Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: La venganza del CO2 sobre los pirómanos

El CO2 no es tóxico, como recordó Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de la Universidad de Alcalá, remedando (más bien, enmendando la plana, pero yo no quiero ser cruel) a una ilustre inauguradora de la Jornada Sobre captura y almacenamiento de CO2, que se celebró en el CSIC el 9 de mayo de 2007. Puede que sea "uno de los mejores gases" (esto lo dijo él), pero es vengativo.

Los intervinientes en la Jornada se esforzaron en presentar la situación del proyecto Cenit CO2, que pretende investigar alternativas viables para el control de la producción de CO2 y otros gases de efecto invernadero, y, dado que hemos llegado algo tarde para valorar las consecuencias de haber sido tan pirómanos, analizar las formas de volver a captarlo, y almacenarlo donde no siga afectando al calentamiento del planeta, es decir, bajo tierra.

Antonio, que es de natural polémico, señaló algunas de las dificultades con las que se confrontan los proyectos de captación y almacenamiento de CO2. No rehuyó la presentación de los elementos catastrofistas si no se consigue reducir la proporción de CO2 en la atmósfera, como sea.  Subida del nivel del mar en 6 m si se derrite Groenlandia, masiva liberación de metano por deshielo en la tundra siberiana, dificultades para capturar y almacenar 0,15 Gtm de CO2 al año (solo en España), equivalentes a 0,4 km3 de almacenamiento líquido...

Pero lo que me pareció de mayor impacto mediático, y por eso lo recojo aquí, es que el efecto que tratamos de combatir no es el "efecto invernadero (grenhouse effect), sino el efecto manta zamorana: cuantas más mantas pongamos encima, más nos asaremos. Y no porque las mantas produzcan calor, sino porque no difunden el nuestro. Así, que ya lo saben: o se ataja el Zamoran blanket effect, o se acabó la incivilización humana (por cierto: zamoran significa también wearisome).

(Nota: Este Comentario lo publiqué en la blog el  10 de mayo, pero por razones misteriosas de blogia, se borró; por eso lo rescato hoy, para que el cuaderno esté completo)

Jueves, 10 de Mayo de 2007 08:06

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: nacho felgueroso

Bueno yo opino que el C02 no es toxico si lo tomas en pequeñas cantidades. Pero como te metas 1 dia en una sala con ese gas no lo cuentas, o sino os insto a probar tan maravillosa experiencia. Bueno dicho esto tambien os invito a pasar por mi blog www.fotolog.com/pinchocon. Saludos del norte

Fecha: 10/05/2007 15:38.


gravatar.com
Autor: Administrador del blog

Querido Nacho, no confundas tóxico con irrespirable. Por otra parte, como el CO2 es más denso que el aire, te bastará con mantener la cabeza alta para salir de la habitación.

He dado un paseo por tu blog, correspondiendo a tu invitación. Me he quedado "pasmao".

Fecha: 10/05/2007 22:09.)

0 comentarios