Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Especulación sobre las características básicas del genoma social humano

Permítame el lector que empiece presentando a las dos partes de esta historia de presuntas incompatibilidades, y para facilitarle la lectura de lo que sigue, lo definiré desde el principio en términos genéticos.

Del lado paterno, están las aportaciones a la criatura (a la que pondríamos el nombre, si naciera, de Verdadero Desarrollo Sostenible) que provienen de las naciones industrializadas, es decir, el llamado Norte Global, que incluye Norteamérica, Europa occidental, Japón y Australia. En esta estirpe social, se sabe que vive en la actualidad la gente más culta del planeta (en promedio, y medida la cultura de acuerdo con baremos que no han sido normalizados aún) y con mayor nivel de vida (lo que se pone de manifiesto, fundamentalmente, ya que se mide la calidad de vida por el número de automóviles, cachivaches portátiles y contaminación) .

Del lado materno, provienen los alelos genéticos del Sur global, en el que se agrupan los países en desarrollo de Asia, Sudamérica y Africa. Estos paisanajes provienen, en su mayor parte, de antiguas colonias de los del primer grupo, hijos putativos que se pretendieron viables -y que, antes de entrar en contacto con los alelos paternos, sin duda, lo eran-, pero que se han demostrado estériles, con perdón. En las zonas en donde se asientan se encuentran hoy las mayores tasas de incultura, desempleo y muy altos déficits industriales (medidos, hay que admitirlo, de acuerdo con lo que entienden por industrialización los países del Norte). 

Los que hemos identificado como los machos del apareamiento simbólico, tienen la mayor parte de los recursos materiales. Los segundos, o sea, las hembras, tienen el 75% de la población mundial. En consecuencia, unos están en situación de aportar, si la coyunda se realiza en términos socioeconómicos, preferentemente,  mano de obra barata y materias primas. A los otros, lo que les viene mejor es obtener el mayor rendimiento a su capital, colocar sus productos acabados a los precios más altos posibles, e incluso, que se les absorbieran sus producciones excedentarias de alimentos,  (situación esta última que, pese a ser casi increíble, es real debido a la capacidad de los padres para obtener altos rendimientos agrícolas con sus técnicas nada sofisticadas).

La reiterada combinación de ambos elementos genéticos ha producido, en cada época, y desde hace ya varios siglos, resultados muy variados, aunque, en general opinión, los hijos que habidos en los diferentes períodos históricos, han salido socioeconómicamente deformes, y,  con mayor o menor rapidez, se evidenciaron como inviables y acabaron muriendo, matándose o destruyéndose mutuamente. El padre y la madre estuvieron al acecho siempre para ahogarlos mientras dormían un plácido sueño, por lo demás.

Cuando Ortega y Gasset analizaba los comportamientos colectivos humanos, ya intuía que las masas no tienen los mismos móviles que los individuos aislados. El se refería a las masas pequeñitas, y yo, que tengo el malhumor algo más evolucionado, hablo de las masas grandes, del mundo global.

Hemos avanzado, entre tanto, mucho en el conocimiento del genoma humano. No parece, sin embargo, que esté igualmente adelantada la calificación del genoma social humano, es decir, el análisis de las características básicas de esa macro-entidad con pretensión de vida propia que es, justamente, el género humano, pero cuya viabilidad está permanentemente amenazada.

Se trataría de encontrar los puntos de coincidencia entre los intereses paternos y maternos que les permitirían al avanzar juntos, aparearse y tener hijos viables. Es decir, tener un futuro común en paz, y crear una filiación estable.

Quizá si estudiáramos en profundidad la estructura de estos bloques, con los actuales métodos de investigación y la dosis de imaginación imprescindible, podríamos obtener consecuencias hasta hoy desconocidas. Los métodos de inseminación derivados de los modelos capitalistas, así como sus antagónicos, los materialistas dialécticos, y sus diferentes variaciones de color, se han demostrado (aunque siempre quedan nostálgicos que repiten obstinadamente el modelo)  insuficientes para tener ese éxito duradero. 

Invito a los investigadores a que hagan sus propuestas y las ensayen en el laboratorio. Creo que podríamos tener algunos clientes particulares dispuestos a pagar por la fórmula: aventuro algunos nombres: Los Clinton, los Kennedy, los Kaczinsky, los Kirchner, los Royal (ahora ex-), los Aznar, los Hilton, los Mubarak, ..., las familias imperiales y reales del planeta, ...etc.

Pero, en realidad, creo que todos deberíamos aportar algo para fomentar la investigación y premiar a los descubridores, si es que la investigación se emprende y, por supuesto, si se alcanzara alguna vez el éxito. Habría que formar equipos de trabajo humano que procedieran de ambas zonas del planeta azul, representantes del padre y dela madre que solamente estuvieran dirigidos por el afán de encontrar la solución, no una componenda. Y el laboratorio, por supuesto, solo debería instalarse en los terrenos de la Etica. Primero, en fin, hay que encontrarlos.

2 comentarios

Administrador del blog -

Gracias, compañero Anonimo, porque las caracteristicas del ser humano son tales que nos anima que nos feliciten desconocidos, e incluso nos anima más que cuando lo hacen los amigos (y que pocas veces, además, felicitamos a nuestros amigos).

Como lo ignoro todo acerca de Vd., no se cuales son sus lecturas, pero adivino que no deben ser muchas...eso de "uno de los analisis mas lucidos que lei ultimamente"...me da una pista, con perdón, querido amigo anónimo.

Por ciero, lúcidos o lucidos?. Ah, los acentos...

Anónimo -

Es uno de los analisis mas lucidos que lei ultimamente, compañero. Tiene fondo de ironia. Pero me dio que pensar. Gracias por el regalo de su blog para los que apenas tenemos tiempo libre para pensar por nuestra cuenta.