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El blog de Angel Arias

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Tertulia en AlNorte: Participación política y responsabilidad ciudadana

Tertulia en AlNorte: Participación política y responsabilidad ciudadana

El lunes, 7 de mayo, se celebrará en el restaurante AlNorte, en Madrid, una cena-tertulia sobre la Participación de los ciudadanos en la vida política. El guión pretende dirigir el debate hacia los cauces no partidistas. Encontrar fórmulas que permitan la captación, promoción y plasmación de ideas e inquietudes que ayuden a mejorar el bienestar social y la economía colectiva.

Participación que tendría un origen especial: aquellos que, sin estar vinculados a partidos políticos, quieren participar activamente en la dinámica de sus municipios. No solamente manteniéndose como independientes, sino también, siendo libres para captar opiniones de los demás y reflejarlas en las actuaciones de las entidades públicas.

La reunión hace el número 46 de las que se vienen realizando en AlNorte. La fórmula de la discusión es singular. Mientras se cena, y procurando ir de lo general a lo particular, entre 25 y 30 contertulios, opinarán sobre el tema elegido.

En torno a la mesa se reúnen especialistas y legos, involucrados o solamente interesados. En una proporción importante, no se conocían antes entre sí. Después, es probable que se hayan hecho amigos.

Las actas de las tertulias anteriores se pueden encontrar en www.alnorte.es

 

Tertulia en AlNorte: Mujer y feminismo en la sociedad contemporánea

Tertulia en AlNorte: Mujer y feminismo en la sociedad contemporánea

El próximo 5 de marzo celebraremos en el restaurante AlNorte una nueva cena-tertulia sobre "Mujer y feminismo". Este es el guión provisional.


-La identificación de lo femenino. Su percepción.
-El carácter que pueda imprimir el sexo.
-Análisis por naturaleza y por comportamiento.
-Origen y expresiones del feminismo.
-La mujer en las diferentes sociedades. Roles.
-Lo tradicional de lo femenino.
-La intuición femenina, ¿existe?
-Evolución del axioma de la femineidad.
-Femineidad y trabajo. La mujer intelectual.
-El enmascaramiento de lo femenino como defensa.
-La crisis del comportamiento femenino. Límites.
-La mujer como madre, como esposa, como eje de la familia. Contrastes.
-¿Complementaria del hombre?
-La femineidad en los hombres. Valoración, límites.
-Homosexualidad y femineidad.
-La religión y la mujer. La mujer y el pecado. La tentación de lo femenino.
-El atractivo de lo femenino.
-Femineidad  y servilismo.
-La mujer como objeto sexual.
-Reivindicaciones de la mujer, en la actualidad.
-La mujer en el mundo machista.
-La mujer y la paridad de sexos.
-La imitación del comportamiento femenino por la sociedad y por los hombres. Razones.
-La imitación de actitudes entendidas tradicionalmente por masculinas en las mujeres.
-Aportaciones de lo femenino y la visión de lo femenino en la toma de decisiones.
-La apreciación femenina de la vida, la sociedad, los problemas. ¿Diferente?
-Creación artística y sentimientos. La mujer y el arte.
-La idea de la pérdida de la femineidad. Derivaciones, contrastes, desvíos
-Etc.  

Nueva Tertulia en AlNorte, el 15 de enero.

Nueva Tertulia en AlNorte, el 15 de enero.

El próximo 15 de enero se celebrará una nueva cena-tertulia en el restaurante AlNorte (www.alnorte.es).

Esta vez, el tema de la reunión será El esoterismo. En la convocatoria, he realizado los comentarios que copio a continuación, invitando ahora también a los interesados lectores de este Cuaderno a que, si desean asistir, me lo comuniquen a la dirección de correo electrónico del restaurante, y atenderé las peticiones en tanto que haya plazas libres. Advierto que se agotan muy pronto... Son las servidumbres del éxito y de las limitaciones de espacio...

Queridos amigos de las Tertulias de AlNorte:
Os deseo, ante todo, que este año os aporte felicidad y bienestar. Seguro que haremos lo posible para merecerlo.

