Blogia
El blog de Angel Arias

A sotavento: Consejos para abrir o revisar una cuenta bancaria

La crisis económica mundial, provocada por la falta de solvencia y la amenaza de perderla, de algunas de las antaño más prestigiadas entidades financieras y bancarias, aconseja la profunda revisión de los criterios que juzgan la capacidad económica.

Está claro que las verdaderas entidades de riesgo no son los cuentarrentistas o quienes disponen de sus ahorros en una libreta bancaria, sino los Bancos, Corporaciones financieras y otros inventos de captación de pasivo, que disponen de instrumentos fieles para generar credibilidad, que puede ser pura fantasía en ciertos casos. 

Es imprescindible, por ello, que los ahorradores analicen con extremo cuidado, sin dejarse guiar por ningún índice, clasificación de solvencia o ratio de liquidez, , posiblemente manipulados o enmascarando riesgos, los bienes que tienen de verdad para responder de la devolución de nuestros préstamos, esas compañías que se nos`presentaban con solidez financiera a prueba de bombas y no han sido capaces de resistir una desaceleración.

Por ello, propongo que los que deseen abrir una cuenta bancaria en la que depositar sus ahorros o domiciliar su nómina y, por supuesto, quienes tengan sus dineros prestados a las entidades financieras, cualesquiera que sea su naturaleza y presunta solvencia, les hagan cumplimentar el siguiente cuestionario:

Capital y fondos propios de la entidad. Cantidad de depósitos en cuenta corriente.Obligaciones a corto, medio y largo plazo.Nóminas de la alta dirección, detalladas individualmente y masa salarial total. Bienes inmuebles de los accionistas principales, y constitución de una primera hipoteca a favor del cuentarrentista, para responder de la cuantía del dinero depositado y de las eventuales reclamaciones judiciales, así como de los intereses de demora, en caso de retraso en la puesta a disposición del dinero en cuenta, superior a una hora. Compromiso irrevocable, ante notario, de devolución de todos los ingresos percibidos como directivo por la entidad bancaria, incluídas gratificaciones por asistencia a consejos, en caso de que la misma incurra en suspensión de pagos, cualesquiera que sea su origen o naturaleza.

Bueno, es solo una idea, de momento. Pero el objetivo del comentario está claro. Hacernos reflexionar sobre el principio de que quienes tienen más probabilidad de riesgo no somos nosotros, los cuentacorrentistas de a pié que hemos cumplido siempre con nuestras obligaciones con los prestamistas y, quizá, ya estamos libres de deudas, sino los grandes Bancos y sus inventos financieros, que han estado jugando, según se ha demostrado, a la ruleta rusa -o norteamericana- con nuestro dinero. 

Y resulta que, cuando les ha explotado su elucubración de mala matemática financiera entre las manos, las heridas del desbarajuste tenemos que pagarlas los que no hemos hecho en nuestra vida más que aguantar el sistema con credibilidad, trabajo serio, consejos honestos, austeridad y extrema voluntad de ahorro.

Vamos, que si pudiéramos apearnos del sistema, nos bajábamos ya en esta estación.

