Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: El Jurado del Premio Reina Sofía de Poesía, la poetisa Blanca Varela y el restaurante AlNorte

Blanca Varela, poetisa limeña intimista, sorprendente y austera, fue premiada con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Es noticia. Cuando su hijo le comunicó el premio, Blanca, que está gravemente enferma de un ictus irreversible, según expresó el propio Vicente de Szyszlo, arquitecto y seguramente poeta él mismo, "dijo algunas palabras que, lamentablemente, no llegan a expresar ideas".

Leo esta frase de Szyszlo una y otra vez, y me parece poesía, pura poesía. Un regalo casi póstumo de la sensible poetisa que ha dedicado muchas horas a romper versos, los suyos, porque no eran lo suficientemente buenos para ser publicados, y que buscó estar al margen de ideologías, de intenciones, de tendencias.

Para mí, también ha habido premio. El Jurado, después de la votación, se ha vuelto a reunir, esta vez para comer en el restaurante AlNorte. Allí estuvieron José Saramago, Antonio Gamoneda, Yago Pico de Coaña, Rosa Regás, Cecilia Dreymüller,... Algunos de ellos, tuvieron la amabilidad de dejar unas palabras de agradecimiento y elogio hacia mi restaurante, es decir, hacia mis colaboradores en un proyecto que, paso a paso, se va abriendo camino entre lo mejor de la restauración madrileña. Al Libro de Honor de AlNorte, se han añadido los autógrafos de Saramago y Gamoneda suscribiendo unas frases sencillas de factura, inmensas en valor.

Va a ser verdad: "La vida es una noticia conmovedora" (verso del poema "Estréchame las manos", de Blanca Varela)

 

0 comentarios