La próxima tertulia la celebraremos el dia 15 de enero, a las 21h30min. El tema será: "Esoterismo, misterios y patrañas". Es un asunto que nos dará juego para hablar de los elementos mágicos, de la verdad y la veracidad, de lo misterioso (a escala local y a escala cósmica), y de las mentiras y patrañas que, a lo largo de la historia de la humanidad, se han acabado descubriendo como tales, pero -en tantos casos- han traído beneficios a los que las promovieron. También, por qué no, hablaremos -si así os parece- sobre la influencia del esoterismo en nuestra polis.

Estoy preparando el guión, que espero enviaros en los próximos días, junto con el menú gastronómico.
Si el tema os atrae, o simplemente deseáis aprovechar la ocasión para pasar un rato agradable en compañía de gente interesante, espero vuestra confirmación. El coste de la cena será de 30 euros (iva y bebidas incluídas). Si conocéis a alguien que pueda aportar visión al tema, os agradezco me lo indiquéis, para incluirlo en la relación de asistentes.

Un saludo cordial,
Angel Arias

(La foto que incluyo en este post está tomada en el Museo Nacional de Pintura, en Caracas, y corresponde al tema de la anterior tertulia, "Arte, entre el valor y el precio", cuya acta estará disponible en breve en la web de AlNorte.)

Tertulia en AlNorte: Crisis del arte: ¿entre el valor y el precio?

Tertulia en AlNorte: Crisis del arte: ¿entre el valor y el precio?

El próximo lunes, once de diciembre, celebraremos la Tertulia mensual. En esta ocasión, sobre El arte. Esperamos contar con galeristas, pintores, escultores, compradores de arte, licenciados en historia, críticos, espectadores, etc...

La cena-tertulia comenzará a las 21h30min, en San Nicolás, 8 (www.alnorte.es). Necesaria inscripción previa. El guión borrador será:

Crisis del Arte?. Entre el valor y el precio


 
El arte mueve más de 30.000 millones de dólares/año.

Crece el número de inversores en arte. Las galerías de arte se afanan en descubrir nuevos valores a nuevos ricos. 

En las subastas, algunas obras (generalmente, cuadros) alcanzan precios cada vez más altos.
Las ciudades rivalizan por crear y potenciar museos. Paralelamente,la sociedad se hace más materialista.
 
-Objeto artístico/Obra de arte. Que es, qué se entiende por ella, qué puede ser, qué fue.
-Lenguaje artístico. Desde los cánones al arte como tautología (“Si alguien dice que es arte, es arte” , Donald Judd). -Formalismo y antiformalismo.
-La obra de arte como un hacer frente al vivir. El artista frente al hombre común.
-La producción artística como modus vivendi del artista.
-El arte como forma de vida. La energía creativa.
-Destino y difusión de la obra artística. Arte para minorías. Lugar/espacio para el arte: ¿museos? ¿vivienda?¿edificios públicos?.
-El espectador y el destinatario de la obra. La salud del arte.
-El arte como inversión. El arte como disfrute. Lo atemporal del arte y lo efímero.
-La destrucción de los cánones. La ironía. La fealdad en el arte.
-Elementos mínimos de la obra artística. La obra como obra con valor objetivo (fair market value)
-Lo que se cotiza en el mercado: calidad y valor frente a precio. Perdurabilidad  y arte de consumo. El misterio del valor.
-Los elementos del precio: Presentación, crítica, publicidad, provocación,trayectoria del artista, autenticidad, tema, medio, estado, tamaño, historia, estilo, fecha, rareza y... calidad.
-El precio: ¿Operacion combinada de galeristas, intermediarios, coleccionistas, criticos e historiadores?.
-La mercantilización del arte. (Piero Manzoni y su mierda de artista, vendida por gramos al precio del oro).
-Tasación de obras. Dificultades. Perfil del “entendido”.
-Activismo y colectivización.El arte como espectaculo las masas. El háppening.
-La trasgresión y su valor. La asimilación de la trasgresión por el público. Valor de la excentricidad y la novedad.
-La presentación del objeto artístico: a) Por el artista: instalaciones, entorno, escenificación (Joseph Beuys). b) Por el entendido/crítico.
-El catálogo como obra de arte en si misma. Influencia en el precio.
-Retorno a la pintura y al comercio de la pintura.
-La obra terminada frente al mensaje de lo inacabado
-El oficio en el arte: la perspectiva, la combinación del color, el equilibrio, el mensaje, etc.
-El “arte de la tierra” y la manipulacion del arte. La obra natural como objeto artístico per se.
-El arte naif. El arte popular. El arte de los no artesanos.
-El galerista y su influencia en el desarrollo, formación y selección de los artistas.
-La representación del cuerpo humano como objeto y objetivo.
-Los materiales en el arte, la técnica. Relación con el precio (P.ej. acuarela vs. Oleo)
-El artista como creador de formas. La cultura del artista. La libertad del artista
-El estilo propio, la originalidad, las corrientes.
-La percepcion indirecta del arte (peliculas, fotografias)
-La falsificación (Elmyr de Hory). Saber para comprar.

