Blogia
El blog de Angel Arias

Dibujo Comentado: Fiesta campera (2001)

Dibujo Comentado: Fiesta campera (2001)

El título que, en verdad, figura en el lateral izquierdo de este Dibujo en tamaño DIN A-1 es: "Mujeres preparando una fiesta". La composición, realizada a lápiz de colores y parcialmente reforzada a plumilla representa a un grupo de tres mujeres jóvenes (una de ellas, de pie), que están disponiendo diversas vituallas sobre un mantel colocado sobre la hierba. Más alejados del grupo, se vislumbran diversos personales que componen una típica fiesta popular en el campo, de las muchas que en primavera, y verano, se celebran en el norte de España.

Las figuras tienen reflejos de sombras de colores y están delicadamente distorsionadas, mostrando una suave sensualidad. Una de las jóvenes tiene una de sus piernas anclada sobre su muslo, reflejando lo que podría interpretarse como la salvaguarda de su intimidad. La figura que está de pie, trae a la oferta gastronómica una cesta con manzanas, muy parecida a la que ya está preparada sobre la hierba. No necesito resaltar el carácter simbólico sexual de esa ofrenda.

Los colores, suaves, refuerzan el ambiente apacible, distendido, de lo que se debe suponer un comienzo temprano de la fiesta. Aunque no hay sombras, y las jóvenes están coloreadas sin tener en cuenta las fuentes de iluminación, la composición pretende reflejar una concienzuda preparación para el placer a la sombra de un árbol frondoso, en el que alguien ha dejado abandonado un sombrero de paja.

Una observación más atenta permite descubrir algunos otros símbolos -flores, frutas, vasos- y aquello que las protagonistas del dibujo parecen estar disponiendo toma las características de una red con sus señuelos.

 

0 comentarios