Blogia
El blog de Angel Arias

Dibujo comentado: Gentes soportando un caballo (2007)

Dibujo comentado: Gentes soportando un caballo (2007)

Tres figuras humanas esperan, quién sabe qué, soportando en sus regazos un potro, como quien lo lleva a la consulta del médico.

Dos de ellas, parecen -esquemáticamente- estar suministrando al animal, que no está muerto, sino solo enfermo o indolente, su afecto; la tercera se diría que está sosteniendo a un tiempo, con una mano-muñón imposible, tanto su cabeza como los cuartos traseros del animal. Pudiera ser que, siguiendo las instrucciones del veterinario, le esté aplicando una inyección, tal vez, un calmante,

La composición cromática es equilibrada en azules, verdes y carmines. El esquematismo de las figruas permite concentrarse en el caballo, que, si nos fijamos bien, parece a punto de saltar, escapánodse de los que le cuidan/sostienen. El dibujo es un apunte en pequeño formato (15x10), sin fecha específica, dibujado con lápices de colores a principios de 2007.

El potro es una pesada carga para un ser humano, es, en definitiva, el símbolo de las angustias que nos es dado tener que soportar. ¿Por qué debemos hacerlo? ¿No sería mejor, a la postre, dejarlo marchar, renunciar a aguantar su peso? ¿Qué ganamos con ello?.

Como en casi todos mis cuadros, el simbolismo trasciende de lo representado, y pretende forzar a la imaginación a suponerse las preguntas, tratar de encontrar las respuestas.

Yo no las tengo. A veces, ni las unas, ni las otras.

2 comentarios

Administrador del blog -

Manuel Velasco Carretero tiene un blog sincero, bien escrito, (El blog de Manuel) y una hija (Paula), curiosa e inteligente, a la que su padre explicó con palabras y gráficos el teorema de Pitágoras, utilizando como soporte el espacio común de la blogosfera.

Su "perfil personal", escrito por él mismo, empieza así: "Necesidades familiares propiciaron el inicio de mi actividad laboral a los 10 años, como pastor y porquero, en la Cañada Real de la Cueva del Gato (Serranía de Ronda, España). Después de ejercer de aprendiz de camarero, jefe de barra, pasante en despacho fiscal, ejecutivo de cuentas, director de auditoría interna, gerente de cooperativas y secretario general de una organización empresarial, desde primeros de 1998 trabajo de interim manager (interim management), a modo de consultor en reestructuración de empresas y cambio organizacional."


Un profesional con ideas, y un tipo interesante, Manuel.

Manuel -

Gracias Ángel por la visita. Lo del teorema me comprometí con Paula a buscárselo y realmente asimilé en ese momento la demostración. Ya ves, con mi edad.

Respecto a lo del concurso, en todo caso, el problema no es del concurso, sino mío.

Finalmente, tienes un blog francamente interesante y bonito.

Te visitaré.

Saludos.

Manuel