Tertulias en AlNorte: Compromiso político y participación ciudadana

Este es un extracto del Acta de la Tertulia sobre “Compromiso político y
participación ciudadana
” celebrada en el restaurante AlNorte el día 13 de abril de 2004
. El Acta completa puede consultarse en la web: www.alnorte.es´

El restaurante AlNorte celebró un  martes, 13, una tertulia sobre Participación política, Un tema apasionante, y que se realizó en unas fechas especiales para la vida política española. Los resultados de las elecciones del pasado 14 de marzo supusieron un cambio en la orientación política del Gobierno del Estado. Como advirtió el moderador, y así se reflejaba en las convocatorias a la tertulia, no se trataba de propiciar un debate sobre política, sino sobre las formas, modos y dificultades de participación ciudadana no militante en España.

  

Como hasta ahora, Angel Arias moderó y es también redactor de estas notas. Quizá más que otras veces, su deseo de provocar polémica –en lo posible- para mantener la atención, le hizo jugar aún más que otras veces el doble papel de director del debate y contertulio, con lo que posiblemente acabó sufriendo el posible contraste entre posiciones ideológicas. Pero es que, en realidad, en muchos momentos, no parecía existir en la tertulia más que una opinión, una voz sin discrepancias, en la tertulia. Y eso sí que no.

   

Desarrollo de la tertulia

 

La reunión se inició con la presentación de nuevos incorporados al grupo de contertulios, y la indicación (ya expresada más arriba) de que no se pretendía hablar de política, sino de participación ciudadana. Sin embargo, y como había que centrar el tema, el moderador sugirió que se valorara, en primer lugar, el peso de la política en la vida de la colectividad. Quizá sin venir a cuento todavía, citó de memoria a Ernesto Sábato “solo los utópicos podrán hacernos recuperar la humanidad perdida”.

 1. Las ideologías y la vida política. Objetivo común 

Como ya es habitual cuando asiste a la tertulia, Santos intervino en primer lugar para expresar que la condición básica para que se pudiera hablar de una “vida política” era la realidad de seres humanos viviendo en colectividad, compartiendo sus existencias. La experiencia de la Humanidad venía a demostrar que no era una situación fácil, y que frecuentemente se provocaban roces y colisiones con los otros, que se traducían en la contraposición de derechos, de donde surgía la necesidad de regular de forma consustancial los elementos de conflicto que subyacen en esa relación. Esa regulación tiene una base ideológica, que se traduce esquemáticamente en las posiciones conservadora o progresista. Pero ambas posturas tienen el objetivo común de resolver la cuestión de “¿en dónde poner el énfasis de la acción política?”.

 

Santos entiende que la libertad de desarrollo del ser humano no debiera tener límites excesivos impuesto por la colectividad, y el asunto clave es saber detectar “el bien colectivo” que surge de las preocupaciones, deseos y percepciones individuales, para lo que la propia sociedad y, por delegación de poderes, sus dirigentes, deben hacer un juego equilibrador. De un primer enfoque abierto a la integración de todas las opiniones y derechos, la práctica social ha venido estimulando o restringiendo ciertas actuaciones en detrimento de otras, apelando a los intereses de la colectividad. Contrapuso el caso de países con apertura formal casi total, con una Constitución muy abierta, como Estados Unidos (abierto al menos constitucionalmente a toda integración, y generoso con el ejercicio de la justicia por propia mano–que se plasma en el derecho a llevar armas, por ejemplo-), con el ejemplo de la alta  regulación de la vieja Europa, necesaria porque coexisten muchas colectividades en un espacio apretado, con fuertes raigambres históricas.

