Blogia
El blog de Angel Arias

Al pairo: Nostalgia de las milicias universitarias

Para un no-militarista, como me siento y así me he presentado en público en algunas ocasiones, escribir para elogiar a las milicias universitarias puede parecer a alguno un síntoma de que algo no me empieza ya a funcionar bien en la cabeza.

Ante todo, y para quienes me conozcan menos, pido que no se confunda esta posición con la ser contrario al Ejército, y mucho menos se interprete como que voy a contrapelo de los ministerios de Defensa. Apoyo la necesidad de estar a la protección de los intereses legítimos de nuestra sociedad, y si los que los contrarían utilizan la violencia, hay que responderles a tono. Por otra parte, soy pragmático en abordar la necesidad del Ejército, aunque discrepo en la concepción de un Ejército exclusivamente profesional. En coherencia, si lo que hay que proteger es acervo común, todos somos sus garantes.

En estas notas, más que defender la vuelta a la mili, que es un invento pre-moderno poco útil y bastante costoso, quiero reclamar el atractivo de una actividad colectiva, de cierta duración,  especialmente en la etapa juvenil del ser humano, y que se consagre a colaborar, sin remuneración (solo a cambio de alimento y morada) a los objetivos que le fije la sociedad.

El pretexto por el que se organice esta actividad oficial es lo de menos: podría ser cuidar ancianos, manejar armamento convencional, conducir camiones, hacer gimnasia sincopada, arreglar motores, plantar árboles en un bosque quemado o recoger galipote. Lo importante es desarrollar en los jóvenes, en su adolescencia, el espíritu de disciplina, la comprensión de la necesidad de colaborar con los demás, de ser solidario. Y, ya apurando, del interés de hacer algo aunque no le encuentres sentido, porque te lo mandan.

Se trataría de algo parecido a una ceremonia iniciática, con la que se produciría la despedida de la adolescencia y se daría comienzo de la edad adulta, etapa sin retorno. 

La culpa de la aparición de ese deseo atípico de querer comentar algo sobre las milicias me viene como consecuencia de hojear un periódico de Asturias, y toparme con la foto de un sonriente y algo más ajado José María Pérez Rodríguez, abogado y jefe de área de los servicios catastrales de Asturias, al que hacen una entrevista como presidente de la Unión Nacional de las Milicias Universitarias de la región. Presentaba la conferencia que dió sobre el tema Joaquín Arce, catedrático de derecho civil, otro amigo de la época. 

Como ya no sabrán los jóvenes, las milicias universitarias fueron creadas en 1941, con el objetivo de permitir que los estudiantes universitarios pudieran compaginar los estudios con las instrucción militar. Duraron hasta el 2001, ya con el nombre cambiado de IPS a IMEC.

En mi caso, realicé las milicias en Montelareina, en la unidad de zapadores, por los años 69-70, así que ya llovió. El período de instrucción se completaba con unas prácticas de alférez o sargento de complemento, realizado en cualquiera de los cuarteles de España, en dura competición entre aspirantes, ya que las plazas se otorgaban según el número obtenido de cada promoción, y su antigüedad.

Termino mi propia historia refiriendo que mis prácticas de alférez las realicé en un batallón de Palma de Mallorca, ya casado e investigador metalúrgico en la ENSIDESA, sabiamente aconsejado en la decisión por mi predecesor el compañero y amigo Enrique Casero, salvador de la Suzuki en Asturias, hoy prematuramente desaparecido de este valle de insostenibilidad.
 

Las milicias eran un fastidio. Algunos mandos profesionales –en especial, los más jóvenes tenientes- se complacían en tocar las narices a los universitarios; a veces, los mandos que menos mandaban -en especial, el cabo primero o el sargento de semana-nos hacían realizar ejercicios que, en buena parte, variaban entre lo estúpido y lo inútil; la instrucción física –desfilar sobre la explanada una y otra vezbajo un sol abrasador-, como la intelectual -aprender simplezas sobre el planteamiento de la guerra en la edad de piedra- era, por momentos agotadora y con abrumadora consistencia, sin mayor sentido.

En conjunto, para un observador, podría parecer que estábamos ante
un ejercicio calibrado con el simple propósito de lograr nuestra enajenación. Los madrugones eran injustificados en relación con el programa posterior. Seguramente nos daban bromuro con el líquido del desayuno. Los exámenes de preguntitas nemotécnicas para poder salir pitando de permiso a Asturias el corto fin de semana (normalmente, los menos pudientes y quienes no teníamos novia, nos acercábamos solo a Toro, Zamora o Salamanca) eran ridículas para estudiantes universitarios. 

