Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: La poesía es un alien y Gamoneda su profeta

Al socaire: La poesía es un alien y Gamoneda su profeta

Antonio Gamoneda, un hombre recio, pero sencillo de apariencia, amable en un cuerpo tosco, sutil entre sonrojos, genial con cuatro pinceladas de palabras, recibió, merecidamente, el Premio Cervantes.

Dicen algunos que no leen más que lo que no importa a nadie, que tuvo influencia el que sea leonés, es decir, de la misma tierra que el presidente R. Zapatero. Pero no. La verdad es que nació en Oviedo, como yo. Y ha dicho que la poesía no es literatura.

A  Antonio Gamoneda

Estoy de acuerdo, paisano:
La poesía es un alien
que necesita de un portador para manifestarse.

No es, qué va, literatura, es un flujo,
una esencia que puede adivinarse
escondida entre frases sin sentido,
o mostrarse, espléndida, en toda su belleza¨
en inolvidables momentos de locura.

Ni siquiera necesita a los poetas,
cualquiera puede convocarla.

Basta estar atento al tiempo de su paso,
o captarla cuando huye,
dejar que nos envuelva,
con su perfume de ansias, preguntas
y afiladas caricias.

Por no necesitar, no necesita
ni formas de expresarse, es
intangible, invisible y etérea.

Somos nosotros quienes la forzamos
a quedarse a este lado,
expresando con nuestras voces
su corporeidad imposible;
torciendo su realidad, que es no existir,
la mancillamos, violentándola al cabo.

No la hacemos, poesía,
nos hace como somos,
poemas del azar, torpes ilusos
que no queremos escuchar a qué poetas.

23 de abril de 2007

 

 

2 comentarios

Administrador del blog -

Estás, por supuesto, en tu pleno derecho, Rafa, de discrepar con Gamoneda y conmigo.

Yo tendría también mis dudas, puesto que he dedicado una buena parte de mi tiempo vital a escribir poesía. Pero quizá debería haber aclarado que nos referíamos (al menos, yo) a la Poesía con mayúsculas: ese encanto vital que nos hace intuir, más que ver, lo que nos rodea.


Gracias por situarme en la misma posición que Angel Gamoneda, un gran poeta consagrado. Aunque no basta la amistad que nos profesamos para figurar en el ránking. Tengo práctica, eso sí. Más de mil poemas la avalan, diez libros escritos a lo largo de mi andadura vital, muchos momentos dedicados a intentar captar esencias y entregarlas al papel, hechas trizas y palabras.

Soy un intermediario, a veces torpe, siempre intencionado.


La definición de la RAE no nos contradice. Tañimos un instrumento que no tiene formador, carece de escuela, y cuyo único objetivo sería lograr despertar en los otros sentimientos utilizando el posiblemente inadecuado material que ofrecen las palabras, las escurridizas frases con palabras.

RAFA CEBALLOS -

Después de disfrutar con este bello poema tengo que decir que no estoy de acuerdo con ninguno de los dos, cuando decís que la poesía no es literatura. ¿Cómo podéis decir eso dos grandes poetas?

Aún habiendo leído tu “Al socaire” sobre las manos de Gamoneda donde incluyes la referencia que hace a que la poesía no es literatura, los profanos, que tenemos que afianzarnos en ciertos soportes, leemos que por literatura se entiende (RAE, 1ª acepción) el arte bello que emplea como instrumento la palabra.

¿Es o no es literatura la poesía?

Creo que lo que vosotros estáis haciendo en este momento es poesía sobre la poesía