 2. Derechas e izquierdas. Las capacidades de gestión política. Lo individual y lo colectivo 

El moderador se preguntó si tenía sentido seguir hablando de derechas e izquierdas. Algunos contertulios, después de manifestar que estábamos debatiendo, al fin y al cabo, sobre política, indicaron que la derecha y la izquierda existían. Era una manera, convencional pero útil, de sintetizar que existían pareceres contrapuestos sobre la forma de resolver problemas fundamentales para la sociedad. Angel justificó su pregunta, indicando que había tenido la intención de aportar a la tertulia los programas electorales recientes de los dos partidos principales en España, para poner de manifiesto que se descomponían en objetivos inalcanzables, frases hechas, expresiones coincidentes en lo esencial, afirmaciones de contenido neutro y expresiones poco inteligibles. En el debate interno de los partidos quizá se discutieran en detalle los programas de acción política,

   

pero era evidente que no se deseaba trasladar ese debate al hombre de la calle. Atribuyó la situación a que el interés político no estaba en explicar el programa, sino en captar al votante de centro y a los indecisos, que eran un magnífico fondo de saco en donde se ubicaban las mayorías satisfechas e indolentes. Gentes que no leerían los programas, pero que se fijarán en las actitudes y en el carácter de los líderes, sacarán consecuencias políticas de sus comportamientos humanos y, a la postre, se verán impactadas por cualquier suceso de última hora, decidiendo su voto por un detalle que les caiga simpático o antipático.

 

En esta fase de la tertulia, los intervinientes parecieron estar de acuerdo en admitir que en las democracias estables con sólo dos partidos mayoritarios, las elecciones se centran en elegir capacidades de gestión política más que en valorar programas agresivos. Y para ello, se impone el pragmatismo. Santos recordó que la Historia reciente de España revela cierta mejor aptitud de la derecha para solucionar ciertos problemas de naturaleza social o económica (aunque no puso ejemplos concretos, tal vez se refería a la capacidad para negociar con mayor pragmatismo las exigencias sindicales, estimular a los poderes económicos o contener el gasto público en educación o enseñanza). Esta paradoja parece estar ligada al principio de que los demócratas de izquierda resultan peores administradores de la bonanza económica, en que tienden al despilfarro y tienen más éxito en la crisis, porque controlan con más credibilidad la tensión social. Pero existen importantes excepciones modernas, y Santos se refirió a la administración Clinton, que ha mejorado como ninguna otra la situación económico-social en EEUU, en tanto que la derecha republicana de Bush está teniendo actualmente graves dificultades en ese campo.

 

Ignacio P. manifestó que al tratar de las cuestiones políticas se debería mantener clara la diferencia entre individuo y sus derechos individuales y los temas referentes al desarrollo colectivo. Desde los teóricos del moderno liberalismo (citó a Stuart Mill, entre otros) estas distinciones se habían convertido en un paradigma universal. Por ejemplo, la figura del emprendedor y el valor del mercado para fijar el precio de los bienes no son discutidos hoy, salvo en círculos dogmáticos. Tampoco se identifica ya a la derecha con el gestor de la producción, ni a la izquierda con el trabajo. El enfoque general de la vida política se ha orientado hacia una mayor solidaridad y sobre cualquier política que defienda el desarrollo a ultranza del individualismo, se le harán recaer duros reproches cargos de conciencia. Hoy día no tienen cabida razonable formas agresivas o polarizadas de individualismo, y, al menos formalmente, se pretende mantener una visión global y solidaria de los temas políticos.

 3. La escena política y la formación del votante. La recuperación del protagonismo político por el pueblo. Análisis electoral. 

María Jesús echa de menos que en la vida política se discuta poco sobre los conceptos y sobre las formas para alcanzar los objetivos. La escena política ha perdido intensidad y calidad a la hora de detectar las causas de la situación actual y no se polemiza sobre la manera de mejorarla, presentando opciones concretas. Se trata al público votante como menor de edad, como a un ignorante, y los políticos profesionales rehuyen el encuentro ideológico, confiando más en las imágenes de las campañas que en los contenidos de los programas.

