Blogia
El blog de Angel Arias

Al pairo: ¿Te gusta comer?

Al pairo: ¿Te gusta comer?

Desde hoy, lunes y hasta el día 18 de enero se celebra en Madrid un encuentro gastronómico para creativos, periodistas, y críticos culinarios, bajo el nombre de Madrid Fusión. Será la Quinta congregación de especialistas de la muy alta cocina, de los elegidos por el qué comerán, por su capacidad para sorprender sabores y mezclarlos para que otros, que puedan pagarlos, los disfruten.

Soy propietario de un restaurante y habrá quien opine que estoy mejor callado. Pero es que mis ganas de comer bien y poder juzgar lo que como vienen desde antiguo, porque mi paladar ha sido educado desde niño. No conocí a Mc Donald´s ni a Pizza Hut ni -perdóname, Señor- a Adrià, Arzak, Santamaría y a otros venerados, ni puse nombre a ninguna cocina, salvo a la de los amigos, - hasta que me hice bastante mayor. Y créeme lector, que me han dado bien de comer en esta vida.

Por eso, estoy convencido que en esto de la comida, como en casi todas las cosas en la que han metido mano algunos intelectuales de medio pelo, para poner énfasis sobre la virtud natural y el empeño por hacer las cosas bien de algunos artesadnos, nuestra sociedad consumista ha llevado la situación hasta el ridículo. Ahora estarán haciendo como que descubren los verdaderos sabores de la tierra, y se maravillarán de las posibilidades de mezclar los gellidium y los phillocodium. Mañana se meterán en la prospección del Sus scrofa y hasta del Sui Generis, se atreverán con el Helix Pomatia y se arrodillarán ante un filete de asturiana de los valles, que sabe mejor si es alimentada  fundamentalmente con dientes de león (Taraxacum officinale) y Avena sativa.

A mí me gusta la línea de la claridad y honestidad en lo que como y en lo que sirvo. Llamo comer bien a disfrutar, con una buena compañía, de una buena combinación, sin estridencias, de buenos productos, bien guisados, cocidos o pasados por la plancha con la justa vigilancia del punto, aderezados por un vino noble que, lo juro y lo prometo, siempre hará buen maridaje si el ambiente para degustarlo ha sido construído de forma adecuada.

No estoy en absoluto en contra de las ferias y exhibiciones, que sirven, sobre todo, para llamar la atención del gran público y crear negocio. La vida es breve y la ambición de casi cualquier mortal es hacer dinero pronto, y disfrutarlo a tope. Pero creo que, al igual que hacemos por situar a nuestros cocineros entre los más caros del mundo, deberíamos apoyar nuestra cocina de a pie, la que nos atrae turismo cada día.

(La foto corresponde a unos judiones con almejas y setas que prepararon en el menú del día de AlNorte. Estaban de puta madre, más o menos. El plato se llamaba "Judiones con almejas y setas". Pero también podía haberse llamado "Habas gigantes de los alrededores de Segovia con frutos del mar y hongos de temporada en reducido de verduritas pochadas al toque de vino blanco de Rueda". Eso sí, el sabor, el mismo)

 

3 comentarios

Angel Arias -

Querido Fernando,

No estoy yo para muchos memes, pero para no romper la cadena, aquí van cinco de las muchas cosas que muy poca gente conoce de mí:´


1. En julio de 1980, fui llamado a Alemania –donde residía- por Pedro de Silva, presidente del Principado, para ser Ministrín de Industria y Comercio. Desplazado a Asturias para tomar posesión, no llegué a ocupar ese cargo, en una de las operaciones de acoso y derribo más curiosas (no únicas) de mi vida.


2. Hice la carrera de Derecho en tres años, aprobando el número máximo de asignaturas en que se me permitió matricularme, diez, por año. Cuando expliqué en El rincón del vago mi fórmula, me contestaron varios estudiantes mandándome a tomar el pelo a otro sitio.


3. Tengo un ojo de color verde, y otro, marrón. Por eso, cuando quiero causar buena impresión a una mujer, procuro colocarme de frente a la luz.


4. Me he presentado dos veces al premio de poesía Loewe, animado porque en el Jurado figuraba Carlos Bousoño, quien me había escrito cuando era un chaval una carta alabando mis versos. Como todo poeta que se precie, siempre pensé que los poemas ganadores eran peores que los míos.


5. La Junta del Colegio de Ingenieros de Minas de Centro, a la que pertenecí, y de la que dimití por discrepancias con su decano, me incoó un Expediente, “por faltar a la deontología profesional”, con base un correo electrónico que envié a varios colegiados, apoyando una candidatura alternativa. El Consejo Superior anuló la sanción (tres meses de suspensión de colegiación), “por ser injusta, y contraria a derecho”. La Junta de Centro defiende que su concepto de la deontología es diferente del de su Consejo Superior, y pretende que el Tribunal Supremo anule –en casación- el auto de la Audiencia, que deniega la admisión de su demanda. Yo me defiendo, obviamente, a mí mismo, como Abogado.


Me gustaría conocer cinco cosas poco difundidas de:


1. SM El Rey Juan Carlos

2. José María Aznar

3. Rodríguez Zapatero

4. Rafael Montes (consejero delegado de FCC)

5. Gabino de Lorenzo (alcalde de Oviedo)


Pero me pregunto: ¿Tienen blog? ¿Vale que yo las difunda aquí para que el encanto de este juego no se pierda?

Fernando R. Ortega -

http://fernandortega.obolog.com/mensaje/7022/vamos-con-una-de-memeces

JP -

Hola pase por aki.
Muy lindo Blog , te dejo mi voto