Blogia
El blog de Angel Arias

Jugando en corto: Woody Allen y yo coincidimos en Oviedo

Jugando en corto: Woody Allen y yo coincidimos en Oviedo

Estuve esperando a Mr. Allen desde que la diligente Maria Luisa de Diego me abrió, a las 18h, la sala de Exposiciones. No es que me hubiera prometido venir a ver mis cuadros, pero tenía la firme sospecha de que lo haría. Algo así como una corazonada.

Todo empezó cuando escuché por la radio que El (He, oséa, jí) estaba en Oviedo y se hospedaba en el Reconquista, en donde permanecería algunos días hasta que se le ocurriesen escenas para el guión de una película sin título y sin argumento que se había comprometido a rodar como recompensa por haberle otorgado el Premio Principe de Asturias y, también, por lo cómodo que está aquí en esta región olvidada del mapamundi y lo bien que le tratan, especialmente, lo que le dan de comer (N.B.- Esto es una ironía, o, como dicen en Asturias, tién segundes).

Tuve claro que lo mejor que podían hacer Scarlett Johansson y las niñas -antes de que se incorporara al rodaje Pé (Penélope Cruz, en inglés americano) era darse una vuelta por el centro, tratando de llegar hasta la Universidad vieja y la Catedral, que son de lo más fácil de encontrar en esta ciudad, porque solo necesitas seguir el flujo de la gente. Seguro que a las girls les apetecería comprar algún recuerdo -una camiseta o unas madreñas- y como no llevarían dinero encima, tendrían forzosamente que entrar en el cajero del BBV de la calle San Francisco a sacar algo de pasta.

Allí, mientras esperasen a que la máquina les aflojara los billetes, Scarlett, -que leí que le gusta el arte-, vislumbraría mis cuadros, y, prendada por ellos, -por su fuerza, originalidad, color and other things- entraría a ver la exposición, resultando así el comienzo de una buena sintonía. Convencida de haber encontrado un nuevo valor, llamaría por el mobile (movail) a Bardem y a Allen y I would have the great pleasure to invite them to drink or to eat something having a nice talk together (traduzco de carrerilla al español: vuld jaf de grit plisur tu invait den tu drinc o to it somzin javin a nais tok togueda).

Cuando abandoné la Sala a las 21h, sin que Woody hubiera aparecido, y mientras tomaba una copa de vino del cosechero de Navarra de moda en un bar, me dí cuenta de que todos los que tenemos algo que vender en Oviedo esperábamos al séquito del director de cine, y habíamos tenido la misma corazonada.

Por tanto, tuve que recurrir a la fototeca, y ahora publico urbi et orbe esta instantánea de la efigie del más famoso de los dos (by the moment), en la que apenas se nota que llevaba las gafas rotas, pisándome un cuaderno de dibujos. Es la celebérrima estatua de Vicente Santarúa, escultor avilesino que ha clavado al personaje, y a la que han vuelto a retocar las gafas, que siempre hay algún imbécil que se entretiene en rompérselas, y ante la que ayer había cola para hacerse instantáneas.

Me hubiera gustado más que el Allen de ficción tuviera mi bloc en las manos e hiciera como que lo estaba observando atentamente, pero no hubo forma de moverle el brazo, y por eso, decidí metérselo debajo de un pie. La composición construye una metáfora cuya interpretación primera no me convence: parece que el ídolo se recrea en pisotear mis creaciones.

Pero hay una segunda lectura (second reading). También puede parecer que, como anda distraído, pensando en qué diablos incoporar al guión, no se da cuenta al principio del cuaderno que está a punto de arrollar. Pero acabará percatándose del descuido, y lo tomará en sus manos, gratamente sorprendido. Si esto sucediera en realidad, seguro que me pediría disculpas, y al hojearlo, encontraría esas ideas para un par de escenas, sobre todo si llama a Javier Bardem, a Pé y a Scarlett, y hacemos un quinteto de brainstorming (tormenta de ideas, en inglés).

Yo le contaré a Já (Javier Bardem, en inglés americano), -porque al principio no se nos va a ocurrir nada especial-, para romper el hielo, que siempre que me reúno con gentes del World Bank (en español, Uol Banc), me alaban la gran película de Sea Inside (Sí insái), como lo mejor que han visto. Solo hay un error, y es que se la atribuyen a Almodóvar, porque se pronuncia también Amenábar en inglés americano. Por eso en Washington hay algunos devotos del cine español que creen que Almodóvar es un tipo esquizofrénico, que le da igual al pelo que a la pluma, a la comedia como a la metensícosis. Y no seré yo quien les haga apearse de la burra (to fal daun fron de donki, en la linea de from los tu de riba), que no me pagan para eso.

En fin, que si mañana aparece Wú (Woody Allen, en bable) por la sala, prometo hacerme una foto con él y, desde luego, espero que me compre algún cuadro.

(Vuelto a la realidad, agradezco a los muchos amigos y gentes a las que no conocía de antes, que se están acercando a ver mi exposición. Imposible nombrarlos a todos. Me han hecho el mejor regalo que puede esperar un artista: decirme que les gusta lo que pinto, y hacerme notar que lo dicen sinceramente. Muchas gracias. Zanc all veri mach.)

4 comentarios

Administrador del blog -

Miguelín, lo tuyo tiene coña, y no solo marinera. Para empezar, ya leo que no tienes problemas no solo para expresarte en mi inglés fonetizado para hispanos, sino también en el inglés alfanumérico. Eres un genio. Aguardo tu vuelta de Londres con ansiedad, tu instál de fid rider an al de oda zins yu uish tu meic for mi tu impruf mai uol noledch. 4 uot? No máta, de main poin is tu enyoi de aun laif an trai tu meik mor frends iviri dei.

Administrador del blog -

Querida Gretel,
De tus dos escuetas frases, con una estoy plenamente de acuerdo (me gusta relatar), y con la otra, solo parcialmente (es cierto que desde mayo no organizo más tertulias en AlNorte, pero el restaurante ha estado abierto todo este tiempo, y te aseguro que no he parado de dar cenas).
Te quiero.

miguelin -

Muy bueno. Además, he conseguido instalarme un lector de feeds (fid ridar) que hace que esté actualizado de lo que ocurra en tu blogosfera particular. A mi vuelta de londres te instalo uno, para que estemos todos superinformados. 4 what?, eso es otro cantar...

gretel -

Te gustar relatar...

Hace mucho que no haces cenas...
:D
Besos.