Blogia
El blog de Angel Arias

Dibujo Comentado: Niños, por ahora (acrílico, 2006)

Dibujo Comentado: Niños, por ahora (acrílico, 2006)

Tres rostros de adolescentes que pretenden expresar diferentes determinaciones. 

El del centro, manifiesta, claramente, miedo, recelo ante lo que está viendo, y por eso tal vez se parapeta detrás de su compañero. El de la derecha del espectador, refleja una voluntad más resuelta, quizácomo consecuencia de una meditación más reposada del peligro, o tratando de digerir lo que ha visto; puede que lo desprecie. El tercero, esboza una sonrisa triste, un si es no es sarcástica; parece disponerse a comer algo; ignora, si es que de ello se trata, el peligro.

Cuando me propuse pintar un cuadro sobre tres posiciones adolescentes ante la vida (tema que me atrae, y que ya reflejé otras veces), sabía que lo tendría difícil. Aunque no suelo trabajar con modelos, en este caso utilicé multitud de fotografías y algunos apuntes. Quería que los personajes fueran niños mulatos, porque deseaba aprovechar para el mensaje, ese transfondo de inquietud que emanaría de adolescentes que lo tienen, por raza, más difícil. Y, a diferencia de otras veces, en que dibujé niños y niñas, esta vez todos serían varones.

En cuanto a la técnica, sin preocuparme por atender a resolver plenamente lo figurativo, y fiel a mi estilo de representar, sobre todo, impresiones, resolví el tema con pinceladas gruesas de acrílico, sobre las que perfilé, con óleo, algunos contornos. Hay un fondo verde, frondoso, como de selva. Los niños visten de forma pobre, escueta, descuidada. No pertenecen a la élite, no están jugando, no se divierten por lo que ven. Cuando sean adultos, seguramente responderán de otra manera. Son niños, por ahora.

El cuadro tiene formato 45x55 cm.

0 comentarios