2 comentarios

miguel -

Ayer de forma ya típica en mi, el impulso que la lectura de la propuesta de control a los que nos controlan y nos tienen cogidos por allí- y tienen cogida la posibilidad de eliminar el hambre en el mundo pero se la comen ellos- cogidos-repito-por allí, pensionistas, mileuristas, tántos afectados, me dio el chispazo para que mi cabeza, calenturienta, no se si en fase bipolar-rama de polo infantil- me lancé al vacio, a bocanadas de cabreo, impotencia, rabia, miedo.. Al tratar de leerlo una vez implantado en la página del blog, sentí un poco de vergúenza por la falta de respeto al potencial lector.
Mi costumbre de no releer, escribir pasando solo por el corazón, usando sólo la mano derecha a mayores para darle aún mas ventaja a las erratas lo que me obligaría con mayor razón a volver a leer para corregir síntaxis y morfología, y faltas de signos porque yo mismo dudaba. ¿esto es SORPRESA o PREGUNTA?.
Queria disculparme. Viví crisis de quiebra en mi empresa. A los 45 años. Viví la situación en mi y en los trabajadores que- aun con ciertas posibilidades de no llegar al despido por el carácter de la empresa, si figuraban en una lista de EXCEDENTES. Excedentes que, en la primera fase yo particiba en negociar y nominar. Podría imaginarse que y después de usar/me, TIRAR.
Y esta noche recordé las estafetas bancarias que funcionaban en mi niñez en los pueblos. La estafeta del B. Hispano era la de mayor movimiento en mi pueblo. El “banquero” era un hombre alto, de bigote espeso y con puntas ligeramente hacia arriba. Era un hombre de procedencia familiar de gente “pudiente” del pueblo.
Yo iba los lunes despues de los domingos de feria (dos al mes) a llevar dinero- alrededor de 12 000 ptas de entonces- para pagar las letras pendientes. Y al llegar esta era nuestra conversación. ¿cúanto traes?. Contestaba- con timidez- 10.000 ptas. Y entonces iba a “nuestra carpeta” de letras pendientes. Firmaba despues de haber coger las letras mas antiguas de las pendientes. Aquella firma que yo me sabia de memoria e imitaba (¿sería el subconsciente que me estaba mandando un mensaje de liberación?. Yo, miraba la fecha de las letras liberadas. Si, hacia un año que habian vencido!.
Aquel “banquero” generó muchos puestos de trabajo!. ¡ Hizo posible que gente abriese su pequeña tienda, comprase un coche para ser taxista…. Hizo posible que pudiesemos estudiar Pero este “banquero” cayó en la quiebra….no por los pequeños deudores. Por un “grupo cercano poderoso”. Y este banquero abandonó el pueblo. Se puso a trabajar con sus hijos y esposa. Pagó todas sus deudas. Y se me ocurrió contarlo. Y decir, gracias Pepe.

miguel -

¡es increible....!
en medio del despiste general, parece que hay Nóbel de Economia!. Pero- con todo el respeto a las personas (algunas con esfuerzo) a nivel personal,por respeto a los ahorradores de libreta a los que se debería¿? tendría pudor!. sería un gesto!!.
y las auditorias internas, externas, medio-pensionistas...aquí y allí...una red de timos que hacen desviar el eje del mundo...
Para comprar un piso un hijo tuve que avalarlo- es profesor en la Universidad- con mi mujer, con todas mis bienes, fotos, y casi dejar allí mis últimos análisis de sangre.... ¿para?.
Quiero recuperar un dinero MIO, y ahora o no está la persona que lo gestiona,o mil y una vuelta!. ¡Es mio!
Me uno a la idea que reflejas.. Controlar yo a lo que llaman Entidad financiera...de las de LETRAS GRANDES.
Esos financieros "chupópteros de aguja fina" que se fijan unos salarios ...como si hiciesen algo mas que realizar un trabajo que podría hacer otro igual-los dioses en el olimpo- y SAlEN
a la calle, y hasta en la tve...Yo,yo...
Aun me resisto a creer pero tengo miedo y rabia.
Vivi lo público, vivi las quiebras de la privada que habia succionado primero y quebrado despues todo- El estado a "salvar". Un ave voladora de los Andes vió la carroña. Y ahora? Ahora....
¡ no sabemos qué hacer con las ganancias, aunque el setor fuese básico!. Pues esto, esto....un cuento de Jaimito al lado de lo que -aun no puedo imaginar cómo, cómo funciona la "supervisión" ...Me recuerda aquello de Sodoma...¿Pero señor ni diez hay que puedan haber dicho..jo!esto es peligroso...para el mundo (de los pobres o cuenta-cartillistas, o inválidos-pensionistas!. Ah! se me olvidaba..conocí una empresa que con su auditoria interna "cogió" a su jefe de administración que se habia "lucrado" de tres millone y a la calle. Cóño, vaya infeliz!!.

Señores, señores de todos....

Supongo que habrá despidos de genios en número similar a los despidos que ocasionan!. Sin indenizaciones y " con trabajo social".
Ya bastó, Miguel!. Pero,¡ esto es una broma!.Y yo con estos pelos y mi credulidad.