Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Elecciones para renovación de la Junta en el COIMCE

El 11 de diciembre de 2008 -mañana- se celebrarán las elecciones para renovación parcial de la Junta del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España (COIMCE). Más de 700 colegiados ya han votado por correo o han presentado sus opciones personalmente en la sede de la Entidad, en Santa Engracia, 151, en Madrid.

¿Qué me va en ello?. Como ingeniero de minas ejerciente, y habiendo estado siempre -desde que terminé la carrera, al menos- vinculado a la proyección de la ingeniería, el buen trabajo de los representantes técnicos me parece importante para que la sociedad entienda mejor lo que son los ingenieros y lo que significan en un mundo muy tecnificado, pero -duele decirlo- deshumanizado.

Hay un tipo de ingeniero sensible a su entorno, interactivo, con el que me siento plenamente identificado, que debe ser más tenido en cuenta. Aquí y en Pernambuco. Son muchas las decisiones que tienen como responsables directos a los ingenieros y como destinatarios a cientos, miles de personas, para bien y para mal: infraestructuras, tunelaciones, explotaciones mineras, plantas de producción energética, transporte, etc.

Se debe hacer llegar esas voces a los escenarios adecuados, en un mundo que está plagado de ruidos de quienes no saben, pero gritan. Temas ambientales, jurídicos, sociales, técnicos, económicos, esperan la contribución al enfoque multidisciplinar de la ingeniería; sin estridencias, sin torpes protagonismos, sin petulancias.

Pero, además, me presento a vocal de ese Colegio profesional español. Ya lo he sido antes, en otra legislatura. También lo fui en el Colegio del Noroeste. ¿Por qué? ¿Vocación de figurar? Que otros lo interpreten, si quieren, así.

Para mí, representar uno de los Colegios profesionales a los que pertenezco es una satisfacción, un orgullo y, desde luego, la oportunidad de defender en todos los foros en donde haya ocasión, la imagen de los profesionales que pagan sus cuotas y visados y esperan que su Colegio profesional les apoye y represente.

Ah, pero esta vez, la cuestión no depende solamente de lo que yo piense. El COIMCE está ante la oportunidad única de cambiar de decano. No voy a entrar en este cuaderno a la crítica de lo que se hizo hasta ahora -cosas válidas, otras muchas, perjudiciales y lesivas, incluso personalmente para quien esto escribe-.

Mi voto ha sido para Angel Cámara, la alternativa al actual decano. Con él formo candidatura y con él, los demás compañeros de la Junta y con el apoyo de todos los colegiados ingenieros de minas, vamos a renovar el COIMCE, sus contenidos, sus modos, su proyección en positivo,..., y estimular la unidad colegial, ese elemento difuso que no tiene que ver con la defensa de prebendas sino con la búsqueda de la armonía y la solidaridad ante los objetivos concertados.

Suerte, pues.

0 comentarios