Pues bien. No solamente no nos enajenaron, sino que, ahora, desde la perspectiva histórica, encuentro que las milicias tenían bastante sentido positivo, y nos hicieron bien. Nos hicieron correr y sudar. Nos enseñaron a conocer el valor del tiempo, en especial, del que se pierde. Fueron, ante todo, un ejercicio de compañerismo, de contacto con los demás, intenso y abierto.

Sirvieron también de escuela-muestrario de caracteres. Allí se retrataban los perfiles mejor que en ningún otro escenario. Nos enseñaban cosas del otro, incluso para quienes llevábamos años haciendo juntos la carrera universitaria, y hasta proveníamos del mismo Instituto o Colegio- .

Las dificultades a vencer eran mínimas, desde luego. Nadie pensaba en la posibilidad de entrar en guerra con el enemigo –ni siquiera contra el moro, cuya amenaza sobre el Sahara  se dejaba caer por los cuarteles de vez en cuando como una macutada recurrente-. Pero hacer las cosas juntos, despertaba un espíritu de camaradería, un sentimiento moral de compañerismo, de solidaridad cómplice que aún perdura. Lejos de la familia, la mayor parte con un par de asignaturas colgadas para septiembre, ese tiempo que de todas maneras se iba a tener que pasar estudiando, encerrado en casa o en salas de estudio atiborradas y sin aire acondicionado, lo disfrutábamos mejor al aire libre, con los otros.

Una sensación de privilegio, quizá sin ser conscientes de ello, nos invadía. Eramos espléndidos con nuestro tiempo, que de todas maneras tenía que pasar, y lo procurábamos hacer de la mejor manera posible.
 

Después, cuando como alféreces o sargentos, ya con la carrera terminada, muchos trabajando en nuestras profesiones, dedicábamos cuatro meses a los cuarteles, y el contacto con los soldados rasos, venidos de sus pueblos, con la instrucción mínima para malsaber leer y escribir, nos devolvía una relación con la España misteriosa, profunda, desde la posición privilegiada de mandos del Ejército. Eso nos permitía un baño final de compadreo con el pueblo llano, nos hacía conocer mejor a los militares profesionales, y, en algunos, nos perfeccionó el instinto anticlasista, el escepticismo, el respeto hacia las razones de los otros.

No quiero ponerme romántico, pero las milicias nos colocaban en el medio. No éramos militares de carrera, no éramos soldados. Veníamos del pueblo, pero estábamos preparados para mejorarlo. Viviáimos nuestro último sueño de juventud, antes de que la vorágine de la vida real nos sumergiera para siempre en las ocupaciones prosaicas por la subsistencia.
  

45 comentarios

Leonardo -

Yo hice el Servicio Militar en Menorca Ingeniero y me hice muy amigo del Teniente no me acuerdo si es Zobron o Sobron, tenia 27 años y se fue a la academia de Zaragoza para seguir su carrera. Escribo esto por que me gustaria saber de el.

Ricardo Ron -

El acto en Ronda será definitivamente el dia 31 de octubre.
interesados ponerse en contacto con ron856@gmail.com

Ricardo Ron -

El próximo 24 de octubre de 2015 se celebrará en Montejaque (Actual cuartel de La Legión) el Día Nacional de las Milicias Universitarias.
El acto promete ser muy bonito pues habrá "sábado legionario" y los milicios que puedan formaran en el Patio de Armas siendo muy probable una Jura de Bandera y al final desfilaremos ante la tribuna.
Os invito a todos a participar.
Uniforme pantalón gris medio y chaqueta azul marino.

