Blogia
El blog de Angel Arias

Consejos para encontrar trabajo

Obtener un trabajo remunerado es la preocupación mayor para, al menos, 5,3 millones de españoles. Me propongo en este comentario ofrecer algunos consejos sencillos para poder encontrarlo con mayor efectividad.

1. Confróntese con sus debilidades y fortalezas. Es decir, haga un CV para Vd. mismo. Desde luego, su formación académica, si la tiene, es importante, y normalmente, será la forma más general de presentarse, con su título por delante. Pero no es lo sustancial para un posible empleador, especialmente, si se trata de una empresa grande. Son sus habilidades concretas lo que tiene más valor. Si domina realmente un lenguaje informático, si ha participado en algún proyecto importante, si ha pertenecido a un equipo de éxito, éso es más valioso.

2. Trate de conseguir que alguien le avale, no solamente con una "carta de recomendación" estándar (esas que dicen que Vd. no tiene rival en puntualidad y espíritu de equipo no valen para mucho), sino logrando una llamada de apoyo, un comentario concreto sobre sus habilidades y eficiencia, obtenidos por alguien con autoridad o prestigio.

3. No deje de hacer algo, jamás. No importa que Vd. no tenga empleo, nunca baje la guardia. Trate de seguir aprendiendo, mejorando aquello que ya sabe, manteniendo el contacto con el sector del que Vd. proviene o al que quiere pertenecer. Un parado no es sinónimo de alguien sin actividad. Perfeccione sus habilidades: conocer a la perfección un segundo idioma, por ejemplo, es fundamental. Trate de obtener un diploma oficial, pero, al menos, consiga fluidez en esa lengua, hablada y escrita.

4. Redacte cuidadosamente su CV. No siga ni la secuencia temporal de sus actividades o estudios, ni se detenga -en las primeras líneas- en lo menos relevante. Empiece por lo que mejor conoce, por aquello en lo que tiene más seguridad, y acomódelo a la empresa a la que dirige su candidatura. Por favor, elija una foto que le muestre de perfil, sin -reir ni siquiera sonreir-, sin pírcings, vestido formal, bien peinado (salvo que se presente para un cásting específico) .

5. No descarte montar su propia empresa o trabajar como autónomo. ¿Qué proyecto personal cree poder sacar adelante? ¿Con qué socios? Hable con amigos, compañeros de estudios, o de alguno de sus trabajos anteriores y entérese de qué oportunidades les interesan a ellos, y presente las suyas. No todo ha de consistir en montar un restaurante, pero tal vez pueda ofrecerse -dependiendo de su formación- para realizar programas informáticos, calcular estructuras, reparto de mercancías, diseñar elementos, logos o webs,...

7. Utilice las redes sociales. No se presente como quien busca trabajo, sino como aportador de ideas, de colaboración. Haga de su página personal un atractivo especial: escríbala, si tiene suficientes conocimientos en otro u otros idiomas, también en ellos. Añada más cosas, cada cierto tiempo, a ese CV público. Déle actividad, movimiento. Ofrezca también opiniones o consejos acerca de lo que otros hacen en el sector en el que le interesa trabajar. Sea positivo en sus comentarios.

8. Seleccione sus gastos y no desdeñe ningún ingreso. Prescinda de lo superfluo, pero no deje de dedicar dinero a cuestiones fundamentales: mejorar su formación, desde luego, es una de ellas, pero también participar en reuniones, congresos, mantener el contacto con amigos y conocidos. No se abrume; no se deprima; la situación pasará. No pregone innecesariamente que busca trabajo, pero entérese de quiénes pueden necesitar ayuda, de las empresas que estén contratando personal, y ofrézcase, con simpatía y humildad, entregándoles su currículum; haga el seguimiento de lo que pasó con él, sin presión y comunique a su interlocutor, si es así, que ha encontrado trabajo, agradeciéndole su atención.

9. No descuide su indumentaria; no recurra al alcohol ni esconda la cabeza. Vd. no tiene nada de qué avergonzarse...tal vez otros. En cuanto a los ingresos, descubrirá que no necesita mucho para aguantar el tipo. Por fortuna, sin necesidad de mendigar, se pueden reducir muchos gastos y obtener muchos servicios de forma gratuita (internet, lecturas, incluso tentempiés... la sociedad ofrece gratis muchas cosas) ¿Ha pensado en dar clases particulares, hacer trabajos desde casa,...ayudar a ancianos, inválidos, servir como extra en un restaurante, colaborar en una ong, participar en un partido político o en una agrupación con objetivos sociales?...Todo menos deprimirse. Todo menos encerrarse en casa.

 

0 comentarios