Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: El canon digital separa las posturas del PP y del PSOE

(Este Comentario es continuación del imediatamente anterior, referido al debate sobre la Sociedad de Información que, bajo el patrocinio de Thursday -comunidad de empresarios que utiliza las nuevas tecnologías-, protagonizaron Cierzo y Echániz, representantes de los partidos mayoritarios españoles.)

El moderador del debate, Daniel Rodríguez, pidió a ambos políticos su opinión sobre el canon digital.

Echániz utilizó aquí munición política gruesa. "La enmienda que propició la incorporación de la banda ancha a la LISI fue una iniciativa parlamentaria del PP. El PSOE había redactado un borrador del artículo 17 bis por el que se permitía la posibilidad de bloquear páginas webs sin intervención del mundo judicial". Hoy se intenta justificar el art. 25 de la Ley de propiedad intelectual, cuando en realidad lo que permite es la recaudación de 500 millones de euros anuales que son controlados por entidades con ánimo de lucro y que distribuyen aquello que no retienen entre únicamente un número determinado de autores. En conclusión, "el canon digital es injusto, indiscriminado, y aunque parte de un objetivo justo, la defensa de la propidad intelectual, utiliza un medio injusto. Se cobra una tasa preventiva, equivalente a una presunción colectiva de culpabilidad y, por eso, resulta anacrónico.

Echániz ponía el ejemplo de los hospitales, que tendrían que pagar el canon para grabar en los CDs los diagnósticos de pacientes. En la misma línea, se preguntaba: "¿por qué no se graban todas las hojas de papel?", y utilizando la ironía, concluía: "pero no quiero dar pistas al Gobierno del PSOE"). El canon digital, en fin, perjudica a todos, y sobre todo, a los consumidores, a los que graba cuatro veces, incluso cuando penalizándolos por grabar los propios contenidos, las fotos del verano...; perjdica a las empresas, a la administración y a la industria tecnológica, y sitúa al autor frente a sus fans, frenando nuevos modelos de negocio, y "desinventando" las tecnologías.

Cierzo situaba el punto central en dar prioridad a los contenidos digitales. "La red sin contenido y servisos no es nada; no puede convertirse en un espacio comercial, puro y duro. Hay que impulsar el sector de contenidos, respetando la pro´piedad intelectual. En esa línea, el gobierno del PSOE ha empleado en 2007, 150 millones de euros en promocionar contenidos, dentro del Plan Avanza.es. Vamos a financiar con Boeticher, 37 millones de euros, para crear en Madrid "un catedral de las tecnologías de la información y la comunicación".

Cierzo recordó que "el canon digital se puso en marcha en 2003, y el gobierno del PP entonces no hizo nada por eliminarlo. Cuando en el 2006 se realizó la transposición de la Directiva comunitaria, con la unanimidad de todos los partidos políticos se recuperaron las tarifas del 2003, convirtiéndose en un mandato del legislativo al Gobierno". Porque, para Cierzo, el objetivo que hay que tener en cuenta es que "en el 2010 debe existir un espacio común europeo también en lo digital", y no se puede ir con el paso contrario. En 22 países de la Unión existe un canon digital, y en los restantes, no existe la copia privada. "Esto es lo que quiere eliminar el PP, la copia privada, lo que señala que el camino a seguir son los sistemas anticopia."

En este punto, Echániz, llegado su turno (dió la impresión de que utilizó más tiempo que su oponente político), retaba: "¿para cuándo la Orden Ministerial del canon?. Seguro que aparece después de las elecciones del 9 de marzo", a causa de su impopularidad. "Y va a durar lo que un caramelo a la puerta de un colegio", porque el PP va a presentar una moción para que se retire. "Es el modelo anglosajón el que demos copiar" (Cierzo, en su réplica, argumentó: "no hay copia privada en el Reino Unido, por eso no hay compensación digital").

En fin, interesante, aunque algo deslavazado, encuentro de dos posiciones, no necesariamente enfrentadas. En realidad, lo que Echániz definía, en sus conclusiones, como "Protagonista digital eres tú", siguiendo el titular de la revista Times, y la reiteracíón de la idea de que "el Gobierno debe crear el entorno libre y participativo", no parece contar con discrepancia desde las filas del PP. Más una cuestión de formas, que de fondos. Hasta la pregunta, suscitada desde el público, de la posición respecto a la rebaja al 7% del iva para internet, alcanzaba una respuesta compatible: "Los impuestos fiscales forman parte de un todo" (Echániz) y "Las medidas en relación con el iva deben ser decididas en el contexto de la Unión Europea".

Lo escrito al principio de esta reseña: Enhorabuena, amigos gestores de la plataforma Thursday.

0 comentarios