Blogia
El blog de Angel Arias

Una Carta desde Europa: albaneses, otomanos, comunistas y contrastes

Mi querida amiga:

Le estoy escribiendo desde Tirana, la capital de Albania, y ya le advierto desde ahora que el ordenador que estoy utilizando no tiene la posibilidad de poner tildes a las enes (es decir, no estoy dispuesto a hacer una prospeccion por el conglomerado de equivalencias y signos que seguro el Sr. Windows ha previsto para eventualidades como esta). Tampoco voy a poder escribrirle con acentos, asi que le pido que haga un esfuerzo especial por comprenderme.

Claro que tengo dudas del esfuerzo que se le pueda pedir a una persona imaginaria, en un escrito surgido desde una posicion creadora igualmente inventada. Ni usted ni yo existimos, pues. No quiero con esto ponerla sobre aviso, pero me va a permitir que no le escriba pensando que esta usted en Oaxaca, ni en Madrid, ni en Ciudad del Cabo, ni en otro lugar cualesquiera del mundo. Ni mucho menos pretendo traerla hasta la fuerza hasta Tirana -por supuesto a la sombra-, porque lo que voy a imaginarme es que estoy escribiendo a cualquier mujer, con la condicion. eso si, de que sea mayor de edad. Tampoco se alarme, no voy a introducir en esta carta ninguna groseria, ni se me ocurriria proponerle nada indecente. Simplemente, pretendo cerciorarme de que es usted lo suficientemente madura como para tomar la responsabilidad de leerme, particularmente si no se trata (como secretamente deseo) de alguien puramente imaginario.

Al grano: mientras en varias partes del mundo, y especialmente en la frontera entre Israel y Libano, una fraccion no suficientemente representativa de seres humanos se empenan en resolver sus diferencias demostrando su capacidad para matar inocentes y destruir las mas costosas infraestructuras del otro, yo le propongo a usted que abandonemos este mundo. Calma. No le estoy insinuando que nos quitemos de en medio a lo bonzo de forma concertada, sino que hagamos un esfuerzo por abstraernos.

Tirana es una ciudad muy adecuada para ello. Se trata de una ciudad de contrastes, que es una manera muy versatil de anunciar que aqui la convivencia entre ricos y pobres, entre lo bello y lo deplorable, lo sucio y lo sublime, se produce en los mismos espacios. Por ejemplo, si vamos a caminar sin un objetivo preconcebido, tendremos que andar con ciudado para no sufrir un tropezon que nos vaya a costar el juego de un tobillo en alguno de los muchos agujeros abandonados en las aceras. No habra que asustarse por la basura amontonada en los mas variados sitios, incluso al lado de recolectores a los que les faltan, indefectiblemente, las ruedas y las tapas.

Como supongo que usted ni yo hablaremos albanes (aunque yo me he provisto de un diccionario italo-albanes que nos puede servir para sacarnos de un apuro), nuestro paseo tendra una componente fundamentalmente visual. Yo no me voy a callar, sin embargo, y espero que usted de vez en cuando me aporte al menos una sonrisa, todo lo timida o resuelta que le venga bien al caso.

A ello nos ayudara tambien el esfuerzo del alcalde de esta ciudad, Edi Rama, que pinta mas que bastantes alcaldes, porque se lleva esforzando desde hace tiempo en dejar su huella en esta ciudad, distribuyendo botes de pintura y esquemas de como deben pintarse algunos de los edificios mas representativos o mas aparentes de la ciudad. No se ha atrevido todavia (o no le dejan) a pintar los edificios en donde se asienta el gobierno central (hoy el Presidente Moisou y sus ministros), pero, como vera usted, la ciudad cobra un alegre y peculiar aspecto con esas pinturas de colorines, caprichosas y elementales, haciendo que se fije en ellas la vista mas que en otras fachadas, en donde los desconchados, grietas y deterioro, serian mas aparentes, si no compitieran en desventaja.

Desde hace unos dias, Espana ha abierto en Albania una embajada, segun anuncian los periodicos de aqui. Esta situada provisionalmente en el hotel Sheraton, en un espacio del primer piso. He pasado a saludar al embajador, Manuel Montobbio, y lo encontre hablando por telefono con un informatico acerca del funcionamiento de la red de comunicaciones. No creo que haya muchos espanoles por aqui, y de ser yo uno de los pocos, voy en parte inventado. Pero este embajador no tiene nada de virtual, y aunque le falta completar su equipo y que le terminen el edificio donde se instalara definitivamente la embajada, ofrece una simpatia y cordialidad que se agradecen, y me han permitido hablar en espanol con alguien, despues de tanto tiempo.

