Blogia
El blog de Angel Arias

Dibujo comentado: La mujer sacó sus manos del agua (1998)

Dibujo comentado: La mujer sacó sus manos del agua (1998)

Esta composición, en pintura acrílica, tiene por título un verso de Antonio Gamoneda: "La mujer sacó sus manos del agua", y tuve ocasión de comentar esta circunstancia en mi encuentro con el poeta mayor en la Universidad de Alcalá, en diciembre de 2006, tal y como reflejé en mi blog.

No me resisto (porque yo también soy poeta), a copiar aquí algunos versos de un poema mío, que complementan la visión pictórica:

Sumisa sale a esperar al hombre que aún no vuelve
apretando a sus hijos contra los techos caídos...

El cuadro representa a una mujer, con mirada cansada, que está haciendo la colada en agua ensangrentada. Lleva la bata abierta, en una insinuación de su disposición para el hombre que acaba de aparecer por la puerta, en la noche de la ciudad iluminada, y simbólicamente (lo demuestra el triángulo que le sale de la boca) lanzando sus reproches. La composición tiene un sentido piramidal que me gusta utilizar, con la figura en segundo plano subiendo (o bajando) por las escaleras, que en otras ocasiones he reflejado en otros cuadros, con diferentes simbolismos.

El rojo sanguina de las paredes refuerza el color del líquido en donde la mujer introduce sus manos, que es tamién el color que se adivina en el bajo vientre de la sufrida esposa. Un perfil, deformado y agrandado, contornea en tonos amarillo-pardos,  el de la mujer triste, pareciendo que quiere hacerse más grande para replicar al esposo que llega tarde y, además, enfadado.

Las dimensiones del Cuadro no son muy habituales en mi pintura: 55x65.

2 comentarios

Administrador del blog -

Querido Ramón, descubro algo a destiempo este comentario tuyo, que debo agradecer, pero, además, tengo que corresponder desde la sinceridad y lealtad: tus fotografías son excelentes, me han inspirado e inspiran reflexiones e imágenes y evidencian una genuina alma de artista. El fenómeno yes tú, paisanu.

Ramón Collado -

Amigo Angel. Tu "polifacetísmo", me sorprende y me abruma. Tus pinturas,trasmiten, tienen fuerza, y especialmente esta me resulta, particularmente atractiva! ... no sé que decirte, no comprendo de donde sacas tiempo para abarcar tanto.
la semana pasada estuve con uno de tus hermanos .. "yes un fenómeno "
¡Felices Fiestas!