Blogia
El blog de Angel Arias

Al pairo: Pagar por cada kilómetro de uso de las carreteras como medida ambiental

Al pairo: Pagar por cada kilómetro de uso de las carreteras como medida ambiental

La indudable capacidad creativa de los investigadores sociales del Reino Unido está considerando imponer a los conductores una tasa que guarde relación con el tiempo de uso real de las carreteras por sus automóviles.

El procedimiento de control sería
 simple, teniendo en cuenta la actual tecnología disponible: cada automóvil incorporá un aparato trazador, identificable inequívocamente. Los movimientos exactos del vehículo serán registrados vía satélite, y contabilizados por período. Cada propietario pagará una cantidad por milla, en una escala que sería variable dependiendo de la hora del día, del tipo de carretera, e incluso, aumentaría de escala progresivamente en relación con el número total de millas recorridas al cabo de año.

Se pretende con este procedimiento también actuar de forma disuasoria para liberar las carreteras más congestionadas y reducir el uso del coche en horas punta. Las
vías de transporte se vería libres de desplazamientos innecesarrios. Por supuesto, se habla de que se ayudará a frenar el cambio climático.

Los ensayos de coste han dado las primeras evaluaciones.
Una familia media gastaría anualmente unas 3.000 Libras esterlinas, teniendo en cuenta que las cifras que se manejan varían entre una tasa máxima sería de 1,34 Libras por milla (en las horas punta y carreteras más sensibles) y cero (para ciertas horas del día y vías de poco uso).

Las protestas no faltan. Las organizaciones de automovolistas, sin criticar abiertamente estas elucubraciones gubernamentales, estiman que el impuesto sobre las gasolinas ya grava a los conductores con unas 150 libras/año, y debería tenenrse en cuenta este "peaje en la sombra".

El proyecto
piloto empezará a probarse en 2010 y se estudia la implementación definitiva en 2015. Cuando las barbas de tu vecino...

 

0 comentarios