Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: La necesidad de una estrategia energética sustentable

La revista Industria y Minería ha publicado el resumen de las conferencias del Seminario sobre la Necesidad de una Estartegia Energética Sostenible, que convocó los pasados días 13 y 14 de noviembre de 2008 la Asocaciación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales, en colaboración con el Consejo Superior de Ingenieros de Minas d España.

Ya he hecho mención a estas Jornadas en otro lugar de este Cuaderno, y ahora quisiera limitarme únicamente a comentar algunos aspectos de la visión política ofrecida en el trascurso de las mismas, casi como colofón. Una mesa redonda en la que participaron únicamente Antonio Erías Rey, del Grupo Popular, y Pilar Unzalu, del Grupo Socialista, moderando la periodista Pepa Bueno las intervenciones desde la Sala.

La posición del Partido Popular, en materia energética, según lo expuesto por Erías Rey, descansaría en estas directrices:

-La política energética tiene que garantizar la seguridad de suminisro, de forma competitiva y sostenible ambientalmente.

-El PP está estudiando las necesidades energéticas en el horizonte de 2050, definiendo tanto las fuentes de energía como los costes, para todos los agentes y con la máxima seguridad jurídica

-Hay que reducir la dependencia de las fuentes energéticas exteriores, en particular de los combustibles fósiles.

-El nuevo mix energético ha de definirse en un escenario flexible en el que se mantengan todas las fuentes existentes, incluída la nuclear, evitando las declaraciones de intenciones que no se pueden cumplir

-El PP entiende que las energías renovables deben cubrir el 20% en el 2020, explicando cómo se va a financiar, respetando la opinión de los reguladores desde el Gobierno, en tanto que independientes, sean el CSN, la CNE, etc-

-El porcentaje de biocarburantes en el mix debe ser de 6%

-Hay que mejorar la red de transporte, haciéndola capaz de absorber la programación de la producción, y tener en cuenta la estructura de costes que permita la competitividad de los distintos sectores.

Por su parte, la posición del PSOE-Gobierno, sería la siguiente:

-El modelo energético tiene que tomar en considerción los niveles de competitividad, bienestar económico y sostenibilidad ambiental. La demanda energética española ha crecido un 3% en los últimos años, debido, no en última instancia a nuestra menor eficiencia energéticxa, que sigue siendo un 20% superior a la media europea.

-El exceso de consumo energético penaliza el porcentaje de dependencia - 84%- de nuestro mix energético sobre las energías fósiles, que son, en un porcentaje similar, importadas. (100% del petróleo y gas natural; 70% en el caso del carbón).

-El Gobierno ha puesto en práctica medidas para gozar de´mayor autonomía energética, impulsando las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética. En julio de 2008 se puso en marcha el Plan Urgente de Ahorro Energético 2008-2011, que permitirá ahorrar el 10% de nuestras importaciones en petróleo, complementando otros planes, como el de Acción y Ahorro de Eficiencia Energética (?) 2008-2012.

-El Plan de Ahorro reconoce la distribución sectorial del consumo final de energía (40% en transporte; 30% en industria; 17% en sector residencial; 9%, terciario; 4%, agricultura), con medidas transvesales.

-El Gobierno está intensificando el uso del gas natural porque su consumo está asociado a procesos más eficientes, diversificando suminsitros y potenciando la flexibilidad de nuestra gran capacidad de regasificación.

-Se está trabajando en mejorar las interconexiones, tanto de redes de transporte eléctircas como gasísticas.

-Antes de finales de 2008 se aprobará un nuevo Plan de Energías Renovables y un estudio exhaustivo de necesidades para el horizonte 2030.

Las intervenciones surgidas de la Sala, por parte de ponentes técnicos que ya habían expuesto su opinión en su momento, o de industriales que reflejaban inquietudes o intereses concretos, pusieron matices muy interesantes a esta escenificación política. Es imprescindible, no ya el debate, sino la consideración de los fundamentos y consecuencias que puede tener para un sector una determinada política energética.

El comentario espontáneo de Eloy Alvarez Pelegry, que había centrado su ponencia sobre la cuestión de los costes de las fuentes de suministro y las autoregulaciones provocadas por el mercado y las necesidades presupuestarias de algunos países productores, resultó muy atractivo. Resaltó los elementos en que, en su opinión, debería descansar una estrategia energética sostenible:

-El Pacto de Estado energético, debe incluir los conceptos de sostenibilidad, seguridad de suministro y medioambiente, y tiene que considerar, especialmente, en estos momentos de crisis, la sostenibilidad económica. El 9% del coste de todas las importaciones corresponde a las necesidades energéticas. En lugar de una autarquía energética habría que analizar la disminución de la vulnerabilidad -como ya había indicado José Sierra, y, por ello, deben incluirse en el mix energético, todas las fuentes energéticas.

-La sostenibilidad económica está ligada a la competitividad. Se está yendo hacia un mix con costes marginales crecientes, y deberíamos incoporar este elemento, no solo las variables como CO2 equivalente o reducción de importaciones. Incorporar tecnologías más caras nos hará menos competitivos.

-La política de costes tiene que traducirse en resultados para los consumidores. El coste de energía eléctrica en la renta familiar disponible es del 1,8%, en tanto que en restaurantes y ocio es del 8%. Si hay un retraso en 12.000 millones de euros en las tarifas debe trasladarse ya a los usuarios. No se puede plantear la sostenibilidad ambiental sin haber tenido en cuenta la sostenibilidad económica.

(Nota: En el título hablo de sustentabilidad, y no de sostenibilidad, en un guiño al empeño persistente de Antonio Lamela, con el que tengo el honor de compartir algunos foros ambientales, para que se cambie la terminología. El desarrollo que deseamos ha de ser sustentable, no sostenible )

0 comentarios