Munárriz -el delegado- hizo la presentación del acto, que se demoró algo en sus comienzos por culpa de la espera por Santiago Menéndez de Luarca, que no apareció, y que, al parecer, estaba previsto que hiciese de telonero mayor. No se echó de menos, sin embargo, ningún discurso, pues a las medidas palabras de Miguel, se añadieron las disertaciones de Carmen Martínez Pérez, Carminina, Pta. del festival Vaqueiro, de Ramón Muñiz, Fundador del Festival y ex-alcalde de Luarca, y Modesto González, en representación de la Mancomunidad Vaqueira.

No figura Belmonte entre los municipios vaqueiros de la Mancomunidad, ausencia que ignoro a qué se debe, pues varios de los intervinientes se refirieron a esta comarca. Mis referencias primeras al mundo de los vaqueiros provienen justamente de allí, cuando yo era un infante que pasaba los largos veranos de los cincuenta entregándome a las raíces de mi asturianía, entre fesories, boñigas, gavitos, guiadas, caleyes y raitanes.

Todos recordamos a Rogelia Braña, poetisa y cantante de las canciones de los Vaqueiros de alzada y sentimos un poco de nostalgia cuando, trayendo de la mano el verso de Tagore de que "la fama es la espuma de la corriente del río", Ramón Muñiz, que se preparó una disertación de antología, nos recordó lo efímero de las cosas de esta tierra.

0 comentarios