Pero usted y yo no necesitamos, para lo nuestro, mas indicacion ni compania. Despues de tomar una cerveza (usted una cola light, ya me lo estaba imaginando) en alguno de los agradables lugares del Blloku, -tal vez en la calle dedicada a Ismail Qemali,- la invito a darnos un paseo tranquilo por el Parque cercano, y acercarnos a curiosear cuadros de artistas locales en una de las dos aceras que discurren a lo largo de un canal que -afortunadamente a aceptable distancia- conduce una mezcla de rio y aguas residuales hasta destino desconocido. Elija una de las dos, porque los coches aqui no respetan los pasos cebra y no quiero exponerla a un atropello. Como vera (yo se lo cuento) los bordes del canal perfectamente verdes y bien segados, cuidados cada corto trecho por unas mujeres-jardinera,  cuya unica ocupacion parece mantenerlos limpios como patenas, a juego con los coches Mercedes que de forma desconcertante para el nivel economico del pais, pululan por estas calles, recien lavados en cualquiera de los Lavazhem que malgastan el agua de un servicio publico no muy eficiente.

Me parece que me acaba de preguntar que es eso del Blloku, y me apresuro a contestarle que se llama asi desde los tiempos en que el presidente Enver Hoxha prohibio el acceso a esa parte de la ciudad a todos los ciudadanos que no fueran funcionarios de su gobierno. Aqui la elite del partido comunista vivia a cuerpo de rey, en lujosas mansiones. Por eso se llamo y llama zona bloqueada, de entrada prohibida. Cuando Albania se recupero de su dictadura paranoica (Hoxha levanto las lineas de tren de la frontera albanesa, para garantizar mejor el aislamiento con el exterior), esa zona del centro de la ciudad fue abierta a todo el mundo, y las embajadas y las entidades de ayuda multilateral, ademas de los restaurantes, bares y cafes, ocuparon el espacio y los antiguos palacetes. La embajada italiana, que durante los ultimos anos fue la representante conjunta de los intereses de los paises de la union europea en Albania, esta tan defendida, casi, como la de Estados Unidos en Madrid.

Despues podriamos irnos a la Galeria Nacional de Arte, en donde nos encontraremos, tengalo por seguro, como unicos y exclusivos visitantes. Las guardesas de esas obras de desigual calidad, iran encendiendo y apagando las luces a medida que avancemos, modificando su aire aburrido por una sonrisa en cuanto nos vean. A mi gusta en especial la coleccion de iconos del siglo XVI, situada en el piso primero, y esa mezcla desigual de pintura monumentalista, la mayoria con inequivoco aire religioso a pesar de estar hechas durante una dictadura atea, y cuyo objetivo seria ensalzar el amor al trabajo, la union familiar o reflejar escenas de sociedad, en tiempos en que seria dificil encontrar alguien sonriente que no estuviera en el gobierno. Hoy por hoy, el museo que nos provocara la sonrisa es el antiguo Museo Enver Hoxha, abierto en 1988 por la hija del dictador, a tres anos de su muerte, y que, despues de haber sido una disctoteca, albergar un batiburrillo de comercios y oficinas bancarias.

Despues de nuestro erratico paseo, supongo que habremos recalado junto a la estatuilla de la madre Teresa (que da tambien nombre al aeropuerto de Rinas, Tirana), en un lateral de la Universidad que alberga las facultades literarias. Esta buena mujer, que dedico su vida a ayudar a los mas necesitados, no debe, sin embargo, tener demasiado que ver (al menos aparentemente) con las preocupaciones inmediatas de los estudiantes de Albania. Los jovenes que pueblan las calles centrales de Tirana, con comportamientos similares a los de las demas ciudades europeas, estan mas ocupados en lanzar senales al genero contrario. Su objetivo esta claro: que sus instintos encuentren el necesario acomodo en la complacencia de los otros, lejos de ganar ningun otro cielo que el de la carne, y menos sacrificando nada. El modelo de los chicos, aqui como en Oslo (por decir) esta mucho mas cerca de Ronaldinho, a quien acusan de no haber estado a la altura en el Mundial de futbol por haber gastado demasiadas energias haciendo el sexo, cada noche, incluso en el pasillo del hotel. Pues yo le daria un premio a la versatilidad y a la froma fisica.

