Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Movilidad sostenible en Madrid

Al socaire: Movilidad sostenible en Madrid

El 13 de septiembre de 2010 se presentó en La Casa Encendida de Madrid (bello y enigmático nombre) un librito sobre Movilidad Urbana Sostenible (70 pgs., editado por Caja Madrid, Obra Social, 2010).

El acto se llevó a cabo en la terraza del edificio, a la soleada hora de las 12 del mediodía, y los asistentes -escasos, trajeados- soportaron impertérritos las educadas alocuciones de quienes hicieron de padrinos de la criatura.

No tiene el librito, con pretensiones de ser guía, autores declarados. Realizada la publicación, según se indica, en vísperas de la Semana Europea de Movilidad (16 al 22 de septiembre) presenta el aspecto de obedecer a una improvisación, un mandato político oportunista, y haber sido confeccionado recortando y pegando de aquí y de allá párrafos e ideas-por supuesto, sensatos- sobre esa cuestión espinosa del transporte en las grandes urbes. (Las más de 50 referencias bibliográficas vendrían a avalar esta apreciación).

En el acto, Antonio Lucio Gil, Director de la Fundación Movilidad, "experto en movilidad urbana" -como lo definió José Antonio Mijares, Director del Departamente de Proyectos de Medio Ambiente de la Obra Social Caja de Madrid-, reconoció que el punto de partida del librito es el Libro Verde europeo de la Movilidad Urbana.

Tres son, en fin, según el conferenciante en su escueto discurso -el acto duró apenas 20 minutos- los ejes de la mejora de la movilidad urbana: a) conceder la importancia adecuada a la educación sobre las buenas prácticas del transporte; b) propiciar la evolución de la concienciación de los agentes sociales, creando liderazgos entre ellos; c) reconocer la importancia de los proveedores sociales, invitándoles a que profundicen en nuevos negocios e iniciativas, como el car-sharing.

La presentación terminó con unas palabras de Carlos López Jimeno, el muy activo Director General de Industria, Energía y Minas de la CAM que, como acostumbra en sus alocuciones, aportó cifras y datos sobre la cuestión, en un discurso más técnico que político -lo que, en mi opinión, le honra-, lanzando un brindis por el "papel fundamental" que "ahora toca al vehículo eléctrico".

No hubo cóctel, ni café, ni coloquio. La austeridad ha llegado con plenitud al gobierno de Esperanza Aguirre. El escaso público, "enfundó la espada, caló el sombrero -imprescindible, por la caló- , fuése y no hubo nada".

0 comentarios