Blogia
El blog de Angel Arias

Jugando en corto: Asturias en el Ritz

Recibí la invitación para escuchar al presidente del Principado por excelencia, que es el de Asturias (para mí y otro millón de personas, seguro), en el Ritz. Vicente Alvarez Areces (o sea, Tini), hablaba allí, desde la plataforma del Nueva Economía Fórum, sobre su tema predilecto: lo bien que va la región. Como es licenciado en exactas, le gusta dar números cuando habla, y como es político, elige las cifras favorables para demostrar su tesis.

El presidente del Principado vino a Madrid -aprovechando, también, para visitar Fitur-, acompañado de una fiel cohorte de funcionarios y empresarios, a los que nos sumamos varios asturianos y simpatizantes (al menos, de la región), en torno a unas veinte mesas y manteles en las que se sirvieron verdinas con rabo de toro, pixín a la sidra con berberechos y casadielles, regado con tinto de Bodegas Lan. 

Casi todas las mesas brindaron por Asturias, siguiendo la propuesta de Enrique Iglesias, el ex del Banco Iberoamericano; a mi mesa llegó tarde la sidra brut D.O.P., pero cuando la tuvimos, aprovechamos para desearnos también muchos éxitos a los que coincidimos en ella. Muchos antiguos amigos, y alguno nuevo, porque la región une más que cualquier pegamento comercial.

José María García, el periodista deportivo, hizo una de las preguntas, después de un largo preámbulo en el que puso a caldo a los políticos españoles (solo un 5%,dijo, entre los que salvó al conferenciante, merecen militar en la primera división) y a la objetividad de los media (citó, en concreto, a El País, La Razón, la Ser y la Cope), para preguntarse por qué no había una prensa independiente, después de afirmar que, con lo que hay, "dan ganas de marcharse del país". Areces negó la mayor, y defendió que cada uno es libre de elegir la opción que más le guste, además de que en Asturias, una región con solo 10.000 km2 y un millón de habitantes, hay proliferación de prensa escrita, visual y radiofónica.

Tini conserva una buena cabeza, en la que tiene mucho sitio para Asturias, y pertenece a ese tipo de políticos a los que se puede escuchar desde la seriedad y solvencia. Salvando las distancias ideológicas, se me parece a Gabino de Lorenzo, otro compañero del Auseva (pero ambos son mayores que yo), aunque tiene menos chispa y no usa el chascarrillo con la facilidad del alcalde de la que fue mi ciudad (y con el que la única vez que competí me ganó en un recital de poesía del cole con El piyayo, de José Carlos de Luna; yo recité una poesía de las mías). Claro que en el foro que estábamos, los chistes sobraban.

En fin, que lo pasamos bien, que es ahora de lo que se trata. Y hubo tiempo para desear felicidad al príncipe Felipe, que lo es de Asturias, y para que el presi del Principado contestase incluso a una pregunta insolente, que se interesaba por saber si Areces era partidario del recambio, con lo que corresponde: una larga cambiada y una declaración de que estamos bien así.

0 comentarios