Blogia
El blog de Angel Arias

Jugando en corto: Exposición de cuadros de Ingenieros de Minas en Oviedo

Jugando en corto: Exposición de cuadros de Ingenieros de Minas en Oviedo

Como dejé registrado hace un par de semanas, presenté dos Cuadros al Certamen de pintores Ingenieros de Minas que convoca cada dos años el Colegio del Noroeste de estos profesionales. No obtuvieron ningún premio, lo que me sorprendió (y disgustó) como se puede imaginar el lector, en especial, si es conocedor y simpatizante de mi pintura.

No tenía fotografías de ninguno de los cuadros con los que participé y solicité a mi hermano Juan Carlos que me enviara una fotografía de ambos, lo que acaba de hacer, con la diligencia y afecto que corresponde. La reproducción que incluyo aquí corresponde al titulado: "Reunión de ejecutivos". Está dibujado al acrílico, con matices al óleo y tiene el formato: 0,80x0,65 (cm), con borde de 4 mm pintado.

Está basado en uno de mis apuntes (de 2006) y lo realicé en octubre de 2009.

Siguiendo el objetivo del apartado "Cuadros comentados", del que tengo ya más de 40 inserciones en este Cuaderno, incluyo a continuación mis explicaciones sobre el contenido y su técnica, invitando al lector interesado a que realice una visita a la Exposición, abierta en el Café Español de Oviedo.

El estilo del cuadro corresponde a la corriente neoexpresionista, de la que me considero seguidor, que toma sus raíces en la escuela alemana de finales del XX, y a algunos de cuyos componentes tuve ocasión de conocer y tratar durante mi estancia en Düsseldorf en los años 1980-85.

Representa una mesa de negociación, en torno a la cual se integran seis figuras (y otras más, apenas insinuadas y que solo se podrán descubrir desde la imaginación del espectador ante el cuadro original).

A la izquierda se encuentra quien, representando al jefe o conductor de la reunión, despliega su argumentación, bajo la luz de la sala -una curiosa bombilla-, sobre una mesa sonre la que yace un cuerpo convertido en mantel, con la cabeza hacia abajo y restos de sangre.

En contraposición, a la derecha, otra figura expone presuntamente sus argumentos con los brazos extendidos, utilizando como intermediaria a la figura del centro, situada su cabeza al mismo nivel que la luz, e igualmente luminosa o iluminada. Varios papeles y restos de informes están desparramados sobre la mesa, y se entreven en el respaldo de la figura sentada, que bien podría estar comiéndoselos.

Dos figuras más, a la derecha, entre asustadas y expectantes, aparecen envueltas en un cierto misterio, pareciendo incluso una de ellas embozada y, en particular, ambas se diría que sobrecogidas y atentas al resultado de la "negociación".

El marco de la discusión se oscurece a la derecha, abajo. Fuera del ámbito de la reunión, señalado por una línea clara, se atisba una ventana, y la claridad de una argumentación que nadie ha puesto sobre la mesa. Al menos, todavía.

Concebido como cuadro de empresa o institución, lo he valorado en 3.000 euros, exactamente coincidente con l importe del primer premio del Concurso en el que no obtuve ninguna mención.

0 comentarios