FRANCISCO HERAS ARROYO -

Jo, vuelvo a leer este blog y a escribir en el , que de recuerdos. ¿Qué habrá sido de mis compañeros de Montelarreina?, prácticamente , como en los fines de semana de allí, nos dispersamos por toda la geografía hispana y hemos perdido el contacto, pero si alguno me lee, un saludo, nacimos y moriremos, pero entre tanto llenamos la vida de contenido, un abrazo,

Antonio -

Quizas sea de los mas veterano .Soy de la 10 promocion de alféreces 1950-1952 .Tengo grandes recuerdos de aquelas jornadas, compañerismo y realizar una convivencia exreaordinaria. Nuestra tienden del segundo año fue fabulosa lo pasamos como enanos teníamos ( robada a la conducción que pasaba cerca) Recuerdo con cariño al capitán Moralejo de Valladolid. Las practicas las realice em Marruecos ( carros de combate) en donde hice otra Pléyades de amigos. Esto lo jóvenes de hoy no lo pueden experimentar.Como tampoco la vida en pensiones .Nuestra promocion universitaria es probablemente las ultimas de la casa de lLa Troya de mi querido Santiago. Lo único lamentable es la cantidad de amigos que no estan con nosotros para todos ellos mi recuerdo y que DIOS los tenga con el. No se como será el mas allá pero seria bonito pensándolo como una nueva vida prolongación de la que tuvimos en esta España nuestra. Mi profesion fue ,digo fue porque estoy "jubilado hace un montón de años". Un abrazo para todos. ROMPAN FILAS.

PELAYO DEL RIEGO -

ESTUVE EN MONTELAREINA LOS VERANOS DEL 66 Y 67, EN EL CUARTO ESCUADRÓN DE CABALLERÍA. TIENDA DIODORICOS. BUENOS RECUERDOS, BUENA EDAD Y BUENOS COMPAÑEROS. ¡PARECE MENTIRA!
UN ABRAZO A LOS VIEJOS CAMARADAS. ENTONCES MALDECÍAMOS DE NUESTRA SUERTE VERANIEGA. AHORA NOSTALGIA.

carlos del pozo sarompas -

Monte la Reina 62 y 63 tercera cia
ingenieros transmisiones tienda 393
! Que tiempos !

Fernando Andrés Moreno -

Estuve en Montejaque en los veranos de 68-69, menudo calor y falta de agua que nos embargaban. Pero no he dormido mejor en mi vida que en aquellas fechas, con en "charnaque" y el colchón de paja. Mi capitán Se llama de la Moneda, Comandante Baturones Heredia. Con eso estoy diciendo que era pisahormigas, de la FIEL INFANTERÍA. Tenemos que hacernos notar y unculcar el amor Patrio que creo que todos llevabamos a los campamentos y sobre todo cuando ibamos de "Bonito" por Ronda, o nuestras ciudades de oringen. VIVAB la IPS

Luis González -

Un placer descubrir este blog, esta entrada, y comprobar que salvo alguna penosa excepción, aún queda buena gente.
Un saludo... ¡desde el Aire!.
(XIV IMEC-EA; Oct 1984-Ene 1986).

Félix Talavera -

¿Pero es que no hay nadie de El Robledo? Años 68/69, 11 cia infantería, capitán Gumersindo Arroyo Quiñones...

antonio martinez -

Estuve en Montelareina en el 62-63,en la Primera de Infantería,con el Capitan Alba,me gustaría conectar con alguien de la época.Abrazos para todos

francisco Heras Arroyo -

Estuve en Montelarreina, creo que años 67-68. ingen. Zapadores,Mi tienda estaba junto a la fuente de los veinte caños, se llamaba (la casa de Irene)que de recuerdos, creo que fue un autentico rito de iniciación de juventud a la madurez.Lastima no haya contactado después con ningún compañero

patxi mendiburu belzunegui -

yo estuve en Montelarreina en los veranos del 70 y 71. A ver si alguien recuerda una de esas canciones que se hacían para desfilar cada compañía: "...fusiles.., tu voz alegre escuché ep op.. mar... mi corazón siempre... un cantar". La música la recuerdo mejor, pero la letra... Lo siento

José Emilio Alvarez García -

Intento entrar en el Libro de Las Marcas (records).Pasé por Monte la Reina en 1950 y en 1952, artillería (estudiaba Químicas en la Uni de Oviedo)mandada por el inefable Comandante Topete. En septiembre del 1953 fui al Regtº Nº 47, en Medina del Campo, donde estuve 6 mesazos. ¿Hay alguien más "vieyu" que lea esto?. Muchas Felicidades por el magnífico (como el Rector de la Uni Ovi) BLOG. Sí: Tengo 82 rayas en el ánima de mi pieza Artillera. Espero Comentarios. ¡Artillería! ¡¡¡Va!!!.

abdon factor hernandez -

me gustaria encontrar la cancion que cantabamos en caballeria en montelareina para desfilar, cuya letra decia asi:
20 de junio fecha gloriosa en que llegamos al campamento,se oyen los gritos y algarabia del escuedron de caballeria...muchachos fuertes hombres de acero que van luchando con ilusion las inclemencias del campamento,para la gloria de su escuadron.
caballeria, caballeria,que te distingues por tu brabura,el trote largo de tus caballos y los avances por las llanuras.......etc.etc.

