Blogia
El blog de Angel Arias

Jugando en corto: Cómo evitar algunos accidentes de circulación

Algunos accidentes de circulación se producen porque se olvida el principio de conducción preventiva, tanto por parte de los automovilistas como de los peatones. Van tres ejemplos:

Al salir de un vado de parking o garage, desde el que se permita girar a contramano, el denso tráfico de las grandes ciudades no facilita la maniobra, y hay que esperar a que un automovilista comprensivo se detenga ante la salida, y nos ceda el paso, deteniendo el flujo de coches. Nos apresuramos a salir, agradeciéndole con un gesto la gentileza. Peligro: un motorista aprovecha que los coches están parados para avanzar a toda velocidad y ganar posiciones, encontrándose de sopetón con nuestro coche. La colisión se puede evitar si, en lugar de estar atento a devolver el detalle, pensamos en el joven repartidor de pizzas que no se ha percatado de las razones por las que el tráfico está detenido.

Al cruzar un paso de peatones situado en esquina, es posible que nos encontremos con un automovilista que tuerza a desaconsejable velocidad, sin fijarse en que, además de contar él con la luz verde (o intermitente), también los peatones pueden cruzar transversalmente. Peligro: sin margen para reaccionar, el conductor puede arrollar al peatón que  cruza simultáneamente, cada uno confiado en su luz verde. El atropello se puede evitar si ambos están atentos al otro, y, en especial, el peatón desconfía del comportamiento del conductor.

Conducimos por una calle en la que hay coches aparcados a la derecha. No hay ningún vehículo en movimiento delante de nosotros, y el semáforo. visible a unos cien metros, está en verde, por lo que aceleramos confiados. Peligro: uno de los coches acaba de aparcar, y su conductor abre despreocupadamente la puerta. El choque se evitaría si respetamos el límite de velocidad y, procurando dejar un margen prudente a nuestra derecha, nos mantenemos atentos a los movimientos que puedan surgir de la hilera de vehículos aparcados.

 

0 comentarios