Blogia
El blog de Angel Arias

Conama 10: Ahora o nunca

Comienza hoy en Madrid el décimo Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), una actividad bienal cuya cabeza visible es Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama y del Colegio de Físicos.

En la ceremonia de la inauguración intervino Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en la primera alocución que escucho de su boca en su nuevo cargo político.

La ministra leyó un discurso sosete, con referencias tibias a la sostenibilidad, a la crisis y al compromiso por el cambio, demostrando que aún le queda rodaje para acertar a lanzar doctrina -la que fuera- de forma contundente, en foros tan atractivos como éste, con la proyección que se consigue cuando se tiene delante a casi mil personas, muchas de ellas, con credibilidad y capacidad de movilización en sus sectores.

El lema del actual Conama es: "Ahora, más que nunca", pero se me antoja poco agresivo y, por ello, me permití darle un tijeretazo para titular este Comentario.

Tengo la sospecha de que el tiempo para adoptar medidas se nos agota, y no precisamente por culpa del cambio climático, en el que no necesito creer para estar tocando todas las alarmas posibles para ratificar que, en efecto, es imprescindible cambiar algunos de los pilares que sostienen nuestro edificio de bienestar occidental, porque ya no aguantan el peso que les hemos colocado encima.

Me gustó especialmente la intervención del representante brasileño, Jorge Miguel Samek, Director general de Itaipú Binacional, por el buen tono vital que transmitió y, también, porque representaba a la nueva generación de líderes mundiales, emergidos de lo que, hasta hace nada, el mundo occidental se complacía en llamar subdesarrollo y ahora habría que llamarlo sentido de la oportunidad.

También se esforzó en ofrecer credibilidad, aunque los contenidos de su discurso fueran manidos, Abel Caballero, alcalde de Vigo, que actuaba como presidente de la Confederación de Municipios españoles y que ofreció, cómo no, colaboración institucional.

Ana Isabel Mariño y Ana Botella vendieron lo bien que lo están haciendo sus respectivas organizaciones, introduciendo en sus alocuciones porcentajes, hectáreas y otros datos de logros y perspectivas.

La concejala de Ambiente, que estuvo inquieta durante toda la ceremonia, presentó el soterramiento de la calle 30 como un hito en la sostenibilidad de Madrid, una de las ciudades en donde se concentra más del 50% de la población mundial, convertida en esencialmente urbana. La consejera de la Autonomía tiene publicado su discurso en su web, por lo que el lector curioso puede agotar su sed echándole un vistazo, con la ventaja de haberse ahorrado la asistencia al acto.

Seguramente se podría obtener algún rédito chusco comparando sus discursos con los del año pasado, pero no merece la pena.

No hay tiempo para discutir quién debe hacerlo. Sabemos lo que hay que hacer. Ahora o nunca.

0 comentarios