Miguel Bueno -

Fernando, ¿a quien te refieres?. La IPS es sustituida por la IMEC, pero aquí no termina la cosa.En el año 1992 se crea el SEFOCUMA, Servicio de Formación de Cuadros de Mando, y desaparece en al año 2001.
Manolo, te confirmo que yo estuve allí en los años 63-64, jurando Bandera el dia 14 de Julio de 1963. Me acordaba de todos los integrantes de mi batería, pero esta habilidad se me ha ido de la cabeza lo mismo que se me fue el pelo. De tedas formas, aquí va la tienda 1, en la que vivi 6 meses:
Agüero, Alberola, Alcolea, Alvarado, Balaguer, Balerdi,Barbero,Bardissa,Boix,Bueno(yo), Callejón y Calvillo. Conozco sus nombres completos, pero no tengo muchas ganas de escribir.
Cada uno con su carácter, pero nos llevábamos estupendamente y no hubo ni un roce en todo este tiempo.
No recuerdo tu nombre, por lo que creo que estuvimos en diferentes baterías, pero por tu apellido creo que estarías en la tienda 4-5.
El compañero Barbero tiene como segundo apellido Aranda, pero este no tenia esos “vicios”.
El número 1 de mi batería fue Rodriguez Magallón, un tio muy alto y simpático que por su planta era el cabo de la escuadra de gastadores. Estuvo formando al toque de diana, con el skijama y la gorra, hasta que un dia lo enganchó el capitán Palazón y lo vistió de “soldao” .
Bueno, hasta la próxima.
Un cordial saludo a todos.
Miguel

Angel Arias -

Cuando me disponía a eliminar el comentario de Fernando Martñinez Delgado, me pregunté: ¿Y a quién hace daño, más que a él mismo?.

Fernando Martñinez Delgado -

No tiene usted ni puta idea o memoria. La IPS se termino en el 1972. Entonces empezó la IMEC.. Duró pocos años y después se acabó junto con la obligatoriedad de la mili y otras cosas absurdas de otros tiempos. Pero igual que existió la prehistoria y desde aquellos tiempos llegamos a estos, han pasado cantidad de cosas absurdas que parecen ahora anacrónicas pero todas tuvieron un porque y su porque.. No hay que ir de listo por la vida, como usted pretende.

Manuel González Caro -

Hola Miguel:
Lamentablemente no recuerdo tu nombre, aunque creo recordar que en la 1 estaba un tal Aranda que se hizo popular porque no quería lavarse y se resistía a entrar en las duchas y también el que sacó el nº 1 de la promoción, un buen chico. Yo estaba en una tienda que lucia en la puerta el nombre de "LOS BERRAQUETES", no se si te suena. Tampoco me acuerdo del nombre del capitán de mi batería, ni del número. Ni siquiera me acuerdo de los nombres de todos mis compañeros de tienda. ¿Qué barbaridad! Mi memoria anda en peores condiciones que el alférez que citas. Y no creas que tengo Alzheimer. No. Lo que pasa es que han pasado casi cincuenta años y no hemos vuelto a vernos ni a pronunciar sus nombres nunca más
Yo diseñé un banderín que tenía un casco sobre un fondo de oro viejo ¿te acuerdas de él? y unas tarjetas que tenían chistes de milícios y los iba vendiendo en el tiempo de la siesta. Si no hubiera sido por eso yo no habría salido en los tres meses del campamento. Tal era el estado de mis finanzas entonces. Después no es que hayan mejorado mucho. De profesor ya se sabe.
Bueno voy a contar una anécdota:
Yo era jefe de tienda (naturalmente no por mis méritos, ya sabes como eran los nombramientos) y dormía con la cabeza en la mismísima puerta, la cual se cerraba por la noche por el frío. Como era muy dormilón, me trasponía nada más caer en el charnaque, pero algunos de mis compañeros encendían una vela y estaban despiertos hablando y más hasta bien tarde. Así que cuando pasaban los imaginaria daban golpes en la lona de la puerta y los instaban a callar y apagar la vela porque "VA A VENIR EL CAPITÁN DE CUARTEL Y OS VA A EMPURAR A VOSOTROS Y A NOSOTROS TAMBIÉN, ¡COÑO!". Pasaron dos o tres veces con la misma copla y yo me había despertado otras tantas. La última vez que golpearon la puerta lancé un grito fuerte ¡¡VETE A HACER PUÑETAS ACOJONAO!! y alguien de fuera dijo ¿QUIEN HA DICHO ACOJONAO? QUE SALGA INMEDIATAMENTE. Era el capitán de cuartel. Yo salí vestido con un eskijama de los de aquellos tiempos, ¡vaya pinta!, me echaron una bronca y me apuntaron en el parte. Una semana tuve que presentarme en el recreo de la tarde en la prevención, que como sabes estaba en la entrada del campamento y para nosotros, que estábamos en el camino de La Indiana, o sea al final, era como ir a donde Cristo perdió la última alpargata que le quedaba. Yo puedo decir que he llamado ACOJONAO al capitán ¿no es cierto?

