Blogia
El blog de Angel Arias

A punto ya de cumplir los veinte años (Poema)

(dedicado a Antonio Gamoneda, que reconoce que "no apunto ideas;

apunto ocurrencias, versos, líneas, en cuanto las identifico con el lenguaje poético"

(EP, Babelia, 24 de marzo de 2007))


A punto ya de cumplir los veinte años
creo que fui yo quien escribi a una bella mujer
una muy hermosa carta de amor
que no tuve nunca la oportunidad de entregarle
porque cuando volví de pasar mis vacaciones con el ocio
ella se habia casado con otro
y yo habia encontrado el amor de mi vida. 

Hoy me he encontrado con esa mujer
a la que  identifiqué facilmente: ella
conservaba el movimiento dulce de sus caderas
tenia la misma sonrisa plena de esperanzas,
sus ojos despedían idéntica pasión,
y con gastado rubor noté que me miraba
mientras yo esperaba para cruzar la calle
cruzándome con ella. 

Por unos instantes pensé tener al fin
oportunidad de entregarle
aquel primer poema de mi amor,
la retahila de seductoras conveniencias
que me sabía de memoria
porque las había usado tantas veces,
y soñé que era tiempo para reclamar acaso
los frutos del trabajo del  joven seductor
que el tiempo había hecho desaparecer,
dejándome por legado un rostro cansado. 

Solo que al verme reflejado en el cristal
del comercio de enfrente, comprendi que estaba a punto
de cometer uno más de los infinitos errores de mi vida.

Ella era la misma, es decir, la belleza
que tanto amamos los hombres al envejecer
y que tanto daño hace a la pasión de los poetas,
pero la joven que estaba ante mí solo era parecida a la otra,
que ya no andaba por allí, porque también se habría adentrado
en el umbral de la edad, y, en otro sitio, como a mí,
solo nos sostendrían la imaginación y los recuerdos.

Cuando pasó por mi lado confirmé que la joven no miraba a nadie,
era solo una mujer bella que caminaba hacia delante,
segura de suscitar oportunidades de amor
y convertirlas en humo, ocurrencias y poemas.


Abril 2006

2 comentarios

Administrador del blog -

Veo, Conrad, compañero de algunas correrías y confidencias de juventud, que tu manera de construir los silogismos es tan falsa como la mía. Pero te agradezco la intención.

conrad -

Como testigo presencial de uno de tus infinitos aciertos, puedo afirmar que la joven de tu poema te miró y te identificó. La prueba es que nuevamente te inspiró.