     

Santos, asumiendo el papel de defensor de los partidos,  cree que no es fácil detectar y aún menos exponer con rotundidad y de manera inteligible para el gran público, conclusiones determinantes sobre las causas de las situaciones socioeconómicas. Esta última campaña en España no es, sin duda, un buen ejemplo de debate político. Incluso se ha expresado la voluntad contraria –por parte del Gobierno del Partido Popular- de no querer realizar una confrontación de programas. “Interesó más la descalificación y el mensaje mitinero”. Pero también es cierto, dijo, que no existe interés de la colectividad por detener esa corriente de inhibición hacia el tratamiento de los temas fundamentales. Por ejemplo, aún sabiendo que la seguridad y la defensa eran dos temas fundamentales para la sociedad española actual, no hubo debate sobre estos aspectos. Ni siquiera en el Parlamento, a pesar de que había trascendido que el Gobierno conocía de un ultimátum islamista. Cree que la manifestación del voto, sin embargo, ha sido un ejercicio de madurez en el que se ha expresado el rechazo a la participación en una guerra ajena, a la que habíamos sido conducidos por el Gobierno, y no por el Parlamento, sin que existiera ningún debate. Le parece incluso significativo que el Gobierno hablara de manifestaciones convocadas por los partidos, sin entender que era el pueblo mismo el que se manifestaba, en un intento de sustraer al ciudadano hasta el derecho elemental de la libre manifestación de sus pareceres. El voto de castigo habría sido, en fin, la puesta en evidencia de que se deseaba recuperar el protagonismo de la vida política por el pueblo, desde el diálogo, la fundamentación de las decisiones, la tolerancia internacional.

 

Ignacio P. replica que, aunque la participación en la guerra de Irak haya podido marcar el resultado de las votaciones, el debate político interno no existió tampoco antes. Como el moderador también hizo notar, en las elecciones, el pueblo se dejó guiar por un sentimiento de rechazo a la guerra de Irak, y muy especialmente en los resultados de Madrid, conmocionado por los atentados sufridos, pero no se debatieron cuestiones de interés interno, que son muchas. Ignacio se refirió, poniendo ejemplos concretos, al contraste sobre las soluciones al tema del desempleo juvenil, a la utilización de la fuerza de trabajo e intelectual de los parados de más de 40 años, a los prejubilados, a los temas de sanidad o vivienda o a la problemática de los ancianos. Se preguntó también por el programa específico de desarrollo e investigación tecnológica del nuevo Gobierno. Sin duda, existía un consenso de que no se estaba haciendo todo lo posible para resolver la participación española en el conflicto, y eso fue a la postre lo que se votó, pero una vez que se resuelva la participación española en Irak, los debates sobre las cuestiones de política interior, que son los que interesan a la vida diaria, quedan abiertos. La votación pasó por alto el fondo y se centró en hechos concretos, pero temporales, circunstanciales. El debate fallido debía haber versado sobre los salarios, las estructuras de crecimiento de la economía, el control inflacionario, etc.

(sigue en la web: www.anorte.es )

Tertulias en Alnorte: Ideas para mejorar el presente

El próximo lunes, 6 de noviembre, se celebrará en el restaurante AlNorte la segunda parte de la tertulia sobre El futuro: ideas para mejorar el presente.

 El Acta de la tertulia anterior puede verse en www.alnorte.es (apartado Tertulias).

Todas las plazas para esta cena-tertulia están cubiertas. Sin embargo, quienes quieran manifestar su intención de acudir a alguna de las siguientes, pueden enviar un correo electrónico a la dirección del restaurante: info@alnorte.es, o dejar expresa su intención en este Cuaderno.

Cada primer lunes de mes, desde hace casi cuatro años, entre 20 y 30 personas -algunas de ellas, especialistas y autoridades en el tema tratado- se han reunido para cenar y charlar. Con un guión de sugerencias que se le había enviado previamente. Con el propósito de pasarlo bien, y si fuera posible, construir una opinión colectiva.