Bueno, otro día más.

Saludos cordiales

Miguel Bueno -

Manolo, yo estuve también en Montejaque en los años 63 y 64, en Artilleria, Batería 28 con el Capitán Aparicio, buena persona como él solo.Recuerdo al Margarito, pero yo tenía al Longines, llamado así por lo mal que andaba el muchacho. Este alférez, regimental, era también otra bellísima persona.Aparte de vivir en una tienda de indios durante seia meses, este tiempo es para mí inolvidable, y acabo de ingresar en la UNAMU.
Manolo, yo estuve en la tienda 1.Si coincidimos, me lo dices.
Un cordial saludo a todos.

Angel Arias -

Carlos, te enviaré un correo a la dirección desde la que escribiste tu comentario en este blog. Un saludo

Carlos Lozano Liarte -

Me ha resultadointeresante este comentario sobre MU. Soy de Monte la Reina de 1968. Estaría interesado en contactar contigo, si fuera posible para hacerte alguna pregunta para contratar lo que estoy escribiendo sobre el periodo campamenta. Agradecería Tu respuesta.
Cordiales saludos.

Francisco Choclan -

Muchas, pero que muchisimas gracias al compañero Francisco Lopez por completarme la letra de la canción del torero.
En tu época tuvistes suerte de que ya había duchas decentes en el mismo campamento. En la mía teniamos que bajar al pantanillo cerca de la estación del tren, para refrescarnos en las fétidas aguas estancadas y volver al campamento mojados, pisando el polvazo del camino. Aquello era un suplico, pero a pesa de todo, lo recuerdo con verdadero cariño y nostalgia.
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS COMPAÑEROS.

Angel Arias -

Manuel, te invito a contar algunas de estas anécdotas en este espacio. Y, para tu información y la de quienes interese tratar de localizar a sus compañeros de milicia, les sugiero buscar las páginas del BOE en donde se relacionan, por compañía, los ascensos a alférez y sargento después de las prácticas en el campamento. Nosotros lo hemos hecho de y hemos podido así reunir a un buen número de antiguos compañeros en una inolvidable comida en MontelaReina.Yo entregué una historieta-dossier con fotografía y anécdotas que pude recopilar a base de varios testimonios y recuerdos. Un saludo,

Manuel González Caro -

Yo estuve en los años 63 y 64 en Montejaque en Artillería, sí, la que estaba pegada al camino de la Indiana y que cada vez que pasaba alguna moza, o no tan moza, por él, alguien gritaba ¡BATERIA MAERA!. Yo soy antimilitarista pero tengo recuerdos imborrables del campamento y aunque no he vuelto a ver a mis compañeros de tienda (13 en cada una) me acuerdo muchas veces de ellos y me pregunto como les habrá ido en la vida. Las prácticas de alférez las hice en un regimiento que había en Mérida, donde pasé un buen verano, a pesar del calor. Cuando terminé hice oposiciones a Universidades Laborales como profesor de Dibujo y ahí he estado hasta mi jubilación, hace ya varios años, como catedrático. Recuerdo al capitán Palazón y a un teniente que no era de mi batería, al que apodábamos Margarito, porque siempre que íbamos formados a comer tocaba el pito y decía "a la tercera pitada Margarita". No deja de ser gracioso y sobre todo nostálgico y entrañable.
Creo que los que tenemos anécdotas que contar deberíamos hacerlo. Yo tengo algunas muy graciosas que me costaron mis arrestos correspondientes, claro.

