Blogia
El blog de Angel Arias

Dibujo Comentado: Ideas para hacer el amor

Dibujo Comentado: Ideas para hacer el amor

El representado aquí es un dibujo realizado a lápiz y bolígrafo de tinta negra, de pequeño formato (A5), tomado de una de mis "Libretas de campo". Lleva fecha: 20.02.96 y el título parece equívoco, en relación con lo que representa: "Ideas para hacer el amor".

Pretende simbolizar, esquemáticamente, lo que es evidente para experimentados: los enamorados -y más, mucho más, los que lo fueron- se hacen daño a veces. Rota la cáscara del amor, en la que se han tejido tantas connivencias, son capaces de acuchillarse, de intentarlo al menos. Hablo desde la perspectiva sicológica, algo que no es tan fácil de detectar externamente y, por ello, cae fuera del reproche penal.

Así los he dibujado, enzarzados en una pelea íntima que quiero suponer del mejor final previsible: otra vez retornarán a su nido de amor, lo harán nuevamente, recuperarán las sintonías perdidas.

El cuchillo que (¿ella? ¿el?) esgrime no será utilizado, por supuesto, porque no se trata de representar la violencia de género, sino una disputa simbólica de pareja (¿son dos mujeres las que se pelean?). Las marcas de uñas en la espalda de uno de los personajes son solo una indicación de que el arrebato tiene múltiples lecturas.

Por cierto, hace un par de días leía que una de las inconsistencias del español es la referencia a "hacer el amor", que es un eufemismo, como todo el mundo sabe, y que provoca la sonrisa o el estupor de algunos que quieren aprender las leenguas europeas desde otras latitudes. Supongo que nosotros lo habremos incorporado del francés, y no quiero abrir la puerta a los chistes fáciles, aunque to make love, faire l´amour, macht die Liebe, etc, son bien entendidos en estos predios.

Puede que no sea nada preciso decir "hacer el amor" cuando lo que hacemos es practicar el sexo, pero me parece que ser demasiado evidente en la expresión del acto que ejecuta una pareja -o una multitud-, además de introducir un elemento que, para ciertas delicadas mentes, resultaría grosero, sería restringir erróneamente a lo carnal algo que involucra a toda la persona, aunque se haga sin amor.

La pareja que se enzarza en esa disputa entrañable que solo pueden representar dos enamorados con precisión, ellos solamente, saben lo que es, de verdad, hacer el amor. La deliciosa soledad de dos en compañía. Porque nadie hace el amor consigo mismo, por mucho que se idolatre; en ese caso, se masturba.

1 comentario

DIAKARA -

ME GUSTARIA K ME ENVIARAN ARTICULOS COMO ESTE A MI E-MAIL.