Blogia
El blog de Angel Arias

Dibujo Comentado: Joven pescando en aguas provechosas

Dibujo Comentado: Joven pescando en aguas provechosas

En el Dia Mundial del Agua, pensé en publicar un Comentario sobre la gestión del agua. Al fin y al cabo, es una de mis especialidades, y el tema al que he dedicado una buena parte de mi vida profesional. No faltarían argumentos y motivos: la desalación o el trasvase; la España seca y la húmeda; el precio del agua; la gestión pública o privada del recurso; la mejora de los abastacimientos o de las condiciones de depuración de aguas usadas en los países en desarrollo; la solidaridad en relación con los costes del agua...

He querido salirme de los cauces habituales, y presentar este dibujo, en tamaño A1 en el original, realizado en el 2003. Representa a una joven con una abundante provisión de peces que, aparentemente, acaba de pescar con extrema facilidad en un río de curso tranquilo. Está desnuda, es hermosa, espléndida en su carnal apariencia, y está sola.

Aunque el tema de la mujer pescadora (cuya simbología sensual no se le escapa al más pintado...ni al que lo haya sido menos...) lo he tratado muchas veces, una similar carga de placidez y soledad la he reflejado en pocos dibujos. Esta joven es una ninfa, es una princesa del agua, una náyade de ribera, y puede servir perfectamente como homenaje sereno a ese bien que tanto maltratamos.

Como en muchos otros de mis dibujos, las sombras solamente me sirven para reforzar aquellos aspectos de la composición que me parecen destacables. La dimensión relativa de cabeza, muslos, brazos o senos es desproporcionada. El cuadro debe ser visto por su impacto cromático y entendido por la expresión de un mensaje simple: esta bella joven pesca mucho, tanto que los peces se le vuelven a caer al líquido elemento, pero ello no parece preocuparle. Hay implícita una idea de rueda, de retorno a la naturaleza, de juego no destructivo.

Feliz dia Mundial del Agua, amigos.

0 comentarios