Blogia
El blog de Angel Arias

Blog Action Day devoted to Water

Blog Action Day is an annual event held every October 15 that unites the world’s bloggers in posting about the same issue on the same day with the aim of sparking a global discussion and driving collective action. This year’s topic is water.

He dedicado (y dedico) una parte importante de mi vida profesional al agua, a mejorar la gestión del agua en España y en el mundo. Tanto como gerente de Aguas de Vigo, director de la Actividad Agua en Fomento de Construcciones y Contratas, asesor del servicio de Aguas de Oviedo, responsable de Estudios y proyectos en Proactiva (FCC-Vivendi), director de desarrollo internacional en FCC-Dragados Servicios, consultor externo del Banco Mundial para este sector, y como ingeniero y abogado especializado en temas ambientales, he tenido ocasión de asesorar a varias empresas y entidades públicas y privadas...

Muchos años, muchas experiencias. He podido tratar, con centenares de ministros del ambiente, secretarios de estado, alcaldes, concejales, asociaciones de vecinos y particulares, de varias decenas de países en América, Africa, Asia y, por supuesto, Europa. Países en desarrollo y emergentes; gentes ricas y pobres; mandatarios entregados a la razón de todos y algunos, también, obsesionados solo por mejorar su peculio personal. 

He podido dirigir equipos de muy alta cualificación, con excelentes conocimientos sobre cómo mejorar los procesos de extracción, tratamiento, potabilización, depuración de residuales o desalinización. 

He dado muchas conferencias, en foros internacionales e internacionales, y he tenido la fortuna de poder aprender de los mejores, a hacerlo un poco mejor.

¿Por qué escribo así? ¿Para darme autobombo?. Ni mucho menos. Para denunciar que hay más de mil millones de personas que no tienen acceso al agua limpia; que hay casi dos mil millones que no obtienen la adecuada captación, y aún menos, la depuración imprescindible para sus residuales; que hay otros millones de personas, viviendo en países que se dicen desarrollados que piensan que el agua debía ser gratis o que es muy cara; que se despilfarra, malusa y deteriora impune e irresponsablemente el agua -en el campo, en la industria, por los particulares y por las entidades-.

El agua y la energía están íntimamente ligadas, y su futuro está ligado al nuestro, al de todos los seres humanos.

Por el agua. Por el cuidado del agua. En el Blog Action Day, dedicado, este año, al Agua. A los que no la tienen, sobre todo; y a los que no saben lo que vale, también.

0 comentarios