Saludos cordiales

Francisco Lopez -

A todos los Milicios y en especial a la peticion que hace el compañero Francisco Choclan.Que tiempos mas hermosos y que hermosos recuerdos. Yo hice las "milicias" en los años 67 y 68 en Montejaque y alli, querido Choclan, se cantaba la cancion , cuya letra pides que se complete. Era algo asi: "Olé maldito, que eres carne de cañon para los partes. Olé maldito, no tienes motivo alguno "pa" quejarte. Los sargentos y los partes, en cadena caeran sobre ti y hasta el dia en que te marches oscuro será el porvenir. El resto ya lo sabes.
Un abrazo a todos.

Angel Arias -

Totalmente de acuerdo con lo que expresa A. Muñoz y que coincide, por lo demás, con lo que quise indicar en el Comentario del que, aunque escrito ya hace seis años, no suprimiría hoy ni una coma.

A.Muñoz -

Hice mi primer campamento de milicias universitarias I.M.E.C en Almeria durante el verano de 1973 posteriormente estuve en la Academia de infanteria de Toledo pasando en Sabiñanigo las praticas en un regimiento de alta montaña.El compañerismo ,el orden ,la disciplina el honor ,la relacion con compañeros de otras regiones,el aprender a mandar ,el sentido de la responsavilidad fueron valores que calaron en mi persona y me formaron tanto a nivel personal como profesional.Cuantas veces les hablo a mis hijos de esa parte de mim vida y que conste que no son solo batalla de la mili.Pasan los años y guardo un buen recuerdo de esa etapa de mi vida

Angel Arias -

Gracias, José Angel. Tal vez te interese visitar mi otro blog, que estoy alimentando de forma más regular.
Y a todos los que han escrito Comentarios en esta entrada les agradezco también sus contribuciones, que vienen a corroborar esa nostalgia a la que me refería en el título.

José Ángel Álvarez Canal -

Ahora para Ángel Arias. ¡Menudo blog, macho! Enhorabuena

José Ángel Álvarez Canal -

Respondo a Francisco Choclan.
La canción la cantaban los Zapadores en Monte La Reina, en 1964. La música era la de "Olé torero", de Luis Mariano y la letre era algo así:
Llegó, un joven pálido triste y escuálido con su maleta, a la caseta, de la estación
Llenó de paja húmeda, pútrida y fétida su colchoneta, y a la retreeta, tarde llegó.
Y el teniente, muy chulo y cabrón le echó el ojo y me lo empapeló.
Oé,oé, oé
Olé Ingeniero, es el Arma del trabajo y del salero (aquí, los de Caballería decíamos: "Por los cojones")
Olé Ingeniero, más cachondo no lo hay en el mundo entero...
Y no sé más, lo siento

jose baltasar garcia blanco -

que tiempos!!!!! fuente de los 20 caños, la explanada, la jura de bandera,.....
3ª de infantería año 69, soy de galicia. teníamos un capitán de salamanca ya no me acuerdo del nombre.
me acuerdo de los compañeros sobre todo de gamazo y de arrizabalaga, este de lequeitio.
un abrazo a todos

Francisco Choclan -

Saludos compañeros milicios: Hice los campamentos en los años 61-62 en Montejaque. Teníamos unas preciosas canciones, entre las que destacaban “La Llorona” y otra que es el motivo de esta consulta, porque tengo verdadero interés en recordar un párrafo.
Se trata de la canción con la música de “Ole torero” y que empezaba así: “Llegó, un joven pálido triste y escuálido con su maleta, a la estafeta, de la estación”.”Llenó de paja húmeda, pútrida y fétida su colchoneta, y a la estafeta, tarde llegó”. Un sargento le quiso empurar, y el maldito se puso a llorar”.Ole maldito ……….(a partir de aquí tengo la laguna hasta el final que dice así): Ole maldito, lleva con resignación el campamento, si no sales de sargento: volverás maldito, volverás”.
Bueno, si alguien se acuerda de mi “laguna”, o forma de conseguir la letra de esta canción, se lo agradeceré de corazón.
Un saludo afectuoso.

