Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Reflexiones previas sobre Agua y Territorio

Hoy celebraremos la Tertulia sobre "Agua y Ordenación del territorio" en el restaurante AlNorte. Repasando diferentes notas sobre este tema de gran actualidad (se ha difundido hoy, por ejemplo, que más de 300.000 viviendas aprobadas para nueva construcción en España no tienen garantía de agua), he encontrado un artículo, del que soy autor, publicado con ocasión del Dia del Agua hace ya cuatro años.  Como sucede con otras reflexiones, el tratamiento sigue vigente. El mérito no es mío, sino de los bien informados colegas que participaron en aquel otro debate, que tuve el honor de dirigir.

Por eso, creo interesante incorporar aquel artículo a mi Cuaderno, para que sirva como información previa al debate que hoy, con nuevos elementos pero con parecido espíritu, trataremos de actualizar.

Sostenibilidad, agua y Medio Ambiente en España.  

1.    Introducción

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado al Agua Dulce, el Club Español del Medio Ambiente realizó, como cada año, su particular celebración. Contando con la colaboración de la Fundación José María Blanc para la Defensa de la Naturaleza, en el marco excepcional de Cañada Real (El Escorial),  el Club reunió a un grupo de expertos para debatir, de forma abierta y distendida, durante un almuerzo-coloquio, la situación del agua dulce en España.

Bajo el lema “Sostenibilidad, agua y medio ambiente en España” se abordaron durante dos horas, algunos de los temas cruciales que ocupan la atención de los expertos y, por supuesto, de la opinión pública.  Esta comunicación no es, exactamente, la reseña del debate.

Se había indicado a los contertulios que no era necesario que preparasen notas o ponencias, y ello hizo que algunos de los datos manejados no  fueran del todo lo precisos que exige una publicación posterior. Pero lo importante eran las ideas y opiniones que se expresaron, decantadas a partir de una experiencia profesional rica y variada, y de la realidad que los profesionales reunidos están viviendo.

A partir de este contexto y glosando algunos de los puntos de atención detectados, se elabora este documento, que pretende ordenar el debate a posteriori y  reflejar el grado de diversidad de los temas abiertos. Se incluyen algunas cifras y comentarios que encuentran su justificación en el carácter divulgador que tiene el documento.

El Club Español de Medio Ambiente está agradecido a todos los intervinientes que, cumpliendo plenamente con el objetivo propuesto, analizaron con toda naturalidad los puntos candentes del panorama medioambiental de nuestro país. Su carácter multidisciplinar permite comprender mejor, cómo en un tema tan sensible es imprescindible huir del dogmatismo y mantener enfoques globales y abiertos. El agua nos atañe a todos, y el tiempo perdido juega en nuestra contra. 

2. Panorama mundial del agua 

El tratamiento del tema del agua dulce en España no puede comenzar sin una referencia a las dramáticas cifras que perfilan el problema a escala mundial. Diversos organismos, entre ellos el Banco Mundial, han calculado en 50.000 Mill de $ la inversión necesaria en infraestructuras de agua en los próximos 12 años, para los países en desarrollo.

Más de 1.200 Millones de personas carecen actualmente de acceso al agua potable, y una cifra quizá superior a 1.000 Mill de personas no disponen ni siquiera del mínimo esencial para la vida (20 a 50 litros/día de agua pura).

En este contexto, la denominada buena gestión del agua tiene, si nos mantenemos a escala global, límites muy importantes que afectan directamente a la aplicación de los principios de la ética y la solidaridad humana. No es posible desplazar tranquilamente a las reglas del mercado ni a la libre iniciativa privada la solución a un problema mundial que de forma directa afecta al derecho a la vida de seres humanos e involucra principios de derecho natural. Las fronteras de responsabilidad y compromiso pueden aparecer con algunos bordes difusos, pero las naciones más desarrolladas han de mantener un compromiso de apoyo técnico y económico a los países menos favorecidos.  

Dentro de esa escala de valores de respeto a un bien comunitario, la responsabilidad por tratar bien el agua incluye situaciones muy cercanas a nosotros, como el de la responsabilidad social de cuantos contaminan el agua potable. Una perspectiva plural que, además del acceso equitativo al agua, supone la correcta educación ambiental y, como ha quedado puesto de manifiesto en el debate, se relaciona directamente con la disponibilidad de fuentes de energía.     

(El texto completo lo enviaré por correo a quienes me lo soliciten. Si se desea indicar el correo electrónico, para evitar spam, no olvidar indicar el signo arroba por sus letras, y no como tal signo)

sigue en la dirección: www.cema.es) 

 

0 comentarios