Pero puestos a denegar, estoy convencido que en este pais ni siquiera es modelo Ali Pasha Tepeleni, que fue lider de los tiempos de la dominacion otomana, y que vivio entre los siglos dieciecho y diecinueve. Hoy da nombre a un agua de mesa y a varios locales comerciales. Dicen que en aquella epoca floreciente para algunos hay que buscar el fundamento por el que Albania se dice uno de los mas musulmanes de los paises europeos, con una mayoria de la poblacion siguiendo las directrices del Islam. Ha de ser en una forma moderada esa version de una religion tan pudorosa con las exhibiciones de la carne, observando a las bellas jovenes albanesas la gracia con la que ensenan el color de su ropa interior (y del comienzo de sus nalgas), exactamente igual que sus coetaneas suecas lo hacen en Oslo, ahora que alli tambien estan teniendo altas temperaturas este verano.

Aunque no me he separado de la realidad para contarle todo esto, quisiera hacer votos con usted para terminar nuestra paseo imaginario, para que los representantes reunidos en Roma encuentren la forma de convencer a isralies y a libaneses (version Hezbola) que dejen de inmediato de utilizar las armas. Esas armas que los paises mas civilizados les han venido suministrando. Y que, como no creo en la ingenuidad de quienes dirigen nuestros designios desde aqui abajo, fueron siempre conscientes de que las acabarian utilizando.

Me llaman por telefono. Tal vez sea usted. Le ensenare otros sitios.

 

 

 

 

 

2 comentarios

Angel Arias -

Como bien sabes, Rafa, no es lo mismo llegar a un pais por temas de trabajo y estar con tiempo justo para cumplir con un apretado calendario de reuniones, que venir al mismo sitio con la intención de hacer turismo.


Aunque después ya de haber estado unas cuantas veces en Albania, creo conocer bien este país, como sucede siempre que profundizas en algo, me parece que es mucho más lo que me queda por conocer.


La reserva de Butrinti está apenas a 20 km de Sarandä, una de las ciudades a las que afecta el proyecto conjunto del Banco Mundial y el programa Phare en el que participo. Solo la conozco desde lo alto, desde la magnífica vista del Castillo de Lëkerusi.


Convertido parcialmente en restaurante, el castillo sirvió al sultán Suleiman para controlar el puerto y el camino a Butrinti, mientras atacaba la vecina isla de Corfú.



La leyenda cuenta que Btrinti (Butrotum) fue fundado por Helena, la hija de Príamo, que decidió sacrificar un toro en su camino hacia Troya. El toro se escapó, y después de nadar un buen trecho, se fue a morir en el lugar en donde, tomándolo por señal de los dioses, se fundó Butrinti.



Albania es un buen lugar para unas vacaciones. Uno de los proyectos en los que estamos trabajando es la recuperacíón de la laguna de Kune-Vaine, cerca de Lezhe. Está en grave situación de peligro, por varias razones.


Durante los años de escasez, durante la guerra reciente, los habitantes de la zona tuvieron que recurrir a la madera del arbolado de pino mediterráneo, para calentarse, dejando casi pelado el bosque natural que rodeaba la laguna. Por otra parte, su hábitat singular, provocado por el hecho de que, como en otras lagunas separadas del mar por una estrecha capa de sedimentos, se mezclan con las mareas, las aguas dulces con las saladas, situación que dió lugar a un hábitat singular, están amenazadas por la disminución del nivel del mar, lo que impide superar de forma natural la muralla de sedimentos.


Para más complejidad, la laguna, que es lugar de nidificación y reposo en su camino migratorio de multitud de aves, algunas en peligro de extinción, no es reserva plenamente protegida, como lo son Butrinti y otras de la zona. La falta de un claro modelo legal y administrativo está dando lugar a que aparezcan a la chita callando construcciones teóricamente ilegales y a que algunos cazadores sin escrúpulos penetren en la reserva para abatir anátidas, liebres y todo tipo de semovientes irracionales, obedeciendo a sus solos impulsos o a las costumbres de los restaurantes de Lezhe y Shëngjin, que siguen ofreciendo pajaritos fritos en el menú.

Rafa Ceballos -

Me encantaría acompañarte en alguno de estos viajes. En este, concretamente me habría podido estar para acercarme a los parques nacionales, concretamente al de Butrint,maravilla arqueológica, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que, según leí la semana pasada, no se considera en situación de peligro.

No dejes e avisarme: soñar es una de is pasiones favoritas.