José -

Hola otra vez, se me ha olvidado que no aparece el correo en el blog. Por si me queréis contestar directamente al correo ésta es mi dirección: pplicos@gmail.com. También se me ha olvidado en el anterior post pediros que me digáis la duración de cada uno de los periodos, y si había unas fechas concretas y unos destinos concretos para hacerlos, ¿o se podían elegir?
Os agradecería vuestras respuestas.
Saludos.

José -

Hola amigos: Yo no quise hacer IMEC y luego me arrepentí porque las pasé canutas haciendo la mili normal en el Lepanto de Córdoba. Necesito vuestra ayuda. A ver si me podéis contar en qué consistía exactamente el IMEC. Periodos en los que se distribuía, qué se hacía en cada periodo, donde se podía hacer, si había posibilidad de cambiarse de campamento, al principio o de destino después.
Os lo agradezco.
Saludos.

Toni -

Alferez de IMEC, jocosamente conocidos com Individuos Mentalmente En Crisis,
1era etapa como recluta wen el CIR14 de Palma de Mallorca, 2º fase en la EATA(escuela de Aplicación y Tiro de Artillería en Fuencarral(Madrid, allí nos pilló el asesinato de Carrero Blanco, no sabian que hacer con nosotros,hasta que nos dejaron ir a casa, las Prácticas fueron 3 meses en Hoya Fria(CIR15 en Tenerife).y allí me tocó vivir los preparativos para frenar a la Marcha Verde que Hassan II habia organizado en la provincia del SAHARA. en 1975.
fui confirmado en el empleo de alferez, y allí me planteé el reenganche, lástima no haberlo hecho ahora estaría retirado como comandante....
o tempora o mores.
aún canto el himno de artillería cuando me da la vena guerrera....
salud a todos los imequeros.
y a los de IPS también.

Administrador -

Me alegra que este Comentario siga provocando entradas y alimentando recuerdos. Yo estuve en la 2a. de Zapadores de MontelaReina, en los años 69 y 70. Estamos en años de conmemoraciones, aunque no sabríamos precisar de qué; seguramente, de la alegría de estar vivos, haber superado pruebas, y valorar como un tesoro el mantenimiento de afectos y amistades que superan, no ya el paso del tiempo, sino hasta consiguen hacernos creer colegas aunque no nos hayamos visto desde entonces...

Francisco Javier Escudero Alonso -

Mas o menos por el 68 69 hice yo las milicias.
Estudie perito en Gijon.Muchas veces los fines de semana marcha en auto stop a Asturias (antes cogian a los militares y mas cuando ibamos de BONITO), y todos los policias nacionales me saludaban en Gijon. Yo estaba con el teniente PENA y era de infanteria

Carlos Lozano -

¡¡ Hola Milicios...!! Me siento vivo de nuevo (juvenilmente hablando) al leer comentarios a vuelapluma sobre la Milicia Universitaria. se pensase como se pensase no fue indiferente a nadie aquellos dos campamentos y las posteriores prcaticas. Sin duda aprendimos mucho para el futuro, tanto bueno como malo.
Quiero deciros que a finales del año 2010 en Madrid, posiblemente en el Museo de la Ciudad vamos a realizar una exposición sobre la MU ya que por mor de la vida "somos especie a extinguir" y..., queremos decirle al público que existimos y que entre 1940 y 1972 la juventud universitaria veraneó en Monte La Reina (yo en Infantería 1968-69), El Robledo, Cartillejos, Montekjaque, la Forestal o Los Rodeos. ¿ os puedo pedir vustra colaboración como Comisario de esa exposición...?. Buscar vuestra antiguas fotografías de los campamentos, cualquiera es buena, no solo las de "pose": en el Hogar, Comedor, Piscina, Instrucción, Pistra de Aplicación, Gimnasia, Clases bajo los arboles, tiro..., cualquiera, escanearmelas a 300/400 ppp (pàra ampliarlas en papel fotográfico a A4) y remitirmelas a exposicionmiliciauniversitaria@gmail.com y con ellas y las de otros compañeros poder hacer una selección que permitan hacer esa exposición fotográfica.
Si conoceis a otros "milicios" hacerles llegar esta petición y si conoceis a alguna persona que su padre fuera "aspirante" hacerle ¡¡ por favor...!! esa misma petición, encontrar imágenes de aquellas promociones de los años 40/50 no es nada fácil.
Cualquier pregunta al correo anterior y sereís como decía la canción de aquella cjica llamada Margarita, novia de todos los que "veranemos en orden de combate", "prontos en la contestación...". Un cordial saludo campamental de este "miliciano".
Carlos Lozano

