Blogia
El blog de Angel Arias

Tertulia en AlNorte:"Lo nuclear"

Este es el comienzo del Acta de la Tertulia sobre el Tema: "Lo nuclear en el debate energético", cuyo texto completo se puede encontrar en la web: www.alnorte.es

  

Desarrollo de la tertulia

 

A las 21h 30min, sentados los contertulios a la mesa, el moderador agradeció la presencia de quienes se incorporaban por primera vez a estos peculiares debates. El tema de la energía, dijo, ha estado siempre presente en la evolución del hombre, que ha mantenido una vocación de pirómano, compatible con la identificación ancestral de las formas de energía como divinidad en sí mismas o como reflejo de la energía superior. Este modelo de desarrollo se encuentra en grave crisis, y se habla de escasez de la energía disponible, de riesgos, del final de una época de despilfarro. Para iniciar la tertulia con un tratamiento basado en informaciones contrastadas y no en meras elucubraciones de alcance periodístico, el moderador pidió a Ignacio que situase a escala general la cuestión.

 

Ignacio quiso comenzar matizando que su información estaba más enfocada hacia las características y problemática del sector eléctrico, por lo que no se consideraba experto en las fuentes de energía. Angel recordó que, dentro de la brillante trayectoria profesional de este contertulio de excepción, figuraba el ser catedrático de desarollo sostenible en la U.P. de Comillas y autor principal del Libro Blanco sobre la Regulación del sector eléctrico (2005).

 1.      Dificultades para la sostenibilidad del modelo energético: agotamiento de los recursos fósiles 

Para Ignacio, la cuestión central era, ante todo, resolver “la sostenibilidad del modelo energético, es decir, decidir lo que podemos (y debemos) hacer ahora, para que futuras generaciones puedan disfrutar como nosotros lo hacemos, con una calidad de vida comparable”. Con optimismo crítico, nuestro contertulio afirmó que “ese futuro está amenazado, y, aunque el mundo científico está de acuerdo en que hay graves problemas en sostener el modelo, la situación tiene arreglo”. Este comentario inicial, expuesto de forma esquemática, podría servir de titular general a la tertulia. Ignacio se refirió a continuación a los informes del World Energy Council, y en especial, a una reciente exposición del Dr. Clerici,  que ofreció la visión de los recursos energéticos mundiales con datos de 2004 (y que puede consultarse en: http://www.worldenergy.org/wec-geis/publications/default/launches/ser04/ser04.asp ) 

Las amenazas a la sostenibilidad provienen, fundamentalmente, de la limitación de existencias de recursos fósiles, que suponen actualmente el 79-80% de la cobertura de la demanda energética mundial (no se contabilizan las aportaciones de la leña, el estiércol, paja y otros elementos que constituyen la biomasa). Al ritmo actual de consumo, las previsiones de duración del recurso petróleo son de unos 30/40 años,  para el gas natural de 50-60 años, y para el carbón de unos 200 años. Pero el agotamiento, en realidad, se producirá bastante antes, porque la previsión es que para 2030 el consumo energético se habrá aumentado en un 60 %, con la incorporación sucesiva de los países en desarrollo a los niveles de los más avanzados.


 
2.      Cambio climático, concentración de CO2 y futuro para la tercera parte de la Humanidad 

Pero hay una segunda preocupación, recordó Ignacio. “El consumo de energía fósil, además, no solo se enfrenta a la escasez del recurso, sino que está creando problemas a escala planetaria por una serie de razones, conocidas genéricamente como cambio climático, por más que este sea solo el más paradigmático de todos los efectos derivados de la utilización de esta forma de energía” . Aunque “no se puede afirmar categóricamente que desastres naturales como el Katrina sean una consecuencia exclusiva del calentamiento provocado por la combustión fósil, los observadores científicos están de acuerdo en predecir un aumento en el número de los desastres climáticos o ambientales,” que en unas zonas se traducirán en inundaciones y en otras en sequía.

 La combustión genera CO2, que se ha ido almacenando en la atmósfera y en la superficie, con efectos que se prolongan durante siglos, provocando el aumento de la temperatura terreste. Las estimaciones apuntan a que, si se duplica la concentración de CO2 actual, se tendrá seguramente un incremento de más de  3 ºC, y, con la tendencia detectada, a finales del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 1 y 6 ºC. (1) 

La Unión Europea, en los compromisos suscritos  en el tratado de Kyoto, se ha propuesto rebajar sus emisiones en un 8% respecto al año de referencia 1990 en 2008-2012. Ese objetivo podría ser insuficiente a escala global, ya que, los países en desarrollo aumentarán previsiblemente sus emisiones de forma exponencial, y, además, la concentración de CO2 puede seguir aumentando incluso aunque se contengan las emisiones. Por eso, puede ser necesario “para alcanzar el objetivo de no superar los 450-480 ppm de CO2, reducir la emisión conjunta del planeta en un 300%.”

Para complicar el panorama, los Estados Unidos, que son causantes de un 15% de la emision total, no son firmantes del acuerdo –fue rechazado por la Cámara de Representantes por abrumadora mayoría: 95/100-, aunque han reducido ligeramente sus emisiones. En su primera intervención, Ignacio dejó ya apuntado que “aunque en la Unión Europea se estaban desplegando los más modernos recursos internos para el mejor control de las fuentes energéticas (desde la gestión política a la reducción de agentes contaminantes), un factor de desestabilización del modelo son los grandes desequilibrios socioeconómicos entre las naciones, con muy diferentes desarrollos tecnológicos y consumos energéticos. Más de 1.600 millones de seres humanos sufren subdesarrollo y baja calidad de vida. 6) Existe una clara relación entre consumo energético y desarrollo; pretender mantener los bajos índices actuales de los países menos desarrollados, equivaldría a defender que no existe futuro para la tercera parte de la Humanidad.”

0 comentarios