Todas las Actas de las 38 reuniones que hemos celebrado hasta el momento pueden también encontrarse en la web indicada. Merece la pena acercarse a esta iniciativa, que descansa sobre una idea tan antigua como la cordialidad del ser humano: sentarse en torno a una mesa para debatir, mientras se cena, con un grupo de amigos, sobre lo que nos preocupa, nos interesa, nos ilusiona. 

Tertulia en AlNorte: "El futuro, ideas para mejorar el presente"

El próximo lunes, 9 de octubre, tendrá lugar una de las ya muy acreditadas cenas-tertulia del restaurante AlNorte (San Nicolas, 8). El tema será, esta vez, El Futuro.

El guión de la tertulia, que moderará el Administrador de este Cuaderno, es el siguiente:

El futuro: Ideas para mejorar el presente
Dada la peculiaridad del tema propuesto para el debate, mi sugerencia es que comencemos haciendo un repaso mas o menos ordenado a los problemas mas acuciantes del mundo actual, tratando simultaneamente o con inmediata posterioridad de imaginar lo que habria que hacer para conseguir un mundo mejor. Valen, obviamente, las propuestas utopicas (quiza sean las mas atractivas)
Creo que nos ayudara a progresar en la tertulia,  dividir la tematica cubriéndola desde la dimension nacional a la mas general. Aunque podriamos empezar con una dimension personal, pienso que sera mas fructifero que nos centremos en cuestiones que puedan afectar a comunidades mas amplias. El tema es, muy amplio, y seguramente podriamos tener una segunda tertulia sobre el mismo asunto mas adelante.
a) Situación de partida: Repaso a los principales problemas de la actualidad.
-Dimension nacional (situacion laboral, inmigracion, situacion energetica, educacion y formacion, Universidad, empresa, motivacion, crispacion politica, participacion, inseguridad, medio ambiente, sequía, etc)
-Dimension europea (crisis del modelo de la Union Europea, identidad, Constitucion, definicion de una politica común, nacionalismos, Europa de las regiones, relaciones exteriores -con EEUU, con Turquia, con la Europa del Este, con los países árabes, con Latinoamérica-, movilidad laboral, etc)
-Dimensión mundial (liderazgo, choque o alianza de civilizaciones, inseguridad y terrorismo, proteccionismo comercial, pobreza vs. riqueza, poder de las multinacionales, endemias, desarrollo sostenible, desarrollo de los paises mas pobres, ayuda al tercer mundo, conflictos belicos, etc)
Ideas para el futuro:
b) Propuestas para el futuro.
-Modelos de gestion politica general, colaboracion entre estados, solucion a tensiones
-Ideas sobre la generacion y distribucion de riqueza, empresas multinacionales vs. crecimiento endogeno
-Colaboracion internacional, Ayuda al tercer mundo, Recursos, Canales de distribucion
-Energia, generacion, ahorro, alternativas, politicas energeticas, fijacion de precios.
-Ejercitos y fuerzas de paz. Papel de la Union Europea.
-Medio Ambiente, contaminación
-Biodiversidad, Clima. Proteccion
-Desarrollo tecnologico, investigacion, colaboracion entre centros internacionales
-Formacion, Universidad, profesorado.
-Comunicaciones y confidencialidad,
-Urbanismo, vivienda, hábitats, modos de residencia
-Alimentacion, produccion agricola, distribucion
-Bienestar, Familia, educacion, juventud, vejez, amistad
-Participación ciudadana, vida en comunidad,
-Ayudas sociales, sanidad, prestaciones
-Cultura, Religion, etc.

 

El menú gastronómico que se degustará, será, por su parte:

Ensalada de tórtola y perdiz escabechadas con brotes de milamores y soja
Croquetas de compango de Tineo
Ragú de venado al vino tinto con chutney de orejones y mangos,  acompañado de judías rojas
Tarta de arroz con leche y almendras
Bebidas: vino Rioja y Rueda, refrescos, infusiones.

Tertulias en AlNorte: "La libertad de expresión: sus contenidos"

En la página web del restaurante AlNorte, en la lengüeta Tertulias, puede verse el Acta de la tertulia que mantuvimos el 11 de julio sobre "Los contenidos de la libertad de expresión".

Los interesados deberán dirigirse a:

www.alnorte.es

En este blog agradezco opiniones y comentarios sobre lo que allí hemos comentado.