Blogia
El blog de Angel Arias

Diez robles americanos en Madrid en memoria del Once-Ese

Diez robles americanos en Madrid en memoria del Once-Ese

Diez años después, a las 12h del mediodía, los Príncipes de Asturias, el embajador de Estados Unidos en España (Mr. Solomont, al que acompañaba su esposa Susan), el alcalde de Madrid (Alberto Ruiz Gallardón) , la ministra de Asuntos Exteriores (Trinidad Jiménez) y otras autoridades y representantes de embajadas de los países que habían sufrido víctimas en los atentados del Once-Ese, protagonizaron una sencilla ceremonia por la que se concluyó, simbólicamente, la plantación de diez robles americanos en el Recinto Ferial Juan Carlos Primero de Madrid.

Había poco público, hasta el punto que los fotográfos y cámaras de TV desplazados allí, que ocupaban toda la primera fila, produjeron una sensación de que se trataba más de un acto mediático que otra cosa, y el importante despliegue de seguridad que un acontecimiento de este tipo implica, pareció concentrarse en ellos, ya que sus aparatos de trabajo fueron investigados una y otra vez.

El único en hacer uso de la palabra en el acto oficial fue el embajador norteamericano, que expresó el significado del homenaje a las víctimas de todos los terrorismos -no solo del once-ese-, entre las que incluyó los soldados muertos en Afganistán e Irak,  como muestra de la solidaridad entre los pueblos demócratas y su capacidad para resistir a los atentados de cualquiera que intentase socavar esa unión.

Me sorprendió que el príncipe Felipe no dijera algunas palabras. Se perdió así una ocasión de resaltar, en un acto que tendrá repercusión en Estados Unidos, la presencia de quien, cada vez de manera más cercana, habrá de ser investido como rey de España.

Otra vez será en la que los servicios de protocolo anden más atentos. También habría que preguntarse porqué, en un domingo en el que la vuelta ciclista llega a Madrid y en una mañana soleada pero no muy calurosa, se ha dado tan poca publicidad a esa conmemoración. Miedo no tenemos, ¿verdad?

(La foto que acompaña este comentario la tomé yo, alineado con el resto de fotógrafos dispuestos a dar testimonio del acto, aunque mi intención era manifestar mi repulsa hacia cualquier acto terrorista y mi solidaridad con las víctimas de la barbarie que aflora, como un cáncer ideológico, en los seres humanos que renuncian a identificarse con la calma que emana de la Naturaleza).

0 comentarios