Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Madrid, capital mundial de la indigencia

Al socaire: Madrid, capital mundial de la indigencia

Los vecinos y comerciantes del Centro de Madrid, están recogiendo firmas para expresar al Concejal de Distrito Centro su enérgica protesta por la situación de abandono y deterioro que está sufriendo el centro de la ciudad, exigiendo una solución inmediata. 

Denuncian especialmente el aumento incontrolado de drogadictos, desarraigados, mendigos, y delincuentes de todo tipo. Afirman que el problema es sufrido desde hace años, pero en los últimos meses, ha crecido imparable el número de los que han tomado como suyos espacios públicos y privados del centro de la ciudad, soportales, mobiliario urbano, aceras y locales. 

Para los promotores de la protesta y los vecinos firmantes, la imagen del centro de Madrid no puede ser más disuasoria para el visitante y más amenazadora para el vecino.  

En la noche, pero también a cualquier hora del día, -dicen, y yo puedo hacer de testigo- "se ven individuos drogados, borrachos o perturbados, durmiendo en cualquier sitio, bebiendo, vociferando o amenazando a transeúntes y vecinos. Hacen sus necesidades en la calle. Forman grupos, junto a sus animales, interrumpiendo el tránsito o lanzando improperios a los viandantes. Con frecuencia, se enzarzan en peleas entre ellos. Bastantes, van armados". 

Esta situación -concluyen- "nos está perjudicando gravemente. Para los vecinos, es una amenaza constante a nuestra seguridad y tranquilidad, una presión sicológica continua, y resulta una perturbación inaceptable para nuestros espacios particulares y en muchos casos, significa la apropiación de los espacios públicos. Para los comerciantes y todos los demás empresarios, daña la imagen de restaurantes, cafeterías, bares, tiendas y comercios, perjudicando defintivamente a sus negocios, al convertirse en un elemento disuasorio para sus clientes y un riesgo sanitario. "

Los firmantes resumen sus reivindicaciones en varios puntos: más vigilancia policíal, y más diligente. más limpieza en el Centro.la eliminación o el control de los solares abandonados, la dinamización de las obras interrumpidas, la autorización del cierre de soportales. más iluminación para las zonas más conflictivas. 

“Un Centro de Madrid digno de la capital de España, y no verlo convertido un estercolero y en el lugar de acogida descontrolado de los desarraigados de todo el mundo”, es el final de esa protesta pacífica, sin pancartas ni manifestación, pero real y muy dolorosa para quienes hemos visto cómo el centro de Madrid ha perdido la mayor parte de su encanto.

Gallardón, Sebastián, demás competidores por gestionar bien la ciudad. Tenéis trabajo. Hay que ponerse las botas de la realidad y mancharse de mierda los zapatos.

(Nota: La fotografía ha sido tomada hacia las diez y media de la noche el dia 21 de marzo de 2007 ante las puertas del Teatro Real, Plaza de Isabel II. He escogido la toma borrosa, porque así veo yo las identidades de la historia. Como otros días, un coche particular, utilizando una perola que guarda en su maletero, reparte "comida caliente" a una veintena de desarraigados, que utilizan los huecos de la fachada para pernoctar, protegidos con cajas de cartón y plásticos. Otras decenas de lugares del Centro de Madrid sirven de cobijo a indigentes, drogradictos, inmigrantes sin techo, enajenados.

He hablado con algunas decenas de ellos. Cada uno tiene su historia. Coinciden en que Madrid no tiene plazas para cobijarlos a todos, en que conseguir trabajo es imposible, y en que no hacen daño a nadie. Al lado, la litrona de cerveza, la botella de guiski; en el cuerpo, las picaduras de la droga. Sus cuerpos, sin aseo ninguno, hieden. Cuando se profundiza en sus historias, se comprende que necesitan fuerte ayuda sicológica y algo más que sopas calientes. No puedo resignarme a admitir que debemos convivir friamente con esas soledades, que tanto daño nos hacen, y, desde luego, tanto daño se hacen.)

5 comentarios

fede -

"Madrid, capital mundial de la indigencia"
Cuánta ignorancia en quien puso este título. Nunca miraron más allá de su querida ciudad. No se acuerdan de un lugar llamado América? Se acuerdan de la colonización y el GENOCIDIO de cientos de pueblos iniciado por las ambiciones españolas y de tantas otras naciones europeas? Señor Ángel Arias, esa economía de mercado que usted califica de "más aceptable", es la que justifica moralmente la explotación de tantas personas porque, aparentemente, unas son mejores a otras y, por ello deben gozar más beneficios.
Claro, usted no nació en la pobreza de que sufren millones de personas. Usted es un cobarde que opina desde la comodidad de su casa y defiende las mismas causas que originan la indigencia que denuncia. Salvaguarda usted la economía de mercado porque usted se beneficia de ella, mientras otros tantos sufren.
Si tiene ojos, mire, el mundo no termina en Madrid, ni en España ni tampoco en Europa.

Administrador del blog -

Estoy de acuerdo con Alfonso en la importancia del filón abierto sobre la integración social del indigente. La categoría de indigente admite, sin embargo, muchas subdivisiones, y hay que atender a cada una de ellas de forma específica. No es lo mismo la integración del disminuído síquico (las calles se han poblado de enajenados de diversa naturaleza); o la del desarraigado que se encuentra sin apoyo familiar o sin trabajo, y quiere reintegrarse; o la del drogadicto (algunos en fase terminal)o alcoholizado crónico; o la del inmigrante ilegal a la espera de un trabajo, a despecho de su situación irregular; o ...

Administrador del blog -

A XUan:
Seguramente, en el fondo de todos los problemas de los seres humanos están las desigualdades sociales. Pero no es debate que podamos mantener con solvencia en este foro restringido y, puesto que la Historia de la Humanidad acumula importantes fracasos en la adopción de soluciones, me inclino por atender a las opiniones particulares. La mía es que la economía de mercado es la opción más aceptable, introduciéndole correcciones que la hagan soportable para los más desfavorecidos. Lo que no me parece tolerable es que la hipocresía de la sociedad lleve a tratar a los ciudadanos según su propia disponibilidad para cumplir las normas: máxima dureza para quienes estén dispuestos a cumplirlas; y gran tolerancia para los que se declaren anti-sistema.

Creo, en particular, que los pequeños comerciantes merecen un gran respeto y especial protección por parte del sistema. Las calles de Madrid y de muchas ciudades españolas se han poblado de desarraigados. Hay que abordar el problema con seriedad, no con indulgencia. En este mismo cuaderno hemos tratado ya posibles soluciones. Invito, por ello, a leer (valga el ejemplo) el acta de la tertulia sobre Inmigración.

Alfonso -

¿Os dais cuenta el filón político que se abre con este tema?
Y no me refiero a apostar por barrer las calles de indigentes como hizo Jesús Gil en la Marbella en los noventa, sino garantizando a los "sin techo" un hogar, una oportunidad. Estoy seguro que no debe ser muy caro.
La integración del desarraigado es fundamental en el bienestar social.

XUan -

En el fondo del problema como casi siempre estan las clases sociales, si nos remontaramos al pasado quizas esos ricos comerciantes con todos sus lujos estarian rodeados de una gran muralla, rodeados de un gran foso inundado de cocodrilos, sin embargo hoy en dia se demolieron grandes barreras , las calles y aceras son de aqu
ellos que los pisoteen aunque a muchos les duela, muchos que no hacen nada por remediarlo, queremos tener obres, queremos hacer mas drogadicto, queremos traer mas immigrantes para explotarlos pero no queremos temerlos a las puertas de nuestras tiendas.
Me viene a la memoria un hecho reciente donde desde el pais vasco nos envian en autobuses hacia Asturias jovenes inmigrantes ilegales , yo me pregunto es es la solucion, cambiar el problema de sitio o conseguir realizar las mejoras necessarias para un integracion, no creo que uno solo se negara a su bienestar.