JOSE A JUAN GARCIA -

¡Joder! me has hecho llorar. He recordado muchas de aquellas situaciones en Monte la Reina. Yo estuve en los años 62-64 en Infantería en la 20 a la que llamaban La Internacional porque éramos de muchos distritos. Desgraciadamente he perdido el contacto con muchos de aquellos magníficos compañeros: Ricardo (abogado de Zaragoza)... Ramón (graduado social tambien maño)...¡cuánto me gustaría volver a verlos a todos! un abrazo

José Rodriguez Alvarez -

¡Qué cabritos!.
Monte la Reina, Zapadores 1ª compañía. Años 67 y 68. Frente a la fuente de los 20 caños.
¿Os acordais de la Loma Jeroma,del puente que montabamos en el rio?
Chiribiqueras, bocadillo de tortilla... que tiempos. Me habeis hecho soltar la lágrima. Mi compañía era la "compñía de jesús" pues así se llamaba nuestro capitán.
Estudié Peritos en Gijón( soy de Coruña ) y pasé de ser un tuno con su "disciplina" a un Caballero Aspirante con su (de ellos )disciplina. No me dío un pasmo porque joven.
Ahora, recuerdo aquellas tiendas, aquella explanada, aquellos compañeros... nostalgia y lágrimas. Salí sargento por no olvidarme de la tuna, pero: ¡¡Viva Monte la Reina!!

Hakim Al-Djebeli -

Aunque no comparto totalmente el punto de vista sobre el paso de los españoles por las FAS aunque fuera en la Milicia Universitaria, sin embargo me ha gustado esos comentarios mezcla de nostalgia y de experiencia de la vida.

En la siguiente pagina web www.unamu.org puede ver en el apartado correspondente al album fotografico muchas fotos tomadas en diversas epocas en el campamento de Montelarreina.

Antonio Castaño Sobrón -

Con 7o años y preso de la nostalgia, he vuelto a recordar los años 61 y 62 en Monte la Reina: Fundamentalmente pérdida de tiempo, aunque haya que resaltar la intensa confraternidad vivida. Fui muy mal soldado y terminé cabo. De aquel ejercito solo tengo recuerdos infames, de los años de juventud, aun con caqui, maravillosos. Un saludo para todos cuantos compartan estos recuerdos.

Administrador del blog -

Las chiribiqueras fueron, para mí, como para cuantos hicimos los campamentos en Montelareina, un símbolo. Aguantaban las marchas bajo el calor duro de Zamora, tan bien o mejor que nosotros. Y, cuando habíamos llegado al sitio en donde la expedición tenía que dar la vuelta, y nos deteníamos una media hora para descansar, aquellos bocadillos de tortilla o chorizo que nos vendían por unas pesetas, nos sabían a gloria.

El capitán de la compañía de Zapadores en donde estuve destinado, era pequeño pero con voz potente. Se comentaba que no alcanzaba la talla mínima. Yo le estoy muy agradecido: Apenas a las dos semanas de incorporados, pidió voluntarios que supieran dibujar bien. Nos presentamos E.B. y yo. Mi rápida composición mental para presentarme voluntario es que nada me importaría pasarme los seis meses de la milicia dibujando.

Tuve mi premio: estuvimos varios meses copiando planos, mientras los demás hacían instrucción. Los veíamos pasar una y otra vez por delante de nuestra ventana, mientras nos afanábamos en alargar el trazado de cada línea.

Chiribiquero -

Me gustó tu artículo. No te conocia personalmente pero habia oido hablar de ti. Entre los jovenes de hoy hay gente fenomenal. Sin embargo, coincido contigo que hay que enseñar a una minoria descontrolada a respetar a los demas. Porque corremos el peligro de que los mas violentos sean los que lleven la voz cantante.

Explico lo de chiribiquero para los que no conozcan el termino. Los chiribiqueros nos acompañaban con sus burros y petates en las marchas para vendernos bocadillos y refrescos cuando nos parabamos a descansar. Yo estuve en Monte la Reina por los principios de los setenta. Igual coincidimos alli.