Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Puertas Virtuales para entrar en el mundo real.

A barlovento: Puertas Virtuales para entrar en el mundo real. La idea de las Ferias Virtuales me parece estupenda. El visitante, desde su casa u oficina, en el momento y con la intensidad que le apetezca, se introduce en la oferta de ese escenario virtual y va visitando los diferentes stands que llaman su atención, recogiendo en su ordenador la información que le parece adecuada, y deja su tarjeta e impresiones en los sitios preparados al efecto. 

Cuando el destinatario preferente de la Feria es un estudiante o recién titulado universitario que busca su primer empleo (o quiere mejorar el que ha conseguido hace poco tiempo), los elementos de ese territorio virtual tienen que incorporar otros atractivos, y adaptar su oferta, sin duda, tanto desde la posición de las empresas, como de los universitarios.

Hay que explicar lo que cada empresa ofrece al candidato, con lenguaje adaptado -porque no se vende un producto específico, y se debe atender a la globalidad de la presentación, por ello-; se deberán presentar de forma atractiva las posibilidades de promoción y formación del joven visitante, seduciendo a los mejores o a los más adecuados.

Hay que saber orientar al candidato para descubrir las opciones de cada empresa, para que pueda  seleccionar la que mejor se adapta a su perfil, y, en muchos casos, enseñarle a confeccionar su currículum, chatear con él/ella on line, y darle la opción de mostrar suficientemente sus fortalezas.
 

En la blogosfera se están introduciendo las Ferias Virtuales como una forma dinámica, moderna, interactiva, de exponer todo tipo de productos. En el sector de la formación y del empleo universitario, una de las mejores que se celebran en el mundo (¿la mejor?) se está llevando a cabo desde el 19 de marzo y hasta el 1 de abril. Es la segunda Feria Virtual de Empleo y Formación para estudiantes universitarios y postgraduados recientes, que promueve Universia, la Fundación del Banco de Santander orientada hacia la Universidad. 

Son muchas las mejoras que se incorporan a esta edición, apenas unos meses transcurrida la primera Feria (en diciembre pasado), lo que da idea del dinamismo y creatividad de la iniciativa. En el primer día de la feria, más diez mil universitarios han visitado los stands virtuales; conocido las prinicipales empresas del país sin moverse de casa, y miles de ellos han dejado sus currícula al centenar amplio de empresas que exponen/se exponen en ella. En la cafetería virtual, si les ha apetecido, han charlado con otros visitantes en puro estilo de second life pero con la camiseta real puesta.

Un éxito de Universia, compratido con una empresa española de alta tecnología, Imaste-IPS, que ha sabido crear valores añadidos a partir de la creatividad, la ilusión y el empuje de sus más de 20 empleados, cuya edad media adivino que no superará los 25 años.

¿Se me nota el orgullo de padre, la satisfacción de reconocer, contra el pesimismo que a veces se nos cuela por los entresijos de una sociedad que parece aburrirse mirándose el ombligo, que hay, por fortuna, muchos jóvenes que se han preparado bien para el futuro, y han entrado con paso firme en él, incluso por las puertas virtuales?.  
.  
 

2 comentarios

Administrador del blog -

La vida de los humanos es fugaz porque cuando nos sentamos a paladear el éxito de nuestro trabajo, notamos que han nacido las larvas de la desilusión. Solo podemos protegernos avanzando cada vez hacia una nueva pieza más difícil y tratando de domesticarla con más trabajo, más ingenio, más destreza. Si miras hacia atrás, te caes. Y respecto a las visitas: lo que vale no es que te miren mucho, sino que te compren la mercancía.

Perico 2 -

El número de visitas ha aumentado exponencialmente tras tu comentario en el blog. Je je, toda ayuda vale!. Pero como pones tantos contenidos y tan actualizados en el blog, somos "noticia" demasiado rápido, superados por los